lunes, 31 de marzo de 2014

XXVII Asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

(Texto: Marta Román, Luis G. Perrino, Angel Herranz, Charo Barrientos)
(Fotografía: Jose María Martín, Mª Pilar Maillo, Marta Román, Juan Carlos Lopez)



Durante el fin de semana del 21 al 23 de marzo, se ha celebrado en León, la XXVII Asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, organizada por la Federación y por nuestra Asociación.


Después de un trabajo de meses de la Junta Directiva y los socios voluntarios para ofrecer una acogida inolvidable a nuestros compañeros de las 34 Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago Federadas, por fín llegó el momento esperado.





El viernes 21 al mediodía, se celebró la entrega de la medalla de honor de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago en el Palacio de los Guzmanes a la Excma. Diputación Provincial de León, que premia "el impulso, promoción y cuidado" de la ruta jacobea por parte de la institución provincial. La presidenta de la Diputación de León, Dª Isabel Carrasco, acompañada de la corporación y una representación de los alcaldes por donde transcurre el Camino de Santiago, recibió de manos de la Presidenta de la Federación Dª Maria Ángeles Fernandez, la citada medalla, en presencia del Presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de León, D. Luis G. Perrino.



A la tarde, desde las 17:30, nos encontramos el comité de acogida, con nuestro Presidente Luis a la cabeza, en el hall del Hotel Conde Luna (colaborador de la Asamblea), para ir dando la bienvenida a todos los participantes y hacerles entrega de sus credenciales, obsequios, indicaciones y saludos.
Poco a poco, todos los participantes fueron llegando, pasando por la recepción del hotel y por nuestra pequeña mesa de acogida, aunque grande en la intención y el cariño. Saludos, reencuentros, gente nueva, todo en medio de la cordialidad y la alegría por estas nuevas jornadas de trabajo por y para el Camino.

Sobre las 19:45, la organización con los asambleístas y sus acompañantes, se dirigió hacia el Palacio de los Guzmanes, sede de la Excma. Diputación Provincial de León, donde tendría lugar la Recepción y Apertura de la  XXVII Asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.






 
En el patio del Palacio, esperaban autoridades, miembros de la Asociación de León y el grupo de Danzas Barandal. Como nota de color peregrina, los miembros de nuestra Asociación ataviados con sus trajes de peregrinos, acompañaron en la escalera con sus bordones en alto a los asistentes, mientras ascendían al salón de Plenos, algo que sorprendió gratamente a los asistentes, por lo vistoso y novedoso.

 La recepción contó con las intervenciones del Vicepresidente de la Excma. Diputación D. Marcos Martínez Barazón, el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León D. Enrique Saiz Martín, el Concejal de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de León D. Juan Pablo García Valadés, la Presidenta de la Federación de AACS Dª Maria Ángeles Fernandez y el Presidente de la AACS “Pulchra Leonina” D. Luis Gutierrez Perrino. Todos ellos dieron la bienvenida a los participantes a la Asamblea, destacando la importancia cultural del Camino.


En el mismo acto la Presidenta de la Federación Dª Maria Ángeles Fernandez hizo entrega de la Medalla de la Federación a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León que recogío D. Luis G. Perrino en calidad de Presidente de la misma.

 
Mientras el acto de apertura tiene lugar en el salón de plenos, los acompañantes de los asambleístas, arropados por los compañeros de la Asociación de León, asistieron a una visita guiada por Evi, guía turística colaboradora, en la que les instruyó sobre el origen del Palacio de los Guzmanes y sus entresijos, incluyendo sus fachadas exteriores, así como la fachada del Edificio Botines, edificio emblemático y único de Gaudí en la capital.

Al finalizar el acto, todos juntos, con el Grupo de Danzas Barandal al frente, recorremos la plaza de las Palomas hacia el Hotel Conde Luna, despertando las miradas de los viandantes, que no saben a que se debe este jolgorio ni de donde sale la multitud que se desplaza con pañuelos amarillos al cuello.

Antes de acceder al Hotel Conde Luna, pasamos por la exposición de Calabazas de nuestro compañero Virgilio Fidalgo, admirando su trabajo artesano.

Una vez en el Hotel Conde Luna, se refrescan los saludos con un Vino español, ofrecido a todos los asistentes, donde se estrechan los lazos entre asistentes peregrinos, con pinceladas marrones de los trajes peregrinos.
Al finalizar el vino, y sin ganas de perderse la oportunidad de recorrer las calles de León en la noche, afortunadamente, no demasiado fría, nos dirigimos hacia San Isidoro primero, y hacia la Catedral a continuación, para contemplar ambos monumentos bajo el embrujo de la noche. Reunidos todos de nuevo en la Catedral, Luis ejerce de perfecto anfitrión, recorriendo el exterior de la “Pulchra Leonina” y contando sus excelencias. Y posteriormente, se les muestran los “otros templos”: El Barrio Húmedo y el Romántico.
La noche termina y se impone el descanso para iniciar con ánimo el sábado.

 El sábado 22 se celebra la Asamblea, mientras los acompañantes de los Asambleístas, acompañados siempre de nuestros socios voluntarios, reparten el día entre una visita a Sahagún por la mañana, y un paseo por los principales monumentos leoneses por la tarde.

 La Asamblea: (Texto: Luis G. Perrino)

El marco de la Asamblea fue el Salón del ILC (Instituto Leones de Cultura), dependencia de la Exma Diputación de León. En este lugar se reunieron todas las Asociaciones Federadas para desarrollar el orden del día que todas las Asociaciones habían recibido previamente. Como resumen destacar: La publicación de un mapa en escala 1: 1.000.0000 donde aparecen todos los caminos a Santiago, El Proyecto de medio ambiente Star, El Congreso Internacional de Burgos en octubre del presente año, Presentación del libro Ultreya en 3 D, Propiedad de la caratula de la Credencial, profesionalidad de la Federación...
Una jornada larga y provechosa donde se trató de ser cada vez más Federación.


Viaje a Sahagún: (Texto: Angel Herranz)

 

El día veintidós de este loco mes de marzo y dentro del desarrollo de las actividades previstas para los acompañantes de los asistentes a la XXVII Asamblea de  Federación Española  de Asociaciones del camino de Santiago; visitamos la villa de Sahagún, localidad leonesa en la que se encuentra el punto que señala el centro del Camino de Santiago Francés, entre Roncesvalles y Compostela.



En la Histórica villa visitada, comienza el Camino Jacobeo por la Provincia de León, lo que anima a muchos peregrinos a iniciar en ella su Camino.


La elección geográfica de esta villa es consecuencia de la veneración que los habitantes de las comarcas vecinas tuvieron por los santos Facundo y Primitivo, que llego al punto de  convertir su tumba en Santuario.
Comenzamos la visita a la villa de Sahagún  siendo recibidos por Rita García que nos acompañó a la Ermita de la Virgen del Puente, un ejemplo de la arquitectura mudéjar y según cuentan, un estupendo lugar para pedir la gracia de quedarse en cinta las mujeres que deseándolo no lo lograban; la ermita restaurada recientemente está situada en el mismo centro geográfico del Camino Francés.


A continuación nos trasladamos al Santuario de la Peregrina (antiguo convento de San Francisco) donde el Alcalde Don Emilio Redondo Collado y la Concejala de Cultura nos ofrecieron la Acogida con las formalidades de rigor y nos obsequiaron con “La Carta Peregrina” que acredita nuestro paso por el lugar y “que puede ser exhibida ante quien se lo demande” al peregrino, se entiende.


Posteriormente Rita García y Belén Vázquez, procedieron a explicar primero sobre una colección bellísima de maquetas de los edificios más emblemáticos de Sahagún y  a continuación en visita guiada por el Santuario de la Peregrina, por El Arco y restos  arquitectónicos del Monasterio de San Benito y por la Iglesia de Santo Tirso; también nos acompañaron al Monasterio y Museo de la Santa Cruz de las MM. Benedictinas. Es necesario destacar que en el Santuario de la Peregrina tuvimos ocasión de admirar una exposición Itinerante muy interesante donde entre otras piezas de gran valor pudimos apreciar “unes penes” de épocas en que la virilidad en nuestro país estaba en su mejor momento, lo que llamo la atención de algunos de los asistentes.


Por falta de tiempo en el Museo de la santa Cruz solo fue posible visitar la imagen de la Virgen Peregrina, con gran contento de los asistentes peregrinos y totalmente gratis gracias a la generosidad de las MM. Benedictinas de Sahagún.


En cuanto a los compañeros y compañeras de otras provincias y los miembros de nuestra Asociación Pulchra Leonina que nos acompañaron,  disfrutaron de esta monumental villa llena de historia y pudieron comprar los famosos “amarguillos” y otros dulces que elaboran las monjas con productos de la tierra , a los que añaden amor del cielo.

Algunos tomamos café o un vinito para calentar los ánimos que la fría mañana había pretendido quebrantar.
Es de Justicia destacar, que si bien en el viaje camino a Sahagún las canciones populares se notaron por su escasez, solo Burgos y algún tímido intento de los anfitriones, en los últimos kilómetros, regresando a León Las Coristas (léase miembras del Coro) de la Pulchra Leonina, se animaron a deleitarnos con sus canciones, sin faltar la de Peregrino y Peregrina de León que cosecho un nuevo éxito manifestado por los aplausos de la audiencia, que interpretamos como una forma de reconocimiento a la dedicación y al esfuerzo. 

Volvimos camino de León, no sin antes quedar comprometidos con la villa para visitarla con más tiempo y en mejores condiciones climáticas y como no podía ser menos, agradeciendo  la hospitalidad a nuestros anfitriones que nos acompañaron y dedicaron su tiempo y sus conocimientos para nuestro deleite.


Visitas guiadas por León


A partir de las 17:00 nos reunimos todos los acompañantes que lo deseaban, y los voluntarios de la Asociación en el Hall del Hotel Conde Luna, para una vez distribuidos en tres grupos, iniciar una visita a los monumentos emblemáticos de la ciudad.
La visita giró en torno a la Catedral, seña de nuestra asociación, donde Evi nos esperaba en una tarde fresca, para contarnos la historia de la “Pulchra Leonina”. Historia curiosa sobre la evolución constructiva de la misma, realizada a lo largo de varios siglos y siempre en constante cuidado, donde situarse para apreciar los detalles o desde donde fotografiarla en todo su esplendor.

 Otro punto de interés fue la Basílica de San Isidoro, donde nos esperaba Blanca, al sol que aún lucia en una tarde que se suponía lluviosa pero que afortunadamente no lo fue. Nos relató los entresijos de la fachada, de las diferentes fases del templo, ya que tampoco lo que vemos es la construcción original. Visitamos el interior del templo, admirando la limpieza que se realizó en la piedra, sorprendidos por el sistema de calefacción en los bancos y como no, por la arquitectura interior de la Basílica.

Y el último punto de visita guiada fue el Museo de León, en el edificio Pallarés, donde se nos mostró la sala dedicada al Camino de Santiago.
Terminadas las visitas guiadas, los participantes se dispersaron por la ciudad para conocerla callejeando y descubrir otros rincones.


Desde estas líneas un agradecimiento a Evi y Blanca por su enorme aportación a nuestras visitas guiadas.


Cena de Gala:

Terminados los actos del día, después de un pequeño descanso, todos los asistentes a la Asamblea y los miembros de la Asociación de León que lo desearon, nos encontramos en el incomparable marco del Parador de San Marcos con nuestras mejores galas. Antes de la cena, visitamos el Claustro tanto en su parte inferior como en la superior, pudiendo admirar la sillería del coro de la Iglesia, así como la tranquilidad de un claustro nocturno y silencioso.
La cena, de gala, con invitados no solo como autoridades, sino como verdaderos amigos del Camino de Santiago.
Durante el café, la Federación homenajeó de forma merecida, al recientemente fallecido Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo, Domingo Sánchez, en la persona de su mujer Maite y sus hijas. Fue el momento más emotivo de la cena, ya que Domingo fue un hombre que trabajó por y para el camino no solo en los 20 años al frente de la Asociación, sino a lo largo de toda su vida.


Y posteriormente, unos a descansar y otros, a disfrutar de la noche y la buena compañía por León.


El domingo 22 se inició con una visita a la sede de la Asociación en compañía de los numerosos socios que hicieron de cicerones a los asambleístas, mostrándoles nuestras modestas instalaciones.


Eucaristía en la catedral: (Texto: Charo Barrientos)
El programa de actos de la XXVII Asamblea de Asociaciones tuvo su broche final con la Eucaristía del domingo 23 de Marzo, antes de la comida de despedida.
La Catedral es el mejor marco que podemos ofrecer en León para semejante celebración. Los asambleístas y sus acompañantes no dejaban de mirar hacia arriba, ya sentados en los bancos a la espera del comienzo de la liturgia, gesto tan repetido en los miles de turistas que entran por primera vez en la Pulchra. Como dice algún autor a propósito de esa entrada en la penumbra, el gesto de elevar los ojos al cielo es ya un comienzo de oración. Y ese gesto se convierte en mirada larga, curiosa, sorprendida, emocionada, llena de luz y de colores.


Así estábamos todos los peregrinos presentes cuando, con el canto de entrada y la fuerza del Órgano acompañándonos, el Sr. Obispo de León, D. Julián López, hizo su entrada al presbiterio. Tenemos que agradecerle el gesto de querer acompañarnos. Sus palabras, desde el saludo inicial, nos transmitieron la sensación de ser recibidos por alguien que valora y aprecia la condición de “peregrino”.
Los compañeros vestidos con sus trajes medievales se colocaron entre el público y nos recordaron, como siempre, nuestra condición: peregrinos del Camino, peregrinos de la Vida.

















El Coro de la Asociación, que ha hecho un enorme esfuerzo con los ensayos de los últimos días, sonaba de maravilla en la girola, en las naves laterales y hasta en la puerta de entrada. Gracias, Conchita, directora, por tu buen hacer.
Si tuviéramos que destacar alguna anécdota, sería la invitación que nos hizo D. Julián para que, a la salida, buscáramos en el friso de la puerta principal la figura de San Francisco, de cuya experiencia como peregrino hacia Santiago, se cumple este año un centenario más. Y efectivamente, al final de la celebración, ya en el exterior, unos cuantos le buscaban, justo cuando el Sr. Obispo salía también; entonces se incorporó al grupo y les señaló la figura: allí, como dialogando con el Rey y al lado de una figura femenina hay un fraile con capucha, entre los que van al cielo, naturalmente. Catequesis en vivo y en directo.
La Catedral por dentro y por fuera, entre la liturgia, la arquitectura y la luz interior, seguro que es uno de los mejores recuerdos que se llevan los Asambleístas.


Comida de despedida: (Texto: Luis G. Perrino)

 
Para finalizar compartimos comida todas las Asociaciones y un grupo muy numeroso de nuestros asociados.

 En el café la alegría explotó cantando canciones del norte, sur, centro, este y oeste. La canción nos hizo convivir y disfrutar de ese momento que son las despedidas, tristeza y alegría, pues nos vamos pero esperamos encontrarnos. Jaén 2015 nos espera.

Noticias en prensa: