jueves, 31 de octubre de 2013

Cumpleaños de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina"

¡¡¡ ENHORABUENA !!!

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" cumplió el pasado sábado día 26 de octubre la nada despreciable cifra de DIECIOCHO AÑOS.
YA SOMOS MAYORES DE EDAD.
 Burning candles on black background - stock photo

Con fecha 26 de octubre de 1995 se firmó el Acta de Constitución de la Asociación, suscrita en León por Amelia García Portillo, José Franco Natal, Javier Pérez Gil, José-Luis Alonso de la Fuente, Fernando Santos Carro, Felipe Carlos Martínez Prieto, María-Pilar Sierra Fernández y Jesús Rodríguez Rodríguez. 

Después de unos primeros años modestos, tanto en el número de afiliados como en las actividades que la Asociación podía acometer con sus reducidos medios, fuimos creciendo y del pequeño grupo de 28 personas que componía la Asociación a finales de 1995, hemos pasado a tener actualmente 392 socios y a ganar peso e importancia en la sociedad leonesa.

Todo esto nos obliga a mejorar, a tener nuevas iniciativas y, sobre todo, a conseguir los medios necesarios para atender convenientemente a los peregrinos y cuidar de la forma más efectiva posible el entorno del Camino.

Cuanto mayor se haga la Asociación mayores serán los retos que tengamos que asumir, y ésto es una tarea en la que todos los miembros de la Asociación tendermos que aportar nuestro esfuerzo.

Contamos para ello con todos y cada uno de los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina".

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS PARA LA ASOCIACIÓN Y PARA TODOS SUS COMPONENTES !!!

Un cordial saludo a todos

La Junta Directiva

lunes, 28 de octubre de 2013

Taller de trajes de peregrino medieval en la Asociación

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” está impartiendo un taller de costura, para confeccionar el traje de peregrino medieval.

Trajes peregrinos

Mari es una socia generosa, que se ha ofrecido voluntaria, para ser nuestra profesora de corte y confección y atiende a  las socias modistillas, los jueves por la tarde.

Trajes peregrinos

Allí andamos cortando las capas, que extendemos en el suelo, porque son tan amplias que no caben sobre la mesa.

Trajes peregrinos

Luego Mari explica el trabajo que tenemos que realizar en casa, las indicaciones de cómo hay que coserla y se supone que a la semana siguiente ya habremos hecho los deberes. Todas acudimos con nuestras prendas en las manos para consulta dudas y Mari se multiplica para poder atendernos a todas.

Trajes peregrinos

Flor ha traído su máquina de coser eléctrica y es una gozada trabajar en ella, porque nos encanta hacer pinitos con una máquina tan nueva y aunque cosamos en casa, siempre quedan remates que Mari sabe hacer mejor que nadie.

Trajes peregrinos

Haremos la capa, la túnica, el zurrón y encargaremos el sombrero, el bordón y demás aditamentos, para conseguir un bonito traje con el que acudir a celebraciones jacobeas.

Trajes peregrinos

 

Los socios de nuestra de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” llevan años luciendo trajes peregrinos en actos de gala, realizados dentro y fuera de nuestra provincia.

En el Encuentro de Asociaciones que se celebraron en Pamplona, en el mes de septiembre, estuvimos presentes una veintena de socios de León, ataviados con trajes peregrinos y fuimos felicitados por realzar los festejos de estas Jornadas.

Pamplona, por la ciudad

Este año hemos promocionado el Viejo Camino de Santiago o de la Montaña, participando y portando nuestro traje en las romerías de la Virgen de la Velilla y en la de los Remedios de Barrillos de las Arrimadas, a pesar del calor del mes de agosto. 

También estuvimos presentes en la Peregrinación a la Virgen del Camino de León, el cinco de octubre.

Virgen del Camino, romería,


Inauguración órgano, León

Esperamos lucir los trajes que estamos haciendo ahora, el próximo 8 noviembre, en la entrega de premios del Pentafinium, concurso internacional, que este año se celebra en León, pero para eso tenemos que coser sin perder tiempo y cuidar de no ir “dando puntada sin hilo”



Texto y fotos de Rosa Fadón

viernes, 25 de octubre de 2013

Jornadas Jacobeas, Conferencia de Siro Sanz

Conferencia Siro Sanz

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" en su segundo día de las Jornadas Jacobeas, ha contado con el conferenciante D. Siro Sanz García, que nos ha deleitado con la exposición de: Los caminod de la montaña orienatal leonesa, un tesoro documental y arqueológico.

Reconozco que mi imposibilidad de transmitir con imparcialidad el contenido de esta conferencia impartida magistralmente por nuestro amigo Siro, en primer lugar por el contenido de misma y en segundo por la arrolladora personalidad del conferenciante.

Siro Sanz es natural de Cistierna y licenciado en Historia, profesor del Instituto Bíblico y Oriental, actualmente trabaja para la Fundación el Arcediano en San Pedro de Orzales y además de presidente de la Asociación de la Ruta Vadiniense, es Técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Cistierna. Colaborador con muchas revistas especializadas en historia, ha publicado también libros, como “Origen y misterios de los nombres del agua en el Concejo de Cistierna”  y “Los señoríos en la montaña Oriental”.

Conferencia Siro Sanz

Ha colaborado con el Padre Eutimio Martino en la publicación de la serie  “La huella de las legiones” y en la actualidad realiza un estudio para la fundación “El Arcediano” sobre San Pedro de Orzales, antigua parroquia de Ribota, en el Valle de Sajambre.

Siro viene a la conferencia arropado por sus compañeros de la Asociación Ruta Vadiniense, circunstancia que nos permite saludar a Goyo y David que junto a Siro nos ayudaron a salir del atolladero de nieve cuando hicimos el tramo de la Virgen de Velilla a Cistierna.

Conferencia Siro Sanz

En aquella ocasión había nevado con ganas pero eso no fue obstáculo para que caminaran a nuestro lado por sendas que posiblemente transitaran miles de peregrinos en la alta edad media.

Pudimos saludar además en el Salón de Actos de la Obra Social de Caja España Duero a Ramón Gutiérrez, historiador del linaje de los Prado, Señores de Renedo de Valdetuejar, Con Julián González siempre estaremos en deuda por la documentación aportada en su “Vexu Camin” que originó nuestro interés por el Camino Olvidado de la Montaña desde Navarra a Galicia.

Estaban también los socios de Promonumenta que tanto han hecho por la conservación de nuestro Patrimonio Cultural  con su presidente al frente.

Estaba Isaac que acaba de presentar su libro sobre los mitos y leyendas Leoneses y en fin mucha gente que ama todo nuestro patrimonio cultural y que me sería imposible relacionar aquí. Para todos el saludo de la Asociación y nuestro agradecimiento por su asistencia a las Jornadas Jacobeas.

Conferencia Siro Sanz

Siro dio comienzo a su conferencia avisándonos de que asistimos en estos momentos al ataque más brutal que se está perpetrando a nuestra cultura tradicional,  empezado hace ya 1300 años.

 En este ataque además del desinterés de la gente participan desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por medio de su departamento de Montes destruyendo viejos caminos para abrir otros nuevos de concentración, hasta el Gobierno Central de turno en su intento de acabar con nuestro Concejos.      

Como no es en absoluto pesimista, trato de darnos unas indicaciones para que cuando salgamos a la montaña identifiquemos los antiguos caminos como tales.
Debemos fijarnos en primer lugar en la tradición oral. Después buscar la documentación existente y finalmente, en tercer lugar, desprendernos de los  prejuicios con los que nos frenan las instituciones académicas.

Siguió después desarrollando una a una estas indicaciones comenzando por la tradición que es también una fuente de la historia aunque al no ser escrita no suele transmitir fielmente los hechos.

Conferencia Siro Sanz

En Prioro, nos puso como ejemplo, el camino que sube a la ermita de la Virgen del Pando las gentes lo conocen como el camino romano. En Valdoré también

Martino y Siro creen que debemos distinguir entre calzadas civiles para su utilizacion en los desplazamientos necesarios para el desenvolvimiento de la vida  normal y las calzadas militares de urgencia, para atender las necesidades guerreras y por tanto se construirían mas rapidamente.

Calzadas, estratas, carraria antiqua (caminos de carro antiguos) estas eran algunas de las denominaciones de las “autopistas” de la época, de autoría romana, aunque a falta de una investigación concienciuda, lleguen a considerarse medievales. Hay mucha documentación sin desentrañar, concretamente en el monasterio de Sahagún, que aportaría pruebas documentales de que son de origen romano, tal y como lo documentan El P. Martino y Siro Sanz. Además los hallazgos arqueológicos lo confirman.

Los Corrales de Yugueros

El sentido común también es útil para llegar a conclusiones ciertas. Con la invasión árabe, los cristianos dejan abandonados sus núcleos urbanos y en la repoblación que posteriormente dirigen los reyes cristianos en su avance de Reconquista, se ven con la necesidad de reutilizar las antiguas edificaciones. No tienen ni los recursos ni las herramientas para construir carreteras ni puentes, sólo pudieron dedicarse a sembrar para comer y sobre todo a fortificar con urgencia los restos de los antiguos castros y las arrasadas torres romanas, ahora transformadas en monasterios e iglesias, para guarecerse de repetidos ataques.

 Por supuesto, reutilizando las antiguas vías que aquellos invasores romanos habían construido durante las guerras cántabras, que eran muchísimas, sobre todo  si tenemos en cuenta las necesidades de una economía de subsistencia, como era la de la montaña de Cistierna.

La Ruta Vadiniense ya es conocida en Santo Toribio de Liébana en el año 928 como estrada de Baro. Es un autentico tesoro cultural con restos arqueológicos a lo largo de su recorrido como la iglesias de san Martín de Alion.

Para ver si una vía es antigua –nos avisa Siro- debéis encontrar los castros y los enterramientos, en cuyas lapidas comprobamos que nuestros antepasados sabían leer y escribir, pero no se les ocurriría hacer un camino junto al río pues con las nevadas del invierno y las crecidas del deshielo en primavera estaría inutilizable.


En la Entrecisa o Pajar del Diablo con las Pintas al fondo.
Nos recordó algunos topónimos de lugares ya visitados con él o con el P. Eutimio como “el Pajar del Diablo”  El Diablo sería para nuestros montañeses el enemigo romano durante la conquista.  En los caminos o los molinos de “la griega” no necesitamos buscar la presencia de los nativos de ese pueblo,  sino briga o fortaleza por los alrededores como los que nos conducen al Castillón de Fuentes o al Castillo de Aquilare.

Conferencia Siro Sanz

Por lo que se refiere al Camino de la Montaña opina Siro que al menos en invierno sería intransitable por la cara norte del macizo de Peña Corada y que los peregrinos que se aventurasen durante el invierno lo harían por su cara sur mas resguardada de la nieve y con varias vías de comunicación con castros descubiertos cerca de Robledo de la Guzpeña.

Yugueros

El puente del Mercadillo, había un hospital de San Bernabé citado en el Becerro de Presentación del Siglo XV que es copia de un documento mas antiguo de Siglo XIII y seguro que a su vez, buscando convenientemente se encontrarían otros anteriores.
Cerca del Vexu Camin a su paso por las Arrimadas, nos encontramos con el paso de la Gobia, documentado en el año 1005.  Cerca de la Acisa que quiere decir “corte”  “intercido” es “separar por corte” todo esto dio nombre al pueblo.

Calzada romana, La Gobia

Siguió desgranando la Historia y las historias de estos nuestros antiguos caminos  ayudado por la proyección de fotografías para que aprendamos a identificarlos, como las antiguas  vías de comunicación por las que se relacionaban nuestros antepasados   y pidió nuestra  ayuda para que entre todos, no permitamos que queden en el olvido y desaparezcan.      

Conferencia Siro Sanz


Texto y fotos de Rafael Cid


Jornadas Jacobeas, Entrega de premios fotografía, Concierto


Concierto Georgina y Daria

Nos acercamos al final de las XIV Jornadas Jacobeas de la ACSL "Pulchra Leonina", en las que el vicepresidente de la Asociación, dio lectura del acta, en la que el jurado hacía público el fallo con los premios otorgados a los participantes del VII Concurso de fotografía sobre el Camino de Santiago.

Concierto Georgina y Daria

Podrán admirar la Exposición Fotográfica en la Sala de Exposiciones de la Obra Social de Caja España Duero hasta el día 25 de octubre,las personas que lo deseen.

Concierto Georgina y Daria

Una vez recogidos los premios por los ganadores, todos los asistentes fuimos obsequiados con un estupendo concierto, interpretado por dos personalidades musicales de lujo.

Concierto Georgina y Daria

He dicho personalidades porque no sé si llamarlas compositoras, directoras de orquesta, violonchelistas, pianistas… pues todo eso son Georgina Sánchez Torres y Daria Koltunyuk




GEORGINA SÁNCHEZ TORRES. Valladolid, 1985. Violonchelista, Compositora y Directora de Orquesta, ha sido premiada como concertista en treinta concursos nacionales e internacionales.

Concierto Georgina y Daria

Desde los 16 años, ha ofrecido más de 200 conciertos por toda la geografía española y extranjera. Es compositora, contando con más de treinta piezas. Se dedica a la investigación musical, habiendo recuperado recientemente obras de la Generación del 27.

Ha formado parte del Habemus Quartet y desde 2008, es violonchelista del dúo Santor-Gilort, atípica formación de violonchelo y clarinete, con la que ha obtenido once galardones de música de cámara en España, Italia, Alemania y Rusia.
Ha grabado recientemente “En la Ciudad del Cielo”, CD íntegro con parte de sus composiciones para cello solo y cello y piano, patrocinado por la Fundación Medinaceli.

La crítica dice de ella que es “una artista de talento y personalidad que, bajo una inocente juventud, transforma la música increíblemente en pasión, alegría, energía y fuerza sobre el escenario”.




DARYA KOLTUNYUK. Nacida en Ucrania, la pianista Daria Koltunyuk disfruta de todos los aspectos de las artes: danza, pintura, fotografía, literatura, teatro.

Concierto Georgina y Daria

Estudia Literatura Comparada en la Universidad de Princeton, centrándose en la relación entre la música y la literatura.

Ha estudiado violín, viola, viola de gamba y dirección, y ha sido clavecinista para una producción de la ópera Dido y Eneas de Purcell. La teoría y la historia de la música siempre le ha fascinado. Sin embargo, es la belleza de la música, y en especial el piano, lo que llena su corazón y forma su vida.

Darya ha actuado en prestigiosas salas en toda la Costa Este, Francia, Alemania e Italia. Ha actuado como solista con la Manhattan School of Music Symphony, Sinfónica de la Universidad de Princeton, Plainfield Symphony y New York Chamber Players orchestra.

Darya está especialmente interesada en acercar la música clásica a nuevos públicos, siendo co-creadora del “Ensemble de pianistas de Princeton” y de la producción de muchas actuaciones en el campus.




Allí estábamos su público, socios del Camino de Santiago, que habíamos asistido a las Jornadas, colaboradores de la Fundación Eutherpe y muchos amigos en general.

Concierto Georgina y Daria

Nos obsequiaron con composiciones de Georgina, que luego nos llevamos a casa tras adquirir su CD “En la Ciudad del Cielo”



El programa seleccionado para esta ocasión estaba integrado por:
Danzas Farrucas nº 1, 2, 5 y 6:
Georgina interpretó al chelo en solitario, con una fuerza y pasión desbordante, vibrando con sus manos posadas sobre las cuerdas, produciendo una música con sentimiento español, que nos recordaba la guitarra clásica y desmelenada de gozo, acompañando la música hasta con su viva voz.

Concierto Georgina y Daria

Elegía rapsódica
La segunda pieza la interpretaron las dos artistas a la par, al piano y al chelo con arco. Una pieza desgarradora, que las unía en la melodía y en los contrastes, que las separaba en los lamentos y en el bronco sonido del dolor.

Concierto Georgina y Daria

El sollozar del guerrero
Antes de interpretar esta obra, Georgina nos explicó el sentimiento de donde surgió esta composición: Poner música al resentimiento desolado de aquel que ha conseguido poder y fama a costa del dolor de sus hermanos los hombres. Dentro de la música surgía la palabra, mezclándose poesía y acordes, de la misma manera que se desbordaba la fuerza de la ambición y el arrepentimiento por el daño causado.

Concierto Georgina y Daria

La ciudad del cielo: 
En esta pieza brotan las notas, trayendo y llevando el amor, la pasión, la ternura, la nostalgia, la ausencia. Georgina mira para dentro y busca en el piano el acompañamiento de sus pasos, el apoyo de sus suspiros...

Éxtasis

Ante los aplausos insistentes, tuvimos la propina de una pieza muy romántica y esperanzadora: Hirunda rústica, dedicada a un amigo, que al perder a su esposa, tan amante de las golondrinas, le ofrece esta música, que como golondrina, regresa, como una esperanza.

Concierto Georgina y Daria

Nuestro presidente les hizo entrega de unos obsequios muy jacobeos, la simbólica venera. Las hizo mucha ilusión y apostaron por realizar algo personal sobre el Camino de Santiago, ¡seguramente nos sorprenderán!

Concierto Georgina y Daria

Las dos artistas pusieron un excelente broche final a estas magníficas Jornadas Jacobeas consiguiendo que nuestro presidente se aficionara al chelo.

Concierto Georgina y Daria

Nuestro presidente agradeció a Caja España Duero, a la Fundación Eutherpe, a todas las entidades y personas, que han hecho posible la realización de estas Jornadas y a la música, que es también "el Camino". Sin que faltara la emoción en sus palabras, se alegró de que la Asociación, que cumplía 18 años, hubiera llegado a la mayoría de edad.



Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid

miércoles, 23 de octubre de 2013

Jornadas Jacobeas, Conferencia de Emilio Morais, León

Después de la inauguración de la exposición de fotografía Jacobea, que aunque el folleto no lo especifique fue también la inauguración de las jornadas, los asistentes pasamos al salón de actos de la Obra social de Caja España Duero, donde D. Emilio Morais Vallejo pronunció una interesante conferencia bajo el titulo “La arquitectura defensiva. Un patrimonio cultural en el Camino de Santiago”

Conferencia de Morais

D. Emilio, que ya había colaborado con nuestra Asociación en otras ocasiones, es Doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de León actividad que comparte con la de Secretario del Departamento del Patrimonio Artístico y Documental de dicha Universidad.

Conferencia de Morais

En su impresionante currículo figura también la publicación de varios libros sobre arquitectura y patrimonio y un gran número de artículos de divulgación científica relacionados con la Historia del Arte.

Pero ¿Por qué la necesidad de conocer la arquitectura defensiva en el Camino? Por un lado tenemos a los peregrinos que van a Santiago haciendo un camino espiritual, pero transitan por una vía de comunicación, por la que también lo hacían mercancías y viajeros para su explotación económica.

Los castillos se colocaban estratégicamente para controlar esta red viaria en lo alto, o junto a un puente, que al ser utilizado por peregrinos procedentes de toda Europa, se convirtieron en un patrimonio cultural de primera magnitud, a través de los cuales podemos estudiar la arquitectura defensiva, las razones políticas o económicas que los movían, el sistema fiscal aplicado por los señores y en definitiva todo lo que nos ayuda a comprender el modo de vida en cada momento.

Conferencia de Morais

Nos hizo a continuación el señor Morais un recorrido por el camino no lineal, sino cronológico. Acompañando sus explicaciones con gran número de diapositivas.

Comenzó analizando la presencia de los castros (Castromayor, en Lugo o el que nos resulta más cercano, Castroventosa, que ya tiene muralla romana, pues una vez que caen en manos de los romanos, los ocupan y necesitan nuevas fortificaciones. Debido al gran número de legionarios de servicio en nuestra península necesitan murallas más extensas, pero ya no son necesarios los lugares muy elevados para defenderse: buscan emplazamientos cómodos, propios de vencedores, en las confluencias de los ríos, con abundancia de agua, como Astorga o León

Conferencia de Morais

Las murallas se quedan pequeñas a lo largo de la Edad Media, por la gran afluencia de gentes, por lo que se refuerzan con castillos para vivienda de los Señores, siendo un ejemplo de ello el Castillo de León.

La muralla se convierte en un linde que diferencia el mundo rural del urbano, con espacios jurídicos distintos. Murallas con puertas artísticamente construidas como las de Mansilla de las Mulas, Santo Domingo de la Calzada o Carrión de los Condes cuyos restos aun se mantienen en pie.

Nos habló de la importancia de las puertas, que se convierten en un elemento de presentación de la ciudad. Empiezan a construirse con esmero a partir del Siglo XIV. A partir de su estudio podemos entender el arte, la cultura y hasta la fiscalidad, de la que no se libraban ni antiguamente, pues pagaban el “portazgo” para poder transitar por ellas.

Nos puso como ejemplo la puerta de Burgos. El arco de Santa María es del Siglo XVI que, sin aplicaciones militares tiene un sentido estético y emblemático con una serie de personajes símbolo de la importancia de la ciudad.

Nos explicó que en León, en Puerta Castillo, junto a Pelayo hay una inscripción que pone de manifiesto la ideología de la época, pues elogia al mundo romano, al reconquistador y a la monarquía.

Conferencia de Morais

Nos recordó luego que los puentes se fortifican también para cobrar el “pontazgo” y hasta algunas iglesias se constituían como fortalezas. Como la visitada recientemente por nosotros, la de San Saturnino en Pamplona o la de San Juan de Portomarin, que perteneció a los monjes de San Juan de Jerusalén, tuvieron una doble misión.

Nos habló de los castillos de Cornatel, de Sarracín o de Balboa y también del de Javier que visitamos recientemente, del que podéis ver detalles aquí.

Como algunos castillos tienen una estructura propia de su función, como el de Ponferrada, que perteneció a la Orden del Temple.

P1100520

Con el tiempo los castillos se hacen cada vez más señoriales y se convierten en palacios. Son residencia de los reyes, como el de Navarra, o el de los Marqueses de Villafranca.

El de Grajal de Campos es un castillo artillero de gran categoría realizado en una época en que han cambiado los usos de la guerra.

En la Edad Moderna aparece la artillería pesada y los tratados de arquitectura militar nos legan edificios geométricamente perfectos. La fortaleza de Jaca es uno de los edificios más característicos. El otro, la ciudadela de Pamplona, que los amigos de la Asociación visitamos recientemente.

Conferencia de Morais

Llegamos así al final de la evolución de la arquitectura defensiva que, con las nuevas guerras ha dejado de tener interés. Las fortificaciones se destruyen para reutilizar sus materiales o ampliar el espacio ciudadano. Ejemplo, la muralla de León.

D. Emilio nos muestra una foto de cuando se demolieron los cubos de la muralla. A partir de ahora nos queda un camino difícil y es el de conservar en lo posible el patrimonio, que la historia nos ha legado.

Conferencia de Morais


Texto y Fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid

martes, 22 de octubre de 2013

XIV Jornadas Jacobeas de ACSL, Exposición de Fotografías

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina” de León organiza como en años anteriores unas interesantes Jornadas Jacobeas en la Sede de la Obra Social de Caja España-Duero, donde se han acercado gran número de socios, amigos y simpatizantes, para disfrutar de los actos organizados. Comenzaron con la inauguración de la Exposición de Fotografías presentadas al Concurso sobre la Temática del Camino.

Exposición Jacobea, ACSL

Para dar más solemnidad al acto de la inauguración de la Exposición fotográfica, asistieron Autoridades entre las que citaremos al concejal de Cultura del Ayto. de León D. Juan Pablo García, la concejala Dª Evelia Castaño. El Alcalde del Ayto. de San Andrés del Rabanedo, D. Gregorio Chamorro y la concejala de Bienestar Social, Dª Aurora Baza.

Exposición Jacobea, ACSL

Nos acompañaron el presidente de la Casa de Galicia en León, el del Nuevo Recreo Industrial, el gestor de los Hoteles Conde Luna y Alfonso V, el Presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, con cuya Asociación hemos participado en varias celebraciones, la inauguración del Órgano de la Catedral, la Romería a la Virgen del Camino y otras.

Perdonadme que no pueda citar a tantos amigos que acudisteis a la cita ¿verdad Adolfo, Ramón, Isaac…? Pero con todos tendremos ocasión de ir charlando mientras compartimos estas magníficas jornadas.

Exposición Jacobea, ACSL

Esta exposición se mantendrá abierta hasta el día 25. Podéis verla, no sólo porque a través de las instantáneas podréis evocar los lugares más señeros del Camino de Santiago de Compostela, sino también para apoyar a los participantes y a Rosi y a mí, que nos han concedido sendos premios.

Exposición Jacobea, ACSL

Bromas aparte, cada foto le cuenta al que sepa escuchar una historia entrañable de nuestra aventura vivencial en el Camino.

Así podéis contemplar a Baudi, convertido en la continuación del Padre Valiña, empeñado en repintar las flechas amarillas descoloridas por el sol.

Veréis al Padre Domingo, del Monasterio de Samos a sus ochenta y pico años, recorriendo las perdidas aldeas lucenses, para llevar la Eucaristía a las cuatro vecinas escasas que madrugan (los maridos quedaban en casa desayunando).

Sentiréis las aparatosas nevadas, cuando transitamos por el Viejo Camino de la Montaña, en fila de a uno, por lo alto de Peña Corada.

Tornaréis los ojos, en la hermosa puesta de sol, contemplando la Pasarela junto al puente de Villarente, logro conseguido tras haber sido largamente solicitado a las autoridades, para evitar accidentes.

Contemplaréis a nuestros compañeros de la Asociación, descalzos, aprovechando la marea baja para acceder al Monte Saint Michel, en Francia, en la peregrinación de esta primavera.

Exposición Jacobea, ACSL

De algunas sin embargo desconozco la historia y dejo que prevalezca el misterio…

Podéis preguntar al autor, pues finalizado el anonimato del concurso, allí aparece su nombre y probablemente estará en la Sala.

Yo preguntaré a José Manuel, por su historia con la bella peregrina, que nos observa sentada en el crucero...

Y así podríamos seguir una a una, pues aparte de su belleza plástica, a poco que escarbemos en el corazón de sus autores, todas nos cuentan, como digo, una historia entrañable, con el denominador común de nuestro querido Camino de Santiago.

Exposición Jacobea, ACSL


Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid

domingo, 20 de octubre de 2013

Limpiando el Camino de Santiago

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina", realizó la Jornada de Limpieza en un tramo del Camino Francés y, después del esfuerzo, tuvo lugar la Comida de amistad.

Limpiando el Camino

Para realizar la limpieza convenientemente, Nabor, en el autobús, nos dividió en tres grupos. A los integrantes del primero, les correspondió el tramo comprendido entre el Burgo Ranero y Reliegos. Otro grupo limpiaba la calzada romana, llamada Trajana, de Calzadilla de los Hermanillos a Reliegos. El tercer grupo desde Reliegos a Mansilla de las Mulas.

Tramo comprendido entre el Burgo Ranero y Reliegos.

Limpiando el Camino

Yo recordaba la visita realizada este verano a los hospitaleros voluntarios en estas localidades. Podéis leer sobre Burgo Ranero en verano.

Al llegar a el Burgo echamos un vistazo a sus casas de barro, mientras añorábamos el sol de otras veces y nos sumergíamos en la niebla. Caminábamos y nos agachábamos a recoger toda clase de desperdicios, con los que íbamos llenando nuestras bolsas de plástico. Hablábamos de la bonita leyenda de la laguna, situada junto a la salida del pueblo y contamos que el albergue de peregrinos lleva el nombre Domenico Laffi, en recuerdo del peregrino italiano, que haciendo el camino en el siglo XVI, nos narra en su diario, cómo un lobo se zampó a su compañero cerca de donde ahora nos encontramos. Eran otros tiempos y los lobos preferían comerse un talludo peregrino en vez de a un tierno corderito, se trata de una leyenda, se ve.

Los paisajes que se abren ante vuestros ojos sirvieron de escenario para el rodaje de exteriores de la película “The Way” interpretada por Martin Sen. No es de extrañar, porque al pasar por esta sencilla el área de descanso se siente paz, algo que se transmite cada vez que la contemplo.

Limpiando el Camino

Podéis beber agua de la fuente del piojo ¿Por qué se llamará así? Y al acercarnos al desvío de Villamandon agachamos la cabeza, pues nos acercábamos a un aeropuerto de “Ultraligeros” que realizan prácticas de vuelo rasante.

Tramo comprendido entre Calzadilla de los Hermanillos y Reliegos.

Limpiando el Camino


Dicen que en el lugar donde hoy se asienta Calzadilla de los Hermanillos, hubo una fuente donde paraban los legionarios para aliviar su sed y descansar. Poco a poco se fueron construyendo casas y el lugar se convirtió en un asentamiento estable, hasta que en la época medieval, unos frailes menores o "hermanillos", procedentes del monasterio de Sahagún, fundaron un hospital para socorrer a los peregrinos y ocuparse también de su vida espiritual.

Limpiando el Camino

Este tramo discurre por donde en su día lo hizo la Vía Trajana, de donde también tenemos relato.

A la hora de limpiarlo, tened en cuenta que es el más largo, pero la buena noticia es que también está menos transitado y por lo tanto más limpio. Esta antigua vía (No os emocionéis demasiado) hoy convertida por avatares del destino y desinterés por la historia, en camino de concentración parcelaria nos llevará hasta el apeadero de Villamarco.

Aparte del apeadero el canal de los Payuelos será la otra construcción moderna por la que pasamos aunque todavía nos faltan 5 Km. para llegar a Reliegos y completar así los 17 previstos para este tramo.

En Calzadilla, en su día aprovechamos la visita a nuestro compañero Félix, que estaba de Hospitalero voluntario, para ver el Centro de Interpretación de la Calzada Romana, se muestran curiosidades de la costrucción de estas vías, la reproducción de un canal de piedra de seis metros de longitud y hasta un miliario, sin olvidar los cipreses adornando la vía.

Y limpia que te limpiarás se llega a Reliegos.

Limpiando el Camino

Tramo comprendido entre Reliegos y Mansilla de las Mulas.

En Reliegos comenzamos la actividad los encargados de limpiar el tercer tramo. Somos los más afortunados, pues solo 6 Km. de distancia nos separan de Mansilla de las Mulas, con un camino escoltado por una hilera de árboles, que protegen del sol al peregrino.

En esta ocasión faltaba el sol, pero consolaba rebuscar la basura entre grandes hojas marrones, caídas en esta mañana otoñal, húmedas de rocío y niebla, brillantes entre las hierbas.

A la salida del pueblo pudimos contemplar junto a la zona de descanso, un monumento al peregrino. Me acordé entonces del relato que hicimos en la inauguración, en Reliegos, que podéis leer aquí.

Reliegos

El pueblo, de gran raigambre jacobea, cuenta hasta cuatro albergues y varios bares.

Limpiando el Camino

Uno de ellos, decorado con frases escritas y colores muy llamativos, es famoso en todo el camino y su propaganda se encuentra pegada hasta por los árboles:

Limpiando el Camino


Dejamos Reliegos comentando aquello de que en este pueblo impactó en el año 1947 un meteorito, pero que afortunadamente no hubo víctimas y seguimos por la veredita recta y ancha hasta Mansilla.

En esta jornada grisácea no faltaron las notas de color. Los frutos silvestres ponían el rojo sobre los verdes y las hojas de los plátanos amarilleaban y se tornaban doradas, antes de caer de las ramas ya teñidas de varios tonos marrones.

Limpiando el Camino

 En cada tramo, los peregrinos, hicimos varias paradas para vaciar nuestras bolsas individuales. Las trasvasábamos en las bolsas más grandes, que llevaban en hombros los valientes, hasta depositarlas en los contenedores con tapa o aparcarlas a la vera del camino, para cargarlas en el autobús hasta los contenedores, donde los hubiera.

Limpiando el Camino

Recogimos menos bolsas que en años anteriores. Ved nuestro reportaje del 2011 en el Órbigo.
Se ve que hay mayor conciencia ecológica y que la crisis ha conseguido que los peregrinos reutilicemos nuestras botellas de agua o que dejemos los botes de bebida, para una ocasión más relajante, quizá para cuando reposemos en torno a una mesa.

Como no todo va a ser recoger basura “olvidada” a lo largo del camino, por peregrinos poco responsables, nosotros aprovechamos la actividad para disfrutar de una comida de hermandad.

Limpiando el Camino

DSCF7324

DSCF7328

DSCF7327

DSCF7325

Limpiando el Camino

Sin que faltara la partida:

DSCF7334

Con música y canciones:

DSCF7331

Y baile:

DSCF7330

Fotos y texto de Rafael Cid y Rosa Fadón