martes, 23 de diciembre de 2014

Riello, sábado castañero.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" ha respondido a la invitación que nos cursaron desde Riello, pues acudimos a la fiesta de sábado castañero.
 
En realidad, el “sábado castañero” se celebra en Riello después de un gran mercado, desde tiempo inmemorial, el sábado anterior al día de Noche buena, pero yo me he tomado esta licencia literaria para que el título me quede más impactante.
Y se hacía así para que pudiera asistir el mayor número de personas de todos los pueblos de los alrededores, obsequiándoles con exquisitas castañas asadas, vino caliente, mazapanes y bailes. Era una ocasión para divertirse como la “zafarronada” o los carnavales, festejos ancestrales con máscaras y vestidos preparados con la piel de los animales, para atraer la abundancia.
Riello,sábado castañero
Por nuestra parte nos pusimos muy contentos al recibir la invitación, y nada más llegar, después de saludar al alcalde y a la representante de Cáritas, pues también se celebraba un mercadillo solidario en la plaza, nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo, hasta las escuelas pues Rosi y Luis no pueden olvidar su profesión docente.
Riello, sábado castañero
Por el camino tuve ocasión de contemplar una puesta de sol hermosa, como sólo tiene lugar en Riello. La foto no le hace justicia pero yo la dejo aquí para dar constancia, sólo por estos detalles merece la pena el desplazamiento.
Riello, sábado castañero

Volvimos a la plaza donde la señora Carmen vestida a la antigua usanza, de negro y con galochas, se afanaba en dirigir el operativo para asar las castañas.
A mí me recordaba mucho al personaje de una historia que leí en el libro de  Julio Álvarez Rubio “Omaña pueblos, paisajes y paseos” de imprescindible lectura. Contaba el autor  que en el vecino pueblo del Castillo se celebraban sus tradicionales mercados y una castañera de sobrenombre “la Pucha” pregonaba llena de picardía: “A la rica castaña caliente, que no hay castaña como la mía y la de mi hermana María”
Riello, sábado castañero
 Así que con ese argumento ¿Quién podría resistirse a probar estas castañas? Y es que la Omaña está llena de personajes entrañables como “la Pucha” o el “tío de los perros” que siempre rodeado de canes, vendía por estos lares el calendario de taco del Sagrado Corazón pregonando “A duro el taco” que no sería muy caro, en un tiempo en que podíamos ser multados por blasfemos (O algo peor si tenía que intervenir la Guardia Civil).
Lolo, con su intuición de siempre ha sabido plasmar a “la Pucha” en este cartel de 2012 con ese  genio de muralista, que también tuvimos ocasión de admirar en las escuelas de Fasgar, cuando por allí pasamos peregrinando el “viejo camino de Santiago”
Riello, sábado castañero
D. Eliecer el “pater” nos invitó a pasar dentro de la Iglesia para escuchar los villancicos con que nos deleitaron cinco componentes del grupo musical “Coral Lauda”     
Riello, sábado castañero
 Es un grupo coral de cámara que se constituye en León en 1995. Dos años después la dirección musical corre a cargo de Romualdo Barrera. Entre el 2009 y 2010 asume la dirección Luis Martínez García de Longoria. Desde el 2011 se inicia una nueva etapa en el coro bajo la dirección del músico vasco Aitor Olivares.  Después de presentarnos el Grupo Coral Lauda con su andadura a través de conciertos, grabaciones y premios nos explicaron las piezas que iban a interpretar, todas ellas dirigidas al Niño Dios que a los pies del altar estaba representado en un bonito Belén.
Riello, sábado castañero
Puestos en pie, aplaudimos a rabiar, pero no fue para librarnos de la fría noche, sino porque interpretaron como los ángeles y también para obligarles a repetir actuación. Con solo cinco componentes interpretaron villancicos clásicos y modernos, en inglés en alemán y en español que nada frenaba a este magnífico grupo.
Cuando salimos de nuevo a la plaza, Carmen, metamorfoseada en “la Pucha” ya había preparado todas sus exquisitas castañas, que reposaban bajo paños en una artesa de las que se utilizaban antiguamente en la matanza del cerdo y repartía en unos improvisados cucuruchos de periódico.
Riello, sábado castañero
 Cerca de ella se escanciaba vino caliente, acompañado del mazapán, pero lo que en realidad más nos calentaba era una gigantesca hoguera que habían prendido en el centro de la plaza y que creaba un ambiente mágico y misterioso...
Riello, sábado castañero
Así en ese filandón improvisado tuvimos tiempo de saludar a nuestros amigos Mar y  Toche, a Estebanín, a los padres de Elena, a José Antonio y Rocío y a un nutrido grupo de amigos que vamos teniendo en este acogedor pueblín desde que un día haciendo la ruta del “viejo Camino de Santiago de la Montaña” nos acogieron con cariño.
No sé si fue la pasión que “Coro Lauda” puso en sus villancicos o el efecto del vino caliente que generosamente repartían en la plaza, que mis amigos y yo empezamos a tararear la vieja     
tonada navideña de Luis Aguilé “Por eso y muchas cosas más, ven a Riello esta Navidad...”
¡Gracias por invitarnos amigos y ojalá no se pierdan nunca estas tradiciones tan bonitas de nuestra montaña leonesa!
Texto y fotos de Rafael Cid

lunes, 15 de diciembre de 2014

ACSL "Pulchra Leonina" ”Sembrando el Camino”.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" ha realizado la etapa del Camino de Santiago Francés que tenía programada para este día con el objetivo de ”Sembrando el Camino”.

Poco a poco va finalizando el año y vamos cumpliendo los últimos objetivos, “andar el camino”, “limpiar el camino” y hoy nos ha tocado “Sembrar el camino”.

Sembrando el Camino, 2014

En esta ocasión nos hemos dado cita en la casa de nuestros amigos Esteban y Camino en Chozas. A la puerta de su casa tienen un medallón con la efigie de Santiago Peregrino como las que realizaba el escultor local “Monseñor”. También adornan la entrada al jardín dos conchas lo que le da al conjunto un aspecto muy del camino.

Tanto es así que un día se les colaron a nuestros amigos tres peregrinas que cansadas de caminar y al ver tantos símbolos santiagueños, confundieron la casa con un albergue, acomodándose en las sillas del jardín.

Sembrando el Camino, 2014

Esteban y Camino,como acogedores peregrinos que son, les explicaron divertidos que se encontraban en el jardín de su casa, pero que ellos les dejaban permanecer allí el tiempo que hiciera falta, cosa que hicieron las pobres muchachas que venían derrotadas.

Sembrando el Camino, 2014

También nos recibieron a nosotros con los brazos abiertos, obsequiándonos con pastas y licores para que no desfalleciéramos en la tarea de sembrar el camino con las semillas que cada peregrino había recopilado, generalmente de roble, encina, avellano, cerezo...

Sembrando el Camino, 2014

Cada uno se había esforzado en la tarea aportando hazadas, portando esquejes, el presi había comprado unos plantones de árboles, Rosi había rebozado de arcilla las bellotas de roble americano, siguiendo el método NENDO DANGO: consejo de la página de Plantar árboles y arbustos:
http://plantararboles.blogspot.com.es/2010/12/como-plantar-arboles.html


Este tramo del Camino Francés es una variante,que supone una etapa un poco más larga que, la que se toma saliendo del santuario de la Virgen Camino hasta Hospital de Órbigo, paralela a la Carretera nacional 120.

Sembrando el Camino, 2014

En esta variante se siguen las huellas de la calzada romana, que unía Sahagún y Astorga, utilizada posteriormente por los peregrinos para ir a Santiago de Compostela y que se recuperó en 1993. Diecisiete años después, miles de personas la han recorrido, invalidando la fuerte polémica entre los defensores de uno u otro trayecto.

Sembrando el Camino, 2014

Nos entretuvimos un rato en casa de nuestros amigos y pensando que teníamos que llegar a comer a León pasamos de largo por Villar de Mazarife,que es un pueblín leonés con mucha historia y debe su nombre a Mazaref que al frente de su familia y criados mozárabes repobló estas tierras allá por el siglo IX con el beneplácito de los reyes astur-leoneses.

Sembrando el Camino, 2014

Volveremos aquí en cualquiera momento, para visitar su interesante iglesia, dedicada a Santiago y el museo del pintor y escultor Monseñor, en el que se muestran algunas de sus obras. Era la suya una casa de adobe en la que el singular artista había creado un pequeño museo, que enseñaba con emoción a todos los que escogían el camino del pueblo para peregrinar a Santiago. Monseñor les ponía su sello en la credencial, les invitaba a un trago y les enseñaba sus obras y las múltiples antigüedades que consiguió reunir a lo largo de los años. Monseñor nos dejó en Octubre 2009. La federación española de Asociaciones del Camino le dedicó este reportaje.

En esa futura visita admiraremos también otro museo, dedicado al telégrafo y teléfono, puesto en marcha por gentileza de Don Ángel, en una bonita y antigua casa llamada "casa Antolín"

Sembrando el Camino, 2014

Os dejo aquí una reseña del pueblo Villar de Mazarife, para que la leáis.

Nos pusimos a caminar bajo una lluvia suave, contemplando las montañas nevadas que se alzaban a lo lejos en el horizonte. A pesar de que a nuestro alrededor los colores oscurecidos, brillaban húmedos entre charcos, en la lejanía brillaba el sol radiante sobre la nieve.

Sembrando el Camino, 2014

Manos a la obra comenzamos sembrando semillas a lo largo del camino y llegamos a la localidad de Villavante, fin de nuestra etapa de hoy.

Villavante es una localidad muy peregrina en la que hay un albergue dedicado a Santa Lucía cuya fiesta fue ayer.

Sembrando el Camino, 2014

En este pueblo se celebra anualmente un famoso encuentro de campaneros de toda España que desde hace veintitantos años acuden a la llamada con el fin de evitar que esta tradición desaparezca.


Visitamos su iglesia donde conservan bellas imágenes, entre ellas un Ecce Homo de la escuela de Salzillo. Nos llamó la atención un crucificado de aspecto sereno.

Sembrando el Camino, 2014

Nuestro compañero Andrés interpretó en el “armonio” algunas piezas. Tocó unos villancicos y más. Lo hizo tan bien que ya está subido a youtube https://www.youtube.com/watch?v=0uc2Dyyyb_s

Sembrando el Camino, 2014

Algunos socios subieron a la espadaña, por una curiosa escalera de caracol, hecha con buenos troncos de madera incrustados en los estrechos muros de la torre. José Miguel y Ceferino nos obsequiaron con una sesión de toque de campanas.



Cuando paseábamos por las calles nos sorprendimos al encontrar en el tablón de anuncios “un bando” en el que se anunciaba nuestra visita. Todo un detalle que agradecemos.

Sembrando el Camino, 2014

Nos hubiese gustado pasar más tiempo con nuestros nuevos amigos, pues Villavante es pueblo de mucha historia http://www.molinogalochas.com/blog/villavante/

Pero queríamos volver a León pues para rematar la tradición, aún nos faltaba por celebrar la comida de navidad en la que se nos obsequiaba con los regalos que los socios empresarios y los anunciantes colaboradores habían donado para el sorteo.

Navidad,2014

Degustamos un apetitoso cocido leonés, manjar que este año se nos ofreció en los lujosos salones del Hotel Conde Luna.
 
Navidad,2014

¡Feliz Navidad a todos, que disfrutéis con familia y amigos y tengáis un Próspero Año 2014!

Ved fotos del reportaje de este día

martes, 2 de diciembre de 2014

De O Cebreiro a Triacastela

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" ha realizado la etapa del Camino de Santiago Francés que tenía programada para este día de S. Andrés, de O Cebreiro a Triacastela.

Comenzamos en esta ocasión, nuestra andadura en O Cebreiro, lugar mítico del Camino de Santiago que aunque ya nos hemos detenido en otras ocasiones…


...no por eso vamos a dejar ahora de visitar su iglesia para recordar su leyenda griálica, su monumento a Don Elías Valina guardar un momento de silencio ante su sepulcro, contemplar las pallozas con su arquitectura tradicional y a pesar de la climatología pudimos observar sus magnificas vistas de las sierras do Courel y os Ancares, pues no en vano nos encontramos a 1290 metros de altitud.

O Cebreiro

En el siglo IX se fundó aquí un monasterio regido por frailes de San Giraldo de Aurillac durante casi 400 años. El templo prerrománico conserva la talla de Santa María la Real de O Cebreiro, patrona de la comarca. Si la observáis con detenimiento comprobaréis que tiene la cabeza inclinada. ¡Es por el milagro de la transustanciación! Cuando en la Edad Media el pan y el vino se transformaron en carne y sangre.

O Cebreiro

En la capilla de la derecha veréis el cáliz conocido desde entonces como “el grial del Cebreiro” y las ampollas en las que aún se conservan, que fueron donadas por los reyes católicos. Esto también tiene su leyenda pues la reina Isabel consciente de la magia, trató de llevarse consigo el fruto del milagro, pero los caballos que transportaban las reliquias se negaron a seguir cuando llegaron a Pereje, cerca de Villafranca e Isabel comprendió así que debía devolver lo sustraído. Milagros o física cuántica, según el gusto de cada cual, no podéis perderos la oportunidad de rememorar estas historias.

En San Estevo de Liñares nos detenemos a contemplar su ermita que conserva una hechura parecida a la de O Cebreiro, es del Siglo VIII y ya que la encontramos abierta tuvimos ocasión de admirar y fotografiar su hermoso retablo barroco. Al haber dos feligreses en la misa, no se produjo el milagro del Cebreiro.

Liñares

En el Codex Calixtino ya se cita este lugar como “ Linar de Rege” imagino que esto es debido al cultivo tan importante en la Edad Media, al que se dedicaban por aquí.

Salvamos luego varias subidas y bajadas para llegar al “Alto de San Roque” donde no puede faltar la foto peregrina para inmortalizar el momento, desde los 1270 metros de altitud con hondos valles cubiertos por la niebla que aún no se ha despejado del todo, nos acercamos a “la estatua del peregrino luchando contra el viento” .

Alto de S.Roque

Es una Obra realizada en 1993 por el escultor José María Acuña y parece que nos avisa de la dureza de los elementos y quiere servir de homenaje a todos los caminantes que se acercan hasta ella.
http://caminodesantiago.lavozdegalicia.com/camino/frances/fr-etapa-25/


Por senda paralela a la carretera llegamos a Hospital de la Condesa, lugar que como su nombre indica acogió un hospital de peregrinos desde la antigüedad.

Hospital de la Condesa

La Iglesia del pueblo es del Siglo XII de una construcción típica de las iglesias de la montaña lucense con techo de pizarra.
El hospital que da nombre al lugar fue fundado en el Siglo IX por Dª Egilo, esposa del conde Gatón.
Aquí vamos a refrescar un poco la historia: Después de la batalla de Covadonga en el 722, se organiza en el norte un pequeño reino asturiano, pero debido a las continuas guerras el área comprendida entre el Duero y la cordillera Cantábrica quedó despoblado. La repoblación comenzará 100 años más tarde con gente de estas montañas y clérigos mozárabes. La invasión musulmana convirtió al Bierzo en tierra de nadie hasta que en el 850, Ordoño I ordenó la repoblación de estas tierras al Conde Gatón que en el 854 continúa su avance sobre Astorga y la Cepeda.

Según las fuentes musulmanas Gatón era hijo de Ramiro I, por lo tanto hermano de Ordoño. Esta opinión también la comparte Sánchez Albornoz, aunque para otros Ordoño estaría casado con Nuña, hermana de Gatón siendo por tanto cuñados.

Hospital de la Condesa

Del matrimonio del conde con Dª Egilo nacieron varios hijos, de los cuales la más conocida por los historiadores fue Hermesinda una de cuyas hijas a su vez se casaría con el Rey de León, Ordoño II
Según Quintana Prieto Gatón y Egilo restauraron y dotaron el monasterio de Triacastela. Sus nietos Ordoño II y Elvira al ampliar las dotaciones, recordaron en el documento: “lo restauró nuestro abuelo Gatón”.

En el 854 recibe la orden de continuar la repoblación por la Cepeda y Astorga bajando hacia el Duero por lo que iremos conociendo pueblos como San Pedro Bercianos, Bercianos del Páramo, Bercianos de Vidriales…
No estamos seguros de si el Castillo de Sarracín en el Bierzo lo reconstruyó él mismo conde o uno de sus hijos que llevaba por nombre Sarracino.
Se cree que el conde Gatón falleció en el 860.

El siguiente pueblo que encontraremos es Padornelo. La Iglesia del pueblo se encuentra bajo la advocación de San Xoan (San Juan en Gallego) del Siglo XV. Aquí se instaló en su día la Orden de San Juan de Jerusalén, que se dedicaba al cuidado y defensa de los peregrinos. Esta Orden es conocida a lo largo de su historia con varias denominaciones.

Padornelo

Los Sanjuanistas , en un principio conocidos como los Hospitalarios, vestidos con capa negra con cruz blanca de las ocho bienaventuranzas, que a partir de 1259 la cambiarían por la de color rojo.
Ya en el siglo XI antes de la primera cruzada los mercaderes que comerciaban en Jerusalén, hicieron construir a sus expensas, un hospital para atender a los peregrinos. Estaba administrado por religiosos benedictinos y dirigido por un monje llamado Gerardo, con una iglesia puesta bajo la advocación de San Juan Bautista.
Parece ser que desarrollaron tan bien su labor que el Califa de Egipto donó a Fray Gerardo un trozo de muro de la ciudad, con su puerta de entrada correspondiente.

Alto del Poio

Pasado el tiempo acogieron a los cruzados heridos y algunos de ellos se integraron en su comunidad. El Papa Pascual II les otorga la bula “Protectio Petri” concediéndoles varias posesiones en Asia y Europa, siendo su primer gran maestre Raimundo de Puy.
Perdidos los santos lugares, construyeron una gran flota para combatir por el Mediterráneo. El gran maestre unía a su titulo el de “príncipe de Rodas” y cuando fueron expulsados de su isla por los turcos, Carlos V les cedió la de Malta, donde acuñaban moneda y constituyeron una especie de Republica Aristocrática y los monasterios o casas que tenían por Europa, podríamos considerarlas lo que hoy llamaríamos embajadas. Se les denominó a partir de entonces la Orden de Malta.
Solo en 1800 Napoleón, rumbo a Egipto, ocupó la isla, pero en 1802 en el tratado de Amiens, Inglaterra, Francia, España y Holanda, se obligan a restituir la posesión a la Orden. En la actualidad, la Orden mantiene relaciones diplomáticas con 104 países.
Pero ¿Cómo se financia? ¿A qué dedica su actividad?

Alto del Poio

Nosotros, caminantes sin hospitales Sanjuanistas que nos acojan en la actualidad, peregrinos incautos que creíamos que con la subida a O Cebreiro había pasado lo más duro, nos sorprendemos con un repecho corto, pero pronunciado, que tendremos que salvar para coronar el Alto del Poio.

No os asustéis, porque a partir de aquí comenzamos el descenso y antes paramos a reponer fuerzas en el "Albergue del Puerto" con José Antonio Iglesias, que tenía un bonito sello para los peregrinos.

Camino de Santiago


Mientras conversábamos con el dueño del local atrajo poderosamente nuestra atención un cuadro con los "Diez mandamientos del peregrino" que podéis ver aquí para general conocimiento.

Alto del Poio


Seguimos nuestra andadura hasta Fonfría que como su nombre indica este pueblin nos obsequia con su fuente de aguas cristalinas que brotan junto al camino y próxima a la iglesia dedicada también a San Xoan.

Fonfría

En su momento hubo aquí también un hospital para atender a los peregrinos, aunque en la actualidad ya no existe, pero hay Albergue y una hermosa palloza que tiene un restaurante. Nosotros acertamos a pasar por unas portonas abiertas donde se preparaba la matanza y fotografiamos la escena, tan típica de estas fechas.

Camino de Santiago


Cruzamos Biduedo aldea que debe su nombre a la gran cantidad de abedules (bido en gallego) que crecían en su entrono. Nos han informado que en la capilla de San Pedro se sellan las credenciales, pero sólo pudimos verla desde el exterior, sin embargo se puede sellar en el bar.

Biduedo


Continuamos nuestro camino para adentrarnos en el monte Caldeirón, aprovechando para fotografiar las montañas circundantes mientras admiramos la belleza que se despliega ante nuestros ojos.
Nos encontramos ahora en una especie de balconada desde la que ya se divisa Triacastela con el monte Oribio al frente.

Alto del Poio

Aún cruzamos varios pueblos en primer lugar Fillobal, con su hermoso hórreo y albergue y hospedería. También aquí había gente con la matanza y charlamos para animarles a dejarse tomar una foto.

Camino de Santiago

Después de atravesar un área de descanso llegamos a Pasantes donde nos asomamos a la ventanita de su capilla que nos dijo una vecina que era de propiedad privada.

Camino de Santiago


En Ramil nos detuvimos para abrazar su castaño centenario, que tiene una cartela explicando su edad, aproximadamente de 800 años y su perímetro de unos 8,5 metros. Un árbol majestuoso al que le deseamos larga vida.

Castaño


Finalmente alcanzaremos nuestro destino de hoy: Triacastela.
Es una ciudad que estuvo rodeada por tres castros, castiellos o castillos cuya imagen se conserva en el escudo y en la fachada de su iglesia monumental. Debió de estar poblada desde antiguo y en sus alrededores se encuentra la Cueva Eirós, donde se han encontrado restos humanos de gran importancia y antigüedad, aunque ahora deben de haberse parado las investigaciones, por la cercanía de una explotación a cielo abierto, su cantera.

Nosotros nos adentramos entre el caserío imaginando cómo sería en la Edad Media y adivinando entre las casonas semiderruidas aquellas que la hicieron famosa, como el hospital de peregrinos que hoy se conoce como "casa Pedreira".

Triacastela

Según se dice en el Codex Calixtino, hasta Triacastela se acercaban los mesoneros de Santiago para engatusar a los peregrinos, informándoles del buen trato que habían recibido durante el hospedaje en Santiago y recomendado tal o cual posada donde luego le “clavarían” precios abusivos a los incautos que se lo habían creído.

Nos acercamos al "Mesón la Ponte" situado cerca del puente medieval, que fue mesón y herrería en aquellos tiempos medievales y nos dijeron que en su interior todavía se conservan muebles y objetos de barro hechos por artesanos de la comarca.

Triacastela

Todavía quedan restos de otro mesón. A buen seguro los que tuvieran posibilidades económicas descansarían en el "Mesón del peregrino" conocido como "Casa de Aira": Luce un hermoso portón adornado con una talla en forma de letra capital "C" que orla una flor y sobre su arco de medio punto sobresale un penacho de enredaderas.

Triacastela

Había también en esta localidad una cárcel para peregrinos o para los que haciéndose pasar por tales, eludían el pago de impuestos o se dedicaban a la mendicidad o al robo. Parece ser que hasta hace poco tiempo se podían leer los grafitis escritos en las paredes de las celdas por los pobres desgraciados.

Triacastela

De haber estado abierto hubiéramos visitado el templo parroquial, con su ábside románico.

Triacastela

Se cree que el conde Gatón nació en este lugar y fundó en el siglo IX el monasterio que luego dotarían sus nietos Elvira y Ordoño II. Su nombre procede de “tres castros” o “tres castillos” aunque un lugareño socarrón me dijo una vez que lo que su nombre quería decir era ¡tira pa´ Castilla!

Hoy en día tenemos cantidad de servicios hosteleros para acoger al peregrino y podemos contemplar el monumento al peregrino, hecho con piedra caliza abundante en las canteras de los alrededores.

Triacastela

Si hay lugares que el Codex Calixtino ni siquiera los menciona, no es el caso de Triacastela que la cita, además de ponernos en guardia contra los hospederos tramposos, nos cuenta la costumbre peregrina de coger una piedra caliza en sus zurrones y transportarla para colaborar con ella en las obras de la Catedral de Santiago.

Por aquí han pasado, como nosotros, miles de peregrinos para abrazar al Señor Santiago en Compostela. También pasaron la Reina leonesa Urraca y Diego Gelmírez, tratando de evitar la guerra con los nobles gallegos y con Alfonso el Batallador. Alfonso IX soñó con hacer de este lugar una gran ciudad que llamaría Triacastela Nova.

Y, en fin, nosotros después de callejear por todos los rincones de la población degustamos una exquisita comida de la cocina gallega y compartimos nuestro tiempo con nuevos amigos. Vednos aquí con Sandra y Saray comprando los pins y tapeando en su bar. 

Triacastela


Texto y fotos de Rafael Cid y Rosa Fadón