viernes, 27 de abril de 2012

Anticipo de la etapa Novellana a Canero, Asturias


El otro día, este grupo de amigos y Asociados estuvimos preparando la etapa del Camino del Norte, que haremos con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" el próximo domingo. Esta foto es un recuerdo de compañeros de aventuras, yo estaba del otro lado de la cámara, ¿eh?.

Os hemos preparado una reseña, para que os animéis a hacer El Camino, por estas sendas asturianas, tan llenas de encanto, aunque sean algo duras:

Asturias, Camino de Santiago

En el año del Señor de 1501, un peregrino francés, escribió sus impresiones del viaje por el Camino del Norte en su diario titulado “El viaje de Montigny” así podemos tener datos de Soto de Luiña en esa época, que nosotros visitamos en nuestro recorrido anterior cuando terminamos en Novellana.

Haciendo nuestras sus palabras, el autor del viaje nos cuenta que el lunes 28 de febrero de 1501 pasan él y sus compañeros por “Sept maulvaises mountaignes nommés les sept-soers” haciendo alusión a las siete malvadas colinas que los naturales llaman ballotas, antes de llegar al pueblo del mismo nombre.

Por cierto, el francés no anduvo muy desencaminado llamándolas malvadas, pues os puedo asegurar que a Buzy y a mí nos dieron bastante guerra el otro día, a pesar de que sólo exploramos tres.

Asturias, Novellana-Canero

Comenzamos la ruta en Novellana, para seguir por la carretera hasta Castañeras y aunque algunas guías indican que hay un camino real más recto, nos dijeron en el pueblo, que después de unos centenares de metros queda cerrado por la maleza.

En Castañeras, tenemos al opción de seguir la misma carretera por la que veníamos o los mas aguerridos, provistos de buenas botas montañeras, pues hay que cruzar un río que lleva más o menos agua según lo que haya llovido,se desviarán, cuando vean un cartel a la derecha de la carretera, que nos indica la dirección a la Playa del Silencio.

Un hombre del pueblo me dijo, que ellos en realidad la llamaban Playa de las Gaviotas, por la abundancia de estos palmípedos sobrevolando el lugar.
No hay peligro de bombardeo de excrementos, pues en vez de llegar hasta la playa, nosotros después de 200 metros, antes de llegar a las últimas casas, nos desviamos por un camino señalizado a nuestra izquierda con la flecha amarilla.

Asturias, Novellana a Canero

A partir de aquí entramos en un bonito paisaje natural, aunque corresponde a uno de los “malvados descensos” de una fuerte pendiente, que tanto impresionaron al francés.

Después, una fuerte subida y llegamos a Ballota.

Allí saludamos a una mujer que nos dijo que Ballota antes se decía “Valouta” que podríamos traducir como valle alto. Desde luego el lugar estaba bastante elevado en relación al nivel del mar. Nos dijo también que desde allí, podíamos volver a tomar la antigua ruta jacobea, el Camino Real de la Costa.

Todavia a principios del siglo XX pasaban las diligencias, por lo seguramente habría un puente para vadear el río Cabo.

¡El río Cabo y el puente! 

 Actualmente es de piedra, pero antes existió otro puente de madera y parece ser, que sus vibraciones causaban una fuerte impresión a los peregrinos de la Edad Media, ya que todos conocían una canción sobre “el puente que tiembla”:
Quand nous vinsme au pont qui temble/ nous etions bien tentre ensemble/ Taut de walons qu´allemande,/ et nous disions, s´il vous semble/ compagnons marchez de avante/

¡No nos lo podíamos perder! …y así comenzamos una nueva bajada saboreando la historia del famoso puente que, yo imaginaba que debía de ser tan alto como el acueducto de Segovia, para que provocara ese miedo ancestral a los peregrinos.

Pero ahora, no se veía puente por ninguna parte.

Bueno, como imagino que querréis hacerle alguna foto no os dejaré con la intriga.

Asturias, Novellana a Canero

Al final de la bajada con el mar al frente, la flecha indica seguir a la derecha, pues bien, vosotros haréis caso omiso y vais a la izquierda, hasta un un pequeño reguero, perpendicular al río Cabo, lo cruzais y … Ya tendréis vuestra foto.



Para leer la historia del “Viaje de Montigny” podéis consultar aquí.

Terminamos esta subida junto a la estación del ferrocarril de Tablizo. Cuando el sentido común indica que debemos subir al pueblo y continuar por carretera, una gran flecha amarilla nos señala otra nueva bajada, al siguiente acantilado.

De nuevo volvimos a bajar otra de las “sept soers mauvaises” pero, esta vez ya habíamos perdido la cuenta.

Debo de confesar que esta colina de Tablizo a Ribon fue muy bonita. Íbamos siempre acompañados por las vistas del mar enfurecido, chocando contra los acantilados, a nuestra derecha.

Desde Ribón, que como su nombre indica, estaba muy alto, ya se divisaba Cadavedo y a su derecha la ermita de la Virgen de Riegala.

La Virgen de la Regalina

Se construyó en 1931 a instancias del padre Galo, para dar cobijo a una imagen, que se encontró en la vecina playa de la Regalina. Esta Virgen se procesiona, pues tiene una tradición parecida a la nuestra de Castrotierra, que sacan en procesión a Astorga los años de sequía para pedir la lluvia.

En cuanto al Padre Galo, sacerdote que hablaba varios idiomas y poeta, que escribía con el pseudónimo de Fernán Coronas, fue uno de los grandes promotores y defensores del asturiano. Había nacido en este pueblo de Cadavedo en 1884.

Si estáis interesados podéis ver una reseña biográfíca aquí.

Cerca de Cadavedo y ya siguiendo el camino por las indicaciones en la carretera, nos encontramos con Villademoros.

Si tenemos unos minutos, podemos entrar en el pueblo, para ver una Torre Medieval del Siglo XV, restaurada recientemente, con su casona y una panera adjunta.

Asturias, Camino de Santiago

En la actualidad es un bonito hotel, pero antiguamente perteneció a los Peláez de Villademoros. Se tiene por el más antiguo solar de la familia Peláez y que antiguamente tenía también un puente levadizo y plataforma almenada, con un fosos y contrafoso, que más tarde fueron cegados.

Es un buen exponente de la arquitectura bajomedieval por su carácter militar y defensivo.

Me parecó interesante esta página sobre el linaje familiar, de la que hago a continuación un resumen:

El padre Carballo, en su libro "Linajes y Casas de Asturias", se refiere a los servicios que prestaron los dueños de dicha Torre, afirmando que el caballero que la poseía, en los tiempos de la Reconquista, se llamaba Pelayo Peláez.

Con cuatrocientos hombres, todos vasallos suyos, acudió valerosamente en ayuda del rey don Pelayo y al llegar a Cornellana, vino a dar con tres mil moros, que huían hacia Galicia, y sostuvo con ellos un fuerte combate, que finalizó con la total derrota de los sarracenos.

Se sigue contando la historia de este linaje, basándose en una antigua tradición, que dice que el caballero Diego Peláez, que poseía la Torre en tiempos del intruso rey Mauregato, siguió el partido de los legítimos reyes asturianos. Se opuso, con sus gentes, a todos los moros que encontraba en su camino, defendiendo a toda costa el paso llamado Ricavo, entre los concejos de Valdés y Pravia.

Luego tuvo que pasar a Galicia y durante su forzada ausencia lo despojó de su Torre, Mauregato, que la entregó a sus leales. A su regreso, el citado Diego Peláez tornó a tomarla por la fuerza e hizo prisioneros a todas las gentes de armas que la defendían.

Pelayo Gutiérrez fue su descendiente y también Armígero del rey Ramiro I, confirmando el voto de Santiago.

Por aquellos tiempos, ahora tomamos como fuente de información al obispo Sebastiano, llegaron los normandos a las costas de España y en una de sus incursiones dañaron gravemente la Torre de Peláez, así como la iglesia de Santa Eufemia, que estaba junto a ella. Años después, los de la familia Peláez tornaron a reedificarla, morando en ella Munio Peláez.

Podemos continuar la genealogía de esta noble familia hasta llegar Martín Peláez, compañero de aventuras de Rodrigo Diaz. Finalmente el Cid “de cobarde le hubo buen caballero y muy esforzado” siendo uno de sus más valerosos capitanes.

Una cosa no me coincide con lo visto en el torreón, aunque tampoco soy un experto, son las armas de este linaje, que podéis ver en esta foto.

Asturias, Camino de Santiago

Son distintas de las que figuran esculpidas en una de las veintiséis urnas sepulcrales incrustadas en la Capilla de los Reyes, Condes e Ilustres varones del Monasterio de San Pedro de Cardeña, sito en la provincia de Burgos. Aunque se ha puesto en duda la fiabilidad de restos de este monasterio, allí figura que se guardaban los restos del caballero asturiano Martín Peláez, "deudo de el Cid". Las armas de Cardeña son estas: En campo de gules, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro y empuñando una espada del mismo metal con la punta hacia el jefe.


Asturias, Camino de Santiago

A partir de aquí continuamos siempre por carretera hasta Canero, que es donde nos esperarán los autobuses, el día que hagamos esta etapa del Camino de Santiago con los Asociados.

Desde la ventana del Hotel Canero donde comimos, un hotelito con encanto en la desembocadura del río Esva, río famoso por ser el segundo de Europa en pesca del Salmón, podíamos contemplar la Playa de la Cueva mientras atardecía.

jueves, 26 de abril de 2012

Cursillo para Hospitaleros Voluntarios en León

Se ha celebrado en León el Cursillo para Hospitaleros Voluntarios los días 20, 21 y 22 de Abril de 2012. Con la participación de 26 personas, 8 profesores y el apoyo de un equipo nuestra Asociación, que ha estado pendiente durante los 3 días que ha durado el cursillo para que el mismo se desarrollara con normalidad.

Se desplegó una pancarta de Santiago en el edificio de la Residencia Ademar, lugar del Curso, que estuvo presente durante todo él y que llamó la atención de cuantos viandantes transitaban por ese lugar.


El día 20 viernes, los cursillistas fueron recibidos por la Organización a las 19:00h, en la Residencia Ademar, próxima al jardín de S. Francisco, cuyo santo con sus brazos abiertos nos acogió a todos, desde el parterre. Se les adjudicó las habitaciones y se les citó a las 21:15 H para la cena comunitaria de este día.


Una vez terminada la cena tuvo lugar la presentación de los participantes. Cada uno recibió una bolsa regalo con variada información y una tarjeta identificativa, todo ello preparado por nuestra Asociación.

Terminada la actividad todo el mundo se retiró a descansar mientras los profesores organizaban la actividad del día siguiente.

El día 21 sábado, se comenzó con un desayuno completo, pues la jornada iba a ser muy intensa. En un aula con mesas en forma de U y con las cartelas y carpetas personalizadas dio comienzo el trabajo del día.

Un descanso sirvió a todos los asistentes, para estrechar más las relaciones y comentar las distintas cuestiones.

Continuó la programación.

Como no sólo hay que dar de comer al Espíritu, se pasó a la comida, muy bien preparada y abundante.

Terminada esta, nos dirigimos a la Catedral, donde tuvimos el privilegio de subir a la plataforma de la misma, donde los visitantes no se cansaron de admirar las mejores vidrieras de una catedral gótica en España. Agradecemos al Obispado y de manera especial a D. Jesús Fernández, vicario de la Diócesis de León, de esta hospitalidad hacia Hospitaleros Voluntarios.

Y el cursillo continuó con más ponencias.


Una visita al casco antiguo y al tan conocido "Barrio Húmedo". Allí degustamos un vino de nuestra tierra y esas sabrosas tapas, que los bodegueros nos ponen gratis.
Luego volvimos a la Residencia a la cena.

Después, una visita nocturna guiada por Loly Fernández Criado, socia de nuestra Asociación, que les hizo sentir la historia y el arte de nuestra Ciudad, con la visita a los monumentos más emblemáticos y explicación de San Marcos, San Isidoro, la Catedral, Botines y el Palacio de los Guzmanes.

Vidriera de cabecera

Todos los edificios estaban ilumnados. La catedral, nuestra "Pulchra Leonina", que nosotros honramos dándole el nombre de nuestra Asociación, al llegar las doce de la noche se apaga por fuera y se ilumina por dentro, engalanada para este momento tan especial, dejando a los viandantes suspensos en el aire, por la luminosidad y colorido de sus vidrieras.

Cansados por el intenso trabajo todo el mundo se retiró a descansar.

El día 22 domingo se llegó al último día de trabajo, que comenzó con un desayuno gratificante y como buenos alumnos a la clase.

Podríamos decir que tras las lecciones, que aquí terminó todo, pero no haríamos justicia si omitiéramos el último acto.

Se les fue llamando uno a uno pues todos habían aprobado el cursillo y ya eran Hospitaleros Voluntarios.

Nuestra Asociación de León, les regaló un Pin y una vieira de barro, para recordarles que, aunque ya son Hospitaleros Voluntarios, siguen siendo peregrinos en su vida cotidiana y cuando se ponen en EL Camino.



Rafa y Rosi plasmaron con su cámara la foto de todo el grupo y de una manera más particular a Teresa García Martínez, Virgilio Fidalgo Fidalgo y Miriam Tenorio Farrés, que son socios de nuestra Asociación y ya Hospitaleros Voluntarios.


La comida cierra este Cursillo. Abrazos, risas y lágrimas en la despedida y para nuestra Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" un gran honor haber traido a León este acontecimiento, porque representando a todos nuestros socios ha estado un equipo de personas trabajando y preparándolo. Gracias, a la labor callada e imprescindible de tantos socios colaboradores y de una manera especial a Félix, Baudilio, Miguel, Ángel, Maribel, Paz, Buzzi, Loly, Rafa, Rosi, Luis...
¡Buen Camino!

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE LEÓN "PULCHRA LEONINA"

viernes, 20 de abril de 2012

Centro de Día S. Andrés del Rabanedo. Camino Francés: Ponferrada- Villafranca del Bierzo

Después de transcurrir la Semana Santa ha llegado el día 14 de Abril. Los días antes de la salida no hemos cesado de mirar el pronóstico del tiempo: lluvia y nieve… El grupo siempre se reúne tres días antes de la salida para ultimar los detalles de cada etapa que vamos a realizar. En esta ocasión debíamos tomar la decisión de seguir adelante o posponer la salida antes las previsiones metereológicas. Sin dudarlo el grupo lo decidió sin titubeos: ¡Salimos! Eso si, con chubasquero.

Afrontamos nuestra quinta etapa: Ponferrada- Villafranca del Bierzo, en kilómetros ha sido la más corta y de escasa dificultad, la única adversidad la posibilidad de lluvia o incluso nieve. Así salimos como cada sábado a primera hora de la mañana conscientes de que podían surgir cambios y modificaciones en el itinerario previsto.

Mientras avanzábamos  por la carretera descubrimos que el número de peregrinos había aumentado considerablemente desde la última vez, e ilusionados nos pusimos a contarlos llegamos a unos veinticinco  hasta que los perdimos de vista, entramos en el puerto Manzanal  y tomo protagonismo el agua nieve… 



Al llegar a Ponferrada la amenaza de lluvia nos hizo situarnos directamente en Fuentes Nuevas  con la idea de avanzar lo más rápido posible ante el temor de que el día se cerrara en agua y no pudiéramos caminar nada. Con esta difícil decisión nos pusimos todos nuestros atuendos  y  comenzamos a caminar, en apenas dos minutos comenzó a llover, pero continuamos con agua y todo.


Es sorprendente el valor de todos y todas que no dudaron ni un segundo. El camino como siempre nos siguió ofreciendo sorpresas, no sólo por el entorno que estaba comenzando a variar considerablemente  sino también por las condiciones del agua, esto nos hizo ir variando los ritmos y realizar un camino más intimo pues la lluvia nos hacia caminar de manera más solitaria pendientes de no mojarnos, tropezar, resbalar … experimentando nuevas sensaciones.  Mientras la naturaleza que nos rodeaba mostraba un total agradecimiento al agua tan esperada.  Prueba de ello el feliz caracol que se nos cruzó en el camino al cual respetamos su marcha, pero no seguimos su ritmo.


Sin apenas darnos cuenta llegamos a Camponaraya en dirección a Cacabelos, seguimos sin pausa adentrándonos paulatinamente en unos campos llenos de cepas de los viñedos mostrándonos señorialmente sus feudos en tributo a sus señores dominantes de la comarca “Los vinos”.


La lluvia ceso y eso nos permitió ir reagrupándonos y retomar nuestras conversaciones  para compartir sentimientos y sensaciones. El paisaje nuevamente nos dejo huella y nos acercaba  a la cultura de nuestra tierra del Bierzo. Nos cruzamos con otros peregrinos de Corea, Italia, Alemania…. Y nos sentíamos orgullosos de disfrutar de esta experiencia tan universal, donde todo el mundo te mira con una sonrisa y te desea “buen camino”.  Nos gusta formar parte de esta aventura.



Llegamos a Cacabelos localidad donde la presencia y señales del camino nos acompañan en todo momento, así como la mirada de sus gentes, tomamos un café caliente. Decidimos seguir hasta Villafranca del Bierzo pues las fuerzas nos lo permitían al igual que un tímido sol nos lo facilitó. Cruzamos el puente de Cacabelos dejando el río Cúa a nuestra derecha en dirección a Pieros. El entorno era espectacular, arropados y abrazados por campos y campos de viñedos ¡Qué belleza! 


Llegamos a Pieros, animados como nunca íbamos como alma en pena en busca de cualquier muestra urbana que nos indicara la tan esperada llegada a Villafranca del Bierzo. Fue entonces unos kilómetros antes cuando la lluvia decidió acompañarnos en el ultimo trayecto y todo hay que decirlo  la aceptamos como acompañante y seguimos hasta vislumbrar la Iglesia de Santiago donde nos reagrupamos para coger nuestra comida y ropa seca, dirigirnos a el albergue y comer nuestras viandas.



Comenzó el ritual de la comida en el cual ya sabéis que todo el mundo comparte todo, desfila el chorizo, jamón, queso… y siempre nos quedamos sorprendidos con el menú de Carmina... sopas en cazuela de barro ideales para un día como hoy, no podéis negarnos que el grupo tiene un humor considerable. 


Finalmente nos despedimos dando las gracias al hospitalero del Albergue Municipal de Villafranca por su impecable y calurosa acogida.  Subimos a nuestro autobús de regreso a casa, con una parada en Ponferrada para tomar café y hacer parte del camino que no pudimos hacer por la lluvia, para volver reconfortados mientras nuestras acompañantes más jóvenes caían en un profundo sueño fruto de un día realmente duro.



Una nueva etapa queda realizada y os puedo asegurar que hemos aprendido más cosas sobre lo que es “hacer el camino” con un grupo de personas que están luchando y desafiando sus limitaciones físicas que por la edad o por la salud les acompañan, donde cada día tenemos que hacer un profundo ejercicio de saber respetar los ritmos de cada uno y aceptar los puntos de vista y opiniones de cada cual. Treinta y dos miradas contemplan un paisaje pero es curioso cada uno prestamos atención a cosas distintas, unos el cielo, su color, intensidad, fuerza, otros la tierra, las piedras, otros los árboles, otros los sonidos de los animales, las cigüeñas, los caballos, perros, otros el olor que la lluvia deja en el ambiente… y todos rescatan de la naturaleza pinceladas distintas  para seguir el  mismo camino.




Eva G. S.

miércoles, 4 de abril de 2012

Historias y comentarios de Pepa Sanz por el Camino del Salvador

Después de las dos entradas anteriores al blog:
http://caminosantiagoleon.blogspot.com.es/2012/04/conferencia-de-josefa-sanz-en-las.html 

http://caminosantiagoleon.blogspot.com.es/2012/04/siguiendo-pepa-sanz-por-el-camino-del.html

presentamos ahora el final de la conferencia de Pepa Sanz por el Camino del Salvador.

En este vídeo Pepa Sanz nos relata las "historias del Camino", esas vivencias que todo peregrino lleva en el corazón:



Al finalizar la conferencia, Pepa responde y hace comentarios en el turno de palabra:



Deseamos que estos vídeos sirvan para actualizar las ilusiones de los peregrinos por el Camino del Salvador sobre todo ahora, que el 13 de mayo, está a la vuelta de la esquina con la Peregrinación al Bendito Cristo de Cabanillas.

martes, 3 de abril de 2012

Siguiendo a Pepa Sanz por el Camino del Salvador

Os ofrecemos aquí las dos partes centrales de la Conferencia de Josefa Sanz, en las Jornadas Jacobeas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina".

En este vídeo Pepa nos avisa que habla con los ordenadores, para que la hagan caso y la acerquen la información que va a ir desgranando sobre el Camino del Salvador, desde León a Oviedo:



En este otro vídeo, su etapa por el Camino del Salvador ha llegado a la Collada de S. Antón, en el Concejo de Pobladura y nos va a contar detalles de la Calzada romana:



Podéis completar la conferencia de Pepa en las siguientes entradas:

http://caminosantiagoleon.blogspot.com.es/2012/04/siguiendo-pepa-sanz-por-el-camino-del.html

http://caminosantiagoleon.blogspot.com.es/2012/04/historias-y-comentarios-de-pepa-sanz.html

lunes, 2 de abril de 2012

El Senderin de abril. Revista de peregrinos.

Ya ha salido el número de abril de la revista El Senderín.
Es la revista de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, "Pulchra Leonina!.
Podéis leer su editorial y el calendario de actividades del mes.


Entre sus páginas destaca una infografía sobre la estadística realizada por José Buzzi sobre los peregrinos que pernoctaron el año 2011 en el albergue leones de Las Carvajalas.

Y también una introducción a la práctica del silencio. Un taller que se lleva a cabo en el local de la Asociación durante este año.

domingo, 1 de abril de 2012

Conferencia de Josefa Sanz en las Jornadas Jacobeas de nuestra Asociación

Hemos tenido muchas demandas, para que subiéramos las conferencias que se realizaron en las Jornadas Jacobeas de nuestra Asociación.
Al fin, nos hemos puesto manos a la obra y hemos conseguido preparar seis vídeos de la conferencia de Josefa Sanz, que versa sobre el Camino de Santiago del Salvador.

Aquí está el primero de los vídeos. Es la presentación de la conferenciante, por parte de la entonces presidenta Beatriz Gallego:


Este segundo vídeo recoge la primera parte de la conferencia. En él la conferenciante, que presume sobre todo de ser peregrina, nos muestra de la importancia y antigüedad de esta ruta peregrina, que parte de la Basílica de S. Isidoro de León para acudir a venerar al Salvador, en la catedral de Oviedo.



Le hemos añadido unas fotos de Asturias, de nuestras etapas del Camino del Norte, a falta de las que la autora presentó en la Conferencia.

En estas entradas están las partes siguientes:
http://caminosantiagoleon.blogspot.com.es/2012/04/siguiendo-pepa-sanz-por-el-camino-del.html
http://caminosantiagoleon.blogspot.com.es/2012/04/historias-y-comentarios-de-pepa-sanz.html

Agradecemos la ayuda de Juan, nuestro artista, que realiza el diseño y maquetación de la revista Senderín y que nos enseñó a cortar y preparar el vídeo.