martes, 26 de noviembre de 2013

Villalfeide a la Vid de Gordón, Viejo Camino de Santiago

Pentafinium, León, 2013

Queridos compañeros, hoy visto mis mejores galas peregrinas, ataviado a la vieja usanza, para celebrar que realizamos el último tramo del presente año, por el Viejo Camino de Santiago de la Montaña.

Queriendo aprovechar el año, empezamos la aventura del Viejo Camino Olvidado en enero, con mucha nieve y más ilusión. A lo largo de las sucesivas etapas lo hemos dado a conocer a la gente de los pueblos por los que hemos pasado, lo hemos documentado concienzudamente y también hemos disfrutado de la historia y los paisajes de este bonito León.
Cuando hace unos días vinimos a marcar la etapa de S. Félix de Villalfeide a La Vid de Gordón, os puedo asegurar que diluviaba, había agua y viento, por el Faedo de Ciñera resbalábamos por las peñas heladas. Sin embargo, observé que contra el pico Polvoreda, pude fotografiar un magnífico arco iris (ya sabéis: el contrato con "El de Arriba" para que no diluvie). Quizás por eso hace hoy, día en que dos autobuses de peregrinos de la Asociación de León decidimos hollar este Viejo Camino hace un día maravilloso, helador, pero con sol.

Villar del Puerto y Faedo

Don Maximiliano González Flórez, en su libro “La Ribera del Torío” pág. 164 refiriéndose al lugar donde comenzamos nuestra etapa de hoy, dice lo siguiente:
 “Por este puente pasaba el Camino Real (Se encuentra  junto a la ermita de S. Félix de Villalfeide entre Villalfeide y Vegacervera)… También servía de paso para los peregrinos que venían desde Puente Almuhey por Boñar y Valdepiélago  para subir a Valdorria y a la Cueva de San Froilán, santificada por su presencia eremítica en los últimos años del Siglo X. Desde allí bajaban los peregrinos por Correcillas, pasaban el puente de Villalfeide  y seguían a la Vid…”
¡Qué genial encontrarnos con este testimonio! Así que ayudados por esta documentación, nos ponemos confiados en el Viejo Camino del siglo X.
La primera localidad con la que nos encontramos es Vegacervera, con los Sierros Negros al fondo, donde dicen que hubo un castillo en la Edad Media, que a su vez ocupaba el solar de un castro anterior.  Hoy esta localidad es famosa por las preciosas Hoces, que llevan su nombre. Su contemplación hace la delicia de multitud de montañeros.

río Torío en Vegacervera

Dicen que la carretera actual no existía antiguamente. Un caballero de Felmín, que tuvo suerte en la conquista del Perú, acompañando a Pizarro,  a la vuelta de su aventura,  la construyó a costa de su propio pecunio.
Mucho antes, los romanos habían hecho una calzada que venía por Gete y Getino, subía hasta Valporquero y bajaba a Valle de Vegacervera. Como toda vía de conquista llegaba hasta los castros, donde se enrocaban los valientes prerromanos y era mucho más dura que la de nuestro caballero.
Me gusta hacer una visita al viejo puente y contar la historia de una pelea famosa entre el Conde de Aviados D. Ramiro Núñez de Guzmán y las gentes del Abad de San Isidoro, que desde la época de Alfonso VI era el propietario de estas tierras que hoy transitamos.
El asunto terminó en la Real Audiencia y está muy documentado como podéis comprobar pinchando aquí http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/54/6algo.pdf
y así podemos saber que para envalentonar a sus huestes estimuló el consumo de alcohol, envenenaron dardos y menos mal que sólo hubo un muerto en la contienda: el clavero del castillo de Aviados, que se cayó del caballo.

Vegacervera, casa de los Getino

Además del puente, me gusta visitar también una casa blasonada, está frente a un coqueto hotelito rural, la identificaréis enseguida por sus escudos blasonados bastante deteriorados por el transcurso del tiempo.  Para saber más consultad el libro de José Ml González y Julia Miranda: "El municipio de Vegacervera, arqueología e historia". Esta casa fue la sede del mayorazgo de los Getino y hasta tenía adosada una capilla dedicada a San Cristóbal, que posteriormente, por azares del destino se arruinó.
En el Catastro del Marqués de la Ensenada, del Siglo XVIII, se nos da cuenta de un hospital de Peregrinos que nos afianza en lo jacobeo de la ruta que estamos transitando.

Para ampliar datos sobre D. Manuel Getino y el mayorazgo, aquí os dejo la monografía de Jaime Rollán Ortiz:   http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/95-96/8manuel.pdf  

Seguimos a Coladilla por la carretera. En mejor tiempo tendremos ocasión de repetir esta etapa por sendas montañeras. Divisamos las cumbres nevadas mientras que en el valle pastan las vacas en prados aún verdes por la humedad.

Yo creo que de los lugares por los que hoy transitamos, la iglesia de Coladilla es la más importante y la que se cita más tempranamente en los documentos medievales.

No dejéis de hacerla una visita. Fijaos en los canecillos 13 en la fachada norte y 11 en la del sur, tiene motivos geométricos, vegetales, animales y humanos (Je, je…)
En el arco de la puerta de acceso llama poderosamente nuestra atención, trece vieiras en relieve, rematado por una roseta de cuatro pétalos. En la clave, en el lado derecho de la portada hay una inscripción, que los autores mencionados traducen como:”Pedro Cuesta me fundó” y la datan entre los Siglos XII y XIII.

Coladilla

En Coladilla no sólo ha florecido el arte, merece la pena visitar también todas las industrias que florecen allí: el obrador con sus exquisitas pastas y empanadas, la fábrica de quesos y yogur, los restaurantes que a la vez son también fábrica de embutidos y ¿cómo no? el Taller de Cerámica y la tienda de Pilar Tirados.    

Caminamos hasta alcanzar la altura máxima del puerto y después de sobrepasar el pueblo de Villar del Puerto, un gran panel nos avisa de que estamos en una reserva de la biosfera del alto Bernesga.

Camino a Coladilla

De momento, me conformo con admirar la inmensa belleza que se despliega ante nosotros, pero para los que deseen profundizar en el proceso que ha dado lugar al actual relieve montañoso que estamos contemplando, pueden consultar aquí el artículo de la ya mencionada revista La Bigarda que os pondrá al día en los procesos geológicos que aquí han tenido lugar. 

Aprenderéis a identificar las Orogenias recientes, del Terciario ¡je, je! y en general, los plegamientos ocurridos hace la friolera de 542 millones de años, os familiarizaréis con los Puntos de Interés Geográfico a tener en cuenta, a la hora de dar máxima protección al entorno, por su interés didáctico científico y turístico.

 Al final llegamos a la Vid de Gordón mientras hablábamos de su torre medieval,  en la que estuvo preso el Conde de Saldaña,  de su Centro de Interpretación del Clima, inconcluso por falta de presupuesto y en espera de mejores tiempos. http://rsas0010.blogspot.com.es/2013/11/nuestra-visita-la-vid.html

Hablamos también del monstruo que aterró a los lugareños en la baja edad media y que ya citan en el Vexu Kamín libro que nos sirve de guía de viaje  “…Y anduvimos más y junto al puente de San Feliz visitamos el monacato de Mataplana y a continuación saludamos a las gentes de Vegacervera y Coladilla y Llegamos a la Vid, donde unos ermitaños nos contaron lo del cuélebre”. 

El cuélebre de la Gotera asoló estos territorios hasta que San Lorenzo puso fin a sus fechorías por lo que la gente de los alrededores agradecida, acude el 10 de agosto en romería a la ermita erigida en recuerdo del suceso.

Hubiéramos querido llevar a los peregrinos por el paraje incomparable del Faedo de Ciñera  hasta la Vid, fin de nuestra etapa, pero con las heladas era una temeridad, así que se hará en otra ocasión. Llegamos felizmente a La Vid de Gordón y allí comimos y tuvimos nuestra camaradería con canciones y paseos.

La Vid de Gordón

Para saber más:
Revista "La Bigarda" sobre el valle de Ciñera (Faedo) 

Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid

lunes, 25 de noviembre de 2013

Coladilla en el Viejo Camino de Santiago

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" en la etapa del Viejo Camino de Santiago que hicimos el otro día, pasamos por el pueblo de Coladilla.

Coladilla

Este pueblo es famoso porque sus habitantes han decidido sacar el pueblo adelante con sus negocios y lo han conseguido. Ved la reseña del Diario de León.

Algunos lo han considerado un verdadero milagro. Eso sí, gracias al esfuerzo y entereza de sus habitantes.

Nos quedamos por lo menos dos horas, merodeando por todos los rincones, que en otras visitas conocimos parcialmente.

Bueno, volvimos a visitar un momento la iglesia, que es un hito importante en el Camino de Santiago, porque conserva la portada con un arco rodeado de 13 vieiras jacobeas.

Coladilla

Ya habíamos hecho otra visita al templo, el día que preparábamos la etapa, para fotografiar los detalles interesantes, sobre todo los canecillos, inscripciones y marcas de cantero.

Coladilla

Luego de rezar al Sr. Santiago, empezamos las visitas de los artífices del milagro. Encontramos a Pilar Tirados en su Taller de Cerámica.

Taller Pilar Tirados

Tenía un rincón dedicado a motivos jacobeos y compramos las pequeñas vieiras que ha recuperado de una imagen medieval que decora el Códice Calixtino.

Taller Pilar Tirados

También nos interesamos por los peregrinos vestidos con el traje medieval. Entre otros encargos le hicimos uno para que nos los preparara con un agujero, para poderlos coser en nuestros trajes peregrinos recién confeccionados en la Asociación.

A continuación fuimos al obrador "Dulce o Salado", donde todos los peregrinos que nos habían adelantado se habían llevado empanadas con atrevidas y exitosas mezclas de sabores, bollería y otras golosinas. Aún disfrutamos de un ambiente cálido y elegante en el cuidado salón, donde se tomaba café con exquisitas pastas.


En la plaza nos paramos a contemplar la fuente que adorna el centro y allí mismo está el Taller del famoso yogurt de Coladilla, los quesos y helados, que han sido una revolución en los restaurantes leoneses. Como en otras ocasiones entramos a comprar, pues es una visita obligada.

La Rinconada, Coladilla

Enfilamos la calle Pritanda, para acercarnos al Restaurante y Fábrica de Embutidos la Rinconada.

Allí estaba Miguel Ángel, junto al mostrador donde se realiza la venta directa, en el propio local del restaurante.

La Rinconada, Coladilla

Mari y Víctor ya sabían cuáles eran sus preferencias y nos dejamos guiar por ellos a la hora de hacer la compra de embutidos. El Restaurante estaba puesto con mucho gusto y salía un olorcito rico de los fogones. Fue una pena que no nos pudiéramos quedar, pues nos esperaban en la Vid de Gordón, pero nos emplazamos para otra fecha.

Y ya sin más nos fuimos a la Vid, contemplando el bonito paisaje con nieve en las cumbres y abufandados, para defendernos de los aires que rondaban los campos helados.

Viejo Camino de Santiago, Coladilla

Fotos y texto de Rafael Cid y Rosa Fadón

jueves, 21 de noviembre de 2013

La Asociación en el Bierzo, magosto en Balboa

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" hemos estado en el Bierzo para cumplir con la tradicional fiesta del Magosto, en Balboa. Como de costumbre aprovechamos para hacer una etapa del Viejo Camino de Santiago de la Montaña, esta vez desde Camponaraya a Cacabelos y a Villafranca.

Cacabelos

En Camponaraya nos dirigíamos a tomar un café cuando nos abordaron los chicos de telebierzo, que avisados de la ruta nos hicieron un reportaje. También en Balboa, estuvieron grabando la fiesta final.

Camponaraya, Cacabelos

En Cacabelos paramos en La Moncloa de S. Lázaro, donde fuimos obsequiados como peregrinos, con un vaso de vino y un buen bocado de empanada.

Camponaraya, Cacabelos

La dueña nos acompañó a las dependencias donde vimos el proceso de envasado de castañas, a la tienda, tan hermosa, donde no falta absolutamente nada del Bierzo, a la terraza, al portalón de las balconadas y las flores, etc.

Cacabelos

Nos regaló unos ramitos de acebo, de la poda que hizo en su jardín y los llevamos de peregrinación con todo entusiasmo, dispuestos a que superada la etapa, adornaran nuestra casa en Navidad.

Camponaraya, Cacabelos

Tuvimos un magnífico día para caminar, soleado y templado. Además de los hermosos monumentos de las tres ciudades por donde pasamos, disfrutamos del paisaje otoñal, inundando nuestros ojos de colores ocres y amarillos.

Cacabelos

Los frutales, membrillos, madroños, manzanos desbordaban sus frutos en el suelo.

Cacabelos

Pero  en las laderas de los cerros las reinas eran las vides, sonrosadas, alineadas en los campos de los grandes bodegueros bercianos.

Cacabelos

En Villafranca comimos en una terraza, aprovechando el sol y ya empezamos a tocar la pandereta y a gozar con nuestras canciones.

Villafranca del Bierzo

Al llegar a Balboa rememoramos los buenos momentos vividos aquí y a los amigos de Madrid que nos acompañaron el año pasado.

Balboa, magosto

Sólo dispusimos de 20 minutos para visitar el Museo de las Gentes. ¡Una gozada! La madera en Balboa lo es todo, en las obras que el escultor ha labrado por doquier y en el Museo hay una muestra muy interesante. No os lo perdáis.

Balboa, magosto

Cuando llegamos a la nave donde nos habían preparado las castañas, el tambor quedaba vacío sobre unas pobres brasas. Ya todos estaban en el interior dándole al diente.

Balboa, magosto

Degustamos la merienda, compramos castañas y nueces y con el calor del vino berciano y el aguardiente, que nos sirvió Buzi, cantamos, tocamos panderetas y castañuelas, cantamos.

Balboa, magosto

La telebierzo nos despidió por todo lo alto.

Balboa, magosto


Ved nuestro reportaje fotográfico aquí.

Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid

sábado, 16 de noviembre de 2013

Coro en la ACSL "Pulchra Leonina"

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" ha puesto en marcha un Coro para disfrutar en los ensayos y poder cantar bien cuando tengamos alguna fiesta que lo precise.

Trajes peregrinos

Lo dirige generosamente nuestra socia Conchita y hay muchos socios participando en él.

Trajes peregrinos

Ya han empezado los ensayos y los socios están aprendiendo algunas canciones, entre ellas, esta que os pongo aquí:



1.    Un día por las montañas
apareció un peregrino (bis).
Se fue acercando a las gentes
acariciando a los niños (bis).

IBA DICIENDO POR LOS CAMINOS:
AMIGO SOY, SOY AMIGO.

2.    Sus manos no empuñan armas,
sus palabras son de vida (bis).
Y llora con los que lloran
y comparte la alegría (bis)

3.    Reparte el pan con los hombres,
a nadie niega su vino (bis).
Y está junto a los que buscan,
y consuela a los mendigos (bis).

4.    Y los hombres que lo vieron
contaban a sus vecinos (bis).
Hay un hombre por las calles
que quiere ser nuestro amigo (bis).
Hay un hombre por las calles
que lleva la paz consigo (bis).


Nos parece una mágnifica actividad y damos gracias a todos los que la hacen posible.

Rosa Fadón