lunes, 29 de abril de 2013

Camino Francés, 2ª etapa con nuestra Asociación.

Ayer llevamos a cabo la segunda etapa del Camino Francés caminando desde Villar de Mazarife hasta San Justo de la Vega.


Lo primero fue ir a sellar, y de paso tomar un café, en alguno de los albergues de Villar. En nuestro caso en Casa de Jesús, el albergue mas antiguo y un viejo conocido.

Después marchamos caminando hacia Villavante. La mañana estaba fría debido al viento del norte que soplaba con fuerza.

Al pasar por Villavante paramos a conocer el Albergue Santa Lucía, recientemente abierto.


Unos kilómetros mas allá y sobre las 12.00 estábamos en el puente del río Órbigo. Fotografiándonos ante el Passo Honrosso.

En Hospital de Órbigo paramos un buen rato en el albergue San Miguel. Pedro Rodríguez, que es de nuestra asociación, nos invitó a unas botellas de vino para aclararse la garganta.

Después hicimos una parada mas larga en el bar de Santibañez de Valdeiglesias para almorzar. Quedan por delante un bonito tramo de 7 kilómetros por los montes de la zona.
El camino es amplio y esta bien marcado.

También paramos a saludar a un chico que vive en un chiringuito al aire libre. Lo llama Casa de los dioses; pide la voluntad.

Un kilómetro más allá parada fotográfica en el Crucero de Santo Toribio. Ya solo nos quedaba bajar a San Justo de la Vega.

En San Justo de la Vega resultó todo un descubrimiento su renovada iglesia parroquial. Muy bonita.

Solo nos quedaba estirarse un poco y volver a casa en el autocar.
Recordar que el próximo domingo hay excursión por el Camino del Norte. La etapa es de Villalba a Bahamonde. Esta tarde podéis ir a sacar el billete. Apuntaros.

sábado, 27 de abril de 2013

Reinauguración de la Ermita del Puente en Sahagún

El Camino de Santiago antes de entrar en Sahagún pasa por la sugestiva Ermita de la Virgen del Puente, llamada así porque para acceder a ella había que pasar un pequeño puente romano de dos ojos, en característico estilo mudéjar facundino.

 
 

El pasado día 25 se reinauguraron las obras de este templo que tenía adosado un Hospital de Peregrinos. 



Comenzaron los actos con una misa en el interior de la ermita y la posterior procesión llevando  a la Virgen en unas andas  al ritmo de la dulzaina. El grupo que acompañaba eran personas de Sahagún, personas de pueblos de los alrededores, el sacerdote, las concejalas y el Presidente de la Asociación de amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina".


También se inauguró el Hito "Centro del Camino de Santiago" del artista Marín de la Red que está compuesto por la escultura de Alfonso VI, el rey que protegió y dinamizó El Camino de Santiago, vestido de guerrero y mirando hacia Sahagún.

También la escultura  Bernardo de Searic, abad benedictino que mira a los Peregrinos y sostiene en una mano una gavilla de trigo y en la otra el libro de las horas con su lema "Ora et Labora" que desarrolló la vida monástica en el gran Monasterio de San Benito. Ambas esculturas de 2,20 m de altura se elevan sobre peanas alcanzando los 3,70 m con la leyenda y escudos de ambos Es el Centro del Camino estando la villa de sahagún a la misma distancia de Roncesvalles que de Santiago de Compostela.

Terminó esta romería ofreciendo pan, queso y vino a cuantos Peregrinos pararon y a todas las personas que asistieron a esta Romería en honor de San Marcos Evangelista como marca la tradición. Un día importante para el Camino de Santiago en su entrada en la provincia de León.



Fdo: Luis Perrino

domingo, 21 de abril de 2013

CAMINO DEL NORTE: Mondoñedo-Abadín-Villalba


Texto: Luis G. Perrino
Fotografía: Maribel Borrego


Empezamos esta etapa de dos días en Mondoñedo que fue una de las siete capitales históricas de la provincia de Galicia, visitando el Centro de Interpretación del Camino de Santiago en el Camino del Norte y el cementerio de ilustres de esta localidad.



Aquí nacieron y descasan Álvaro Cunqueiro (ilustre de las letras gallegas), Leiras Pulpeiro (el médico de los pobres), Pascual Veigas (compositor musical con la alborada gallega)...dejamos la visita de los edificios ilustres y la Catedral para la tarde pues dormiremos en esta localidad.

Una vez más contamos con la compañía de Luis Fernández Anseres y otros compañeros de la Asociación de Amigos del Camino del Norte de Mondoñedo, a los que queremos expresar nuestro agradecimiento, por todas sus atenciones con nosotros

  
Empecemos a caminar con un viento fuerte de cara que durará todo el día pero sin lluvia. Saliendo de Mondoñedo  por la calle donde vivió Cunqueiro y nos encontramos la subida más dura de todo el Camino del Norte con bosques de especies autóctonas que nos hace sentir la respiración por el esfuerzo para salvar un desnivel de 250 m. Durante 11 Km. atravesamos pequeñas aldeas o parroquias hasta llegar a las faldas de Galgao donde está la ermita de San Roque, ¡Que Santo tan peregrino con el pan en la mano y el perro a su lado!

 
Después de atravesar por una pasarela la autovía en obras continuamos a Gontán escoltados por praderas verdes y animales que pastan plácidamente. En esta localidad su albergue nos da la bienvenida y la hospitalidad para comer nuestras viandas en sus bares. Es la antesala del final de etapa en Abadín donde somos recibidos también con amabilidad.


El Hotel Montero y el Seminario Santa Catalina son nuestros dos albergues para la noche. Ducha, vista a Mondoñedo con su catedral, lavaderos, puente del entretenido, su plaza mayor y la cena, nos hace compartir en hermandad el final de este día. ¡Buenas noches!, estamos cansados y nos vamos a dormir.


Un buen desayuno prepara nuestro cuerpo para afrontar 21 Km. por la altiplanicie denominada "Tierra Cha"(Tierra llana). Cielo despejado, sol a rabiar y un poco de aire nos hace sentirnos felices después de tanta lluvia. El Camino se vuelve espectacular con árboles desnudos acompañando nuestros pasos, bosques de pinos a ambos lados del camino, prados verdes como alfombras y un puente artesanal nos permite disfrutar de la naturaleza y de la primavera, en todo su esplendor.



 Llegamos a Martiñán y pasamos una casa muy peregrina con ornamentación de viéiras que nos lleva al famoso puente de Martiñán de dos ojos, con un aliviadero pequeño y un área de descanso en un espacio paradisiaco. Paramos para reponer fuerzas con viadas y bebidas.



 ¡Cuanto cuesta reemprender la marcha después de parar y alimentarnos!


Continuamos camino y de repente aparecen columnas de eucalipto que semejan a una gran muralla inexpugnable. Hoy el esfuerzo es menor y cuenta la resistencia que tras seis horas nos acerca a Villalba final de etapa.



Después de una visita a esta localidad agradecemos a Dios en la Iglesia de Santa María por todo lo que nos da y lo que pone ante nuestros ojos para disfrutar del Camino de Santiago en su recorrido por el Camino del Norte, en estos dos maravillosos días.


sábado, 20 de abril de 2013

Albergue de peregrinos de Villadangos del Páramo, León

Hace unos días asistimos a la reinauguración del albergue de Villadangos. Los Amigos de la Asociación del Camino de Santiago de León  "Pulchra Leonina" fuimos ataviados con nuestros atuendos de peregrinos, pues el acontecimiento lo merecía y contaba con la presencia del Sr. alcalde del ayuntamiento D. Teodoro Martínez,  el presidente del Proyecto Hombre D. Jorge Peña y el presidente de nuestra Asociación D. Luis G. Perrino entre otras autoridades.

Villadangos, inauguración

El albergue municipal de Villadangos del Páramo, será atendido en lo sucesivo por personal del proyecto joven y dirigido por el compañero de asociación y hospitalero voluntario, Virgilio Fidalgo, nuestro entrañable “Gilito”.

Pinchad en la foto para ver la reseña del  Diario de León:



Sobre esta foto tenéis la reseña de la Crónica de León:




El albergue está situado junto a un recodo junto a la carretera de León a Astorga y cumplió con antelación la función de colegio público. Inaugurado oficialmente el día 15 de septiembre de 1937, para su construcción se concedió al pueblo una subvención de 30.000, pts. Aunque en 1939 todavía se adeudaban 15.000, a los sufridos constructores.

En 1975 se produjo un incendio, que destruyó el tejado y el mobiliario del edificio. Con posterioridad y aprovechando sus sólidas paredes, fue recuperado y convertido en albergue municipal de peregrinos. Algo imprescindible pues por Villadangos han pasado miles de peregrinos a lo largo de la historia, aunque también multitud de viajeros de todo tipo, comerciantes e incluso guerreros.

Villadangos, inauguración

Recordemos algo de su historia. En la entrada que hicimos en este blog con ocasión de nuestra actividad de limpieza del camino comentábamos la batalla que tuvo lugar en las inmediaciones de esta villa (La tradición sostiene que en el campo llamado de la “matanza” cerca de la estación del tren).

Fue en el año 1111 cuando el que con el tiempo sería Alfonso VII, hijo del primer matrimonio de la reina Hurraca con Raimundo de Borgoña, venía para ser coronado en León como rey de Galicia, le acompañaba su preceptor el conde de Traba Y el Obispo Diego Gelmírez.

El entonces esposo de Dª Hurraca, Alfonso el Batallador, que consideraba todo esto una maniobra para despojarlo a él del reino de León, como efectivamente era, les tendió una emboscada cuando la comitiva acampaba en estas tierras, antes de entrar en la capital.
La matanza en dicho campo debió de ser terrible, dada la superioridad numérica de los atacantes y el brío con que se defendió la escolta de Alfonso Raimundez. Gelmírez consiguió poner a salvo al príncipe y él mismo, desde Astorga, organizó el reagrupamiento y recogida de los caballeros gallegos.

Villadangos, inauguración

Mientras respirábamos el aire histórico que emanaba de este lugar, el alcalde pedáneo D. Cipriano Cabero tuvo la amabilidad de acompañarnos, a nuestro compañero Nabor y a mí, a visitar la iglesia de la localidad.

Por el camino comentamos el dicho de por aquí, de que “Santa Marina es del Rey, Velilla de la Reina y Villadangos de ambos. Pero esto no es del todo exacto, porque aunque esta villa sí fue de ambos, en 1122 pasó a pertenecer a la Iglesia de León.

Así continuó hasta la época de Felipe II que, aunque “en sus dominios no se ponía el sol” tuvo que declarar en quiebra al estado hasta en tres ocasiones. Uno de los acreedores era D. Alonso Díaz de Aguilar, al que el Rey compensó la deuda otorgándole el señorío de Villadangos y en 1788 el señorío pasaría a ser marquesado.

Pero ¿en qué quedamos? Estas tierras ¿eran de la Iglesia o de Realengo? No hay problema, la perdida que sufrió la iglesia se valoró en 1286 maravedís por lo que el rey concedió al Obispo de León la renta de alcabalas del vino en la ciudad de León y todos tan contentos.

Para documentarme de todo esto, había encontrado en internet el siguiente documento en PDF
cuya lectura os recomiendo.

Nos dijeron que para conocer la historia de esta bonita villa, se ha editado el libro de Cayetano Sánchez Fuertes “Villadangos del Páramo, historia y tradición del Camino de Santiago”, libro de gruesa encuadernación, que leímos reposadamente tras la visita.

Llegamos a la iglesia, construida entre los siglos XVI y XVIII y ya en el vestíbulo, nos llamó la atención el suelo empedrado con canto rodado mezclados con vértebras humanas ¡Da un poco de yu-yu! ¿Verdad?

Villadangos, inauguración

En el frontón de la entrada hay una imagen de Santiago Peregrino y en las puertas dos bajorrelieves, el de la izquierda, representando a Santiago Matamoros en batalla. En el segundo al rey moro huyendo con su escolta.

Villadangos, inauguración

Nos representa pues, el hecho legendario de la Batalla de Clavijo, donde Ramiro II con la ayuda de Santiago pondría fin al “tributo de las cien Doncellas” En la actualidad la historicidad del suceso está cuestionada por los historiadores, pero la belleza de las tablas que contemplamos es admirable.

Podéis contemplar el resto de la iglesia pinchando aquí, pues en el interior se conserva una imaginería de gran valor.

También merece la pena leer la entrada del blog de Vicente, Ana y Toño, con sus magnifícas fotos.

Coincidió que una pareja del lugar habían “Salido novios” por lo que pudimos observar al salir a la calle la tradicional línea continua hecha con pintura (Antes se hacía con un reguero de paja), desde la casa de cada novio y terminaba frente a la iglesia, dibujando un gran corazón, uniéndolos para siempre.

Villadangos, inauguración

No sé quien sois pero desde aquí os deseamos que seáis muy felices, vosotros y los mozos y mozas del pueblo que mantenéis viva esta tradición.

Finalmente, volvimos al albergue, donde se degustaban unos pinchos, para despedirnos de todos los asistentes a la reinauguración y sobre todo para desear lo mejor a nuestro compañero “Gilito” que, con su capa y su sombrero, ya forma parte de un elenco de hospitaleros famosos como Tomás “el último templario o D. José María el párroco de San Juan de Ortega, que convidaba a sopas de ajo a los peregrinos que llegaban a pedirle alojamiento.

Villadangos, inauguración

Para ver más fotos de ese día pinchad aquí.

Texto y Fotos de Rafael Cid Rodríguez