martes, 19 de junio de 2012

Jose Luis Rodriguez Tamargo, exposición de pintura.

Del 19 de junio al 14 de julio Jose Luis Rodriguez Tamargo expone sus últimas obras pictóricas en el Café Cristal que se encuentra en la calle Burgo Nuevo, de León capital.
No dejeis de pasar para ver las pinturas del compañero Jose Luis.


lunes, 18 de junio de 2012

Peregrinación Jubilar a la Virgen del Camino. León.

Al celebrarse el 50 aniversario de la inauguración de la moderna Basílica de la Virgen del Camino y la concesión por el Santo Padre de un Año Jubilar, por este motivo la Asociación Leonesa de Amigos del Camino de Santiago propuso hacer una peregrinación desde el centro de la ciudad hasta el Santuario.
Se iría portando una imagen, copia de la original, de la Virgen del Camino que se conserva en la iglesia del Mercado, en la Plaza del Grano. Y por ello se le suele llamar La Antigua.

Minutos después de las 10 de la mañana salimos de la plaza de San Marcos acompañados de los pendones de los pueblos del Voto a la Virgen del Camino. Un impresionante despliegue de policía municipal, protección civil, y sobre todo la propia organización de los Amigos de los Pendones de León hicieron que todo saliera a las mil maravillas.

Así que cruzamos el puente de San Marcos y nos dispusimos a salir de la ciudad de León tras los pendones.

Al pasar por la ermita de Santiago, de Trobajo del Camino, es parada obligada para cantar la Salve.

Después nos quedaba la fuerte subida de las bodegas de Trobajo para enfilar de seguido hacia la Virgen del Camino. El ambiente era jovial y estupendo como corresponde a una buena romería.

Cada poco los porteadores se iban turnando para llevar la Virgen a cuestas. Especialmente fueron las mujeres las que mas se ofrecieron para llevar el paso.

La entrada en La Virgen del Camino fue espectacular. No sé cuanta gente seríamos pero salían de las casas para añadirse a nuestra romería. Ya solo nos quedaba entrar en el patio del santuario mariano.

Y por fin llegamos los de la Asociación de peregrinos de León, con nuestro presidente Luis Perrino al frente, acompañado del Comisario para los Caminos de Santiago, Manuel Fuentes. Un gentío impresionante nos aguardaba delante esperando a la Virgen.

Los pendones se humillan ante el paso de la Virgen y nos vamos hacia el altar. A continuación la misa que fue especialmente emotiva por esta gran celebración.

Y a su conclusión, Luis Perrino, dirigió unas palabras de agradecimiento a cuantos habían participado en la romería singular y a cuantos la apoyaron de algún modo.
Como la lista es muy larga y no me la se de memoria, lo omito por la brevedad de la entrada.
Los periódicos de la ciudad se hicieron eco de esta estupenda iniciativa peregrina. A todos ellos gracias de verdad.
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/calendario-mariano_699642.html
http://www.lacronicadeleon.es/2012/06/18/leon/mil-personas-peregrinaron-hasta-la-virgen-del-camino-152509.htm

sábado, 16 de junio de 2012

Centro de día San Andrés del Rabanedo. Septima etapa del Camino de Santiago.

Centro de Día S. Andrés del Rabanedo. Camino Francés: O Cebreiro- Triacastela.


MIRADA COMPARTIDA

Nuestra séptima etapa tuvo lugar el pasado 2 de Junio. La etapa presenta un 95% de probabilidades de agua y un nuevo madrugón. El trayecto nos llevo de O Cebreiro a Triacastela, pasamos por Liñares, Alto de San Roque, Hospital da Condesa, Padarnelo, Alto Poio, Fonfría, Viduedo, Filoval, As pasantes hasta llegar a nuestro destino. En esta ocasión nos acercamos hasta Samos para conocer su monasterio.



Sigo redescubriendo paisajes, sensaciones, colores, olores nuevos. Sin embargo, no tengo palabras para describir las emociones vividas con este grupo tan “variopinto”; Os he ido relatando como se adaptan ante las adversidades, como intentan convivir entre ellos, compartir pensamientos y sentimientos, como disfrutan de esta  iniciativa. Pero de esta etapa voy a intentar mostrar algo más importante: “la exquisita sensibilidad de esta generación”.


La gente que me rodea piensa que llevar a cabo este peregrinaje con mis abuelos es algo especialmente altruista por mi parte, y lo que voy a intentar trasmitir en esta ocasión es el “aprendizaje” que yo recibo de cada uno de ellos. Todos puntualmente en nuestras reuniones para preparar y evaluar las etapas realizadas me contagian su energía que es inconmensurable. Hablo con ellos y miro sus ojos, la expresión de sus caras, escucho sus relatos, la complicidad de la aventura y pienso que soy una persona muy afortunada. A pesar de su edad están ávidos por  experimentar y vivir.

Todo esto me hace reflexionar y me provoca un profundo respeto hacia las personas de otras generaciones que han participado en construir la sociedad que mi generación ha heredado y me siento orgullosa de todos ellos como seres individuales y como grupo.

De la historia  de cada uno de mis peregrinos  y digo “mis” con todo el cariño del mundo porque forman parte de mi vida, pues de cada uno de ellos podría estar escribiendo hasta elaborar un nuevo libro sobre el camino, es tal la riqueza… pero hoy  dejo paso a Isabel.  Ella como la mayoría de peregrinos del grupo es especial y cada mes entrega su relato sobre la etapa, cada relato es sorprendente y nos encanta, pero el de esta ocasión es impactante y tengo que reconocer que yo me siento incapaz de expresarlo como ella, por eso quiero que disfrutéis todos de él:


Salimos de O Cebreiro con ilusión.
La carretera esta adornada por una guirnalda amarilla como las flechas del camino. Juegan al corro las nubes con las redondas montañas.


Los camioneros nos saludan con sus bocinas.
Se oyen esquilas de vacas que pastan.
En la cuesta de San Roque, nos retratamos.
De la fuente fría fluye el agua y se deja caer en el estanque.
Corretean las gallinas en las pequeñas aldeas.
La hierba de los prados, dio paso a las margaritas y ellas se asomaron con todo su esplendor para dejar a los caminantes ¡admirados!



Ascendemos por una pendiente con esfuerzo pero descansando para respirar aire puro.
Luego todos vamos muy ligeros, ya bajamos.
En mesas y bancos de piedra, en un apacible lugar, comemos mejor que los emperadores romanos.
Nos ponemos en marcha por un camino encantado donde las meigas parecen vigilarnos.


Vamos custodiados por majestuosos castaños, tupidos abetos y avellanos y a sus pies: dedaleras, fresas silvestres y la retama.
Por entre los musgos de las orillas, saltan las aguas de pequeños manantiales al camino para acompañarnos en algunos tramos.

Llueve suavemente al llegar a Triacastela donde entramos para ver la iglesia atravesando el campo Santo.
Más tarde visitamos el monasterio de Samos, por una gran escalinata ascendemos a la hermosa iglesia. Visitamos dos claustros: uno con la estatua del padre Feijoo  entre frutales y el otro tiene una magnifica fuente adornada con ostentosas sirenas.
En la parte de arriba, amplios pasillos adornados de grandes murales, con ángeles y diablillos y también están pintados los frailes Benedictinos, que de cualquier lado porque los miramos, ellos nos están mirando.
Fuera en la ribera del río Oribio, hay una ermita muy pequeña que tiene un guardián muy altivo, es un ciprés milenario.
Y regresamos  a casa, cada vez más enamorados del Camino”.

Isabel  Sánchez Respaldiza. 66 años.

 Y luego pienso en el apoyo incondicional de mi entrañable Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León que siempre están pendientes de nosotros y todo ello me hace creer que por encima de todo lo que esta ocurriendo  en la actualidad, existen cosas poderosamente bellas dentro de las personas, cosas que pueden hacer cambiar y transformar este mundo y recuperar la belleza humana. 



martes, 12 de junio de 2012

PEREGRINACIÓN JUBILAR MARIANA EL 17 DE JUNIO




Os recordamos que el próximo domingo, día 17, realizaremos la PEREGRINACIÓN JUBILAR MARIANA, para conmemorar el Año Jubilar en la Basílica de la Virgen del Camino.

Nos concentraremos a las 9:30 h. en la Plaza de San Marcos, para iniciar la peregrinación a las 10 de la mañana, y comenzaremos a caminar después de recibir la "bendición a los peregrinos". Estaremos acompañados por los "pendones", cruces parroquiales e imagen de la Virgen del Camino de la iglesia de Nuestra Señora del Mercado.
Iremos por el Camino de Santiago hasta llegar a la Ermita de Santiago en Trobajo del Camino, en donde realizaremos una parada para entonar la "salve" a la Virgen y allí se nos unirán un importante grupo de Peregrinos de San Andrés del Rabanedo.
Después de este bonito acto, continuaremos por el Camino, hasta llegar a la Basílica de
la Virgen del Camino. Entraremos por la puerta de "El Peregrino", en donde nos "acogerán y darán la bienvenida" los RR.PP. Dominicos.
A las 13 horas, se celebrará la Eucaristía que presidirá D. Jesús Fernández, Vicario General de la Diócesis de León.
Una vez finalizada la Eucaristía, los grupos de música y danza que nos acompañarán, ofrecerán bailes en honor a la Virgen del Camino.

Os solicitamos toda vuestra colaboración, ya que este bonito y emotivo acto, está organizado por nuestra Asociación y a él hemos invitado como colaboradores a las Instituciones y diversas Asociaciones, pero como anfitriones, deberemos tener una presencia masiva.
Los miembros de la Asociación que dispongan del "traje de peregrino medieval", pueden ir equipados con él, también vestidos con trajes regionales los que lo deseen y por supuesto todos identificados con nuestra "pañoleta de la Asociación".
Queremos que sea un auténtico homenaje a nuestra patrona LA VIRGEN DEL CAMINO, así que, contamos con todos vosotros, vuestros amigos y familias.
¡NO FALTÉIS A ESTA CITA!.
Disponemos aún de carteles en la sede, que podéis pasar a recoger para colocarlos en los establecimientos de vuestra zona de residencia.
En esta semana y en los distintos medios de comunicación, se realizarán diversas entrevistas para dar a conocer esta actividad a todos los leoneses.
Gracias a todos por vuestra colaboración.
La Junta Directiva

POR TIERRAS DE RIBADEO



Me dice Marta Román,
(cosa en que yo estoy de acuerdo)
 que debemos escribir
todo lo de Ribadeo.
Que ella se va de vacances
y si hecho no lo tengo
al blog  debo yo subirlo…
¡Madre mía, santo cielo…
porque yo hago lo que sea
mas en el blog no me veo:
eso veo eso yo más difícil
que…conseguir ir al cielo.
Rosa también me lo haría
pero, como Marta, veo
que anda con su santo Rafa
por ahí, de cuchipandeo.
Y aunque internet lo hace todo
alguna cosa yo veo
que tiene que hacerla uno…
esté bien o esté mal hecho.
Mas vayamos a la esencia,
centrémonos en lo nuestro.

            *   *  *
Volviendo a Rosa quería,
volviendo a ella yo debo
advertiros lo que oí
y que creer yo no quiero:
Me dijo uno de estos días
"esta vez, de fotos, tengo,
poquito, poco, muy poco,
muy poquito y no bien hecho".
Pero yo no le he creído,
me sonaba como a cuento,
como si  ella, exigente,
hubiera tenido miedo
de que esas fotos suyas,
aquellas que ella había hecho
no fueran de calidad,
pero lo que yo ahora pienso
es que su intensa actitud
la lleva a juicios que, creo,
son fruto de su exigencia
Y fruto de sus esfuerzos.
y, además debo decir,
que, después de Ribadeo,
allá en Las Catedrales
allá con su compañero
Y creo yo recordar
que yo la vi de modelo:
no cargada con la cámara,
pisando allí en los esteros
que el agua iba formando
en su remanso sereno.
                *   *   *
Y mucho me extraña a mí
que aquel paisaje tan bello
no le fuera un buen motivo
para esos bellos reflejos
que con su cámara capta
desde cerca y desde lejos.
Que, como en otros caminos,
en ese del  norte vieron
todos nuestros peregrinos
maravillosos muestreos
Florales,  que nos dejaban
casi, casi…sin aliento.
Rabia nos daba allí a todos,
en caminos y senderos,
ver aquella variedad
de colores y floreos
pimpantes  entre las zarzas
o entre los cardos más recios.
Dos matojos nos llevaban,
casi al encabritamiento:
los de hortensias y de calas…
enhiestas como un lamento
en el que el sol se refleja
mientras las acuna el viento.
De hortensias y calas hablo
porque son las que yo creo
que más familiares son
a estos leoneses romeros.
No me extraña que allí alguno
dijera no muy contento:
¡La madre que las parió…!
Y las que en León yo tengo
ni me crecen ni  me adornan
a pesar de que en mi huerto
horas y horas echo yo
y kilos de abono echo!"
Si enumerar yo debiera
las flores que allí se vieron
tratados yo de botánica
tendría que aprenderme luego.

                   *   *   *
Pero en fin, también yo digo,
decir de  inmediato debo
que ni en Galicia ni Asturias
tienen este sol intenso
que nos da esa simpatía
a los de este viejo  Reino.
¿O acaso no son simpáticos,
no son un modelo excelso
de elegancia y de finura
los de este reino tan viejo?
¿Dónde va "usté" comparar
de este leonés su gracejo
con la pesadez que hablan
casi todos los gallegos?
Oír a un leonés parece
de la música el destello
más fino que dios nos dio
a estos del bendito reino.
En cambio… si uno oye hablar
a cualquiera en su gallego,
nos parece lengua torpe,
sin entonación ni acento.
Ya lo decía la Pícara
Justina, de  quien recuerdo
que los leoneses bien son
Moridos por su terreno…
"Moridos" dice precisa,
por su tierra, aunque me temo
que exageraba Justina
en ese juicio, tan…tierno.

            *   *   *
Más cosas debía decir
más cosas…de Ribadeo,
experiencia que a  Marita
trajo recuerdos muy bellos,
entrañables y nostálgicos
de aquellos años primeros
cuando, como profesora,
llegaba  a estos terrenos
con su belleza radiante
y su académico celo,
…¿Cuánto hace de aquel curso?
¿Cuándo hace que fue eso?
veinte años parecen muchos,
no más de quince yo pienso
al ver su jovialidad,
su dinamismo y su aliento
para todo lo que deba
ella hacer con sentimiento.
Con ella acaban los ripios
surgidos en Ribadeo,
y de aquellas Catedrales
La playa, de gran recuerdo,
Góticas cual nuestra pulchra,
La asociación y ese templo.

------------------------------------
Nicolás Miñambres






Fotografía: Marta Román