martes, 27 de enero de 2015

Camino de Invierno: Ponferrada - Borrenes

Tras ponernos a bien con todos (con Dios en la Misa, y con los Socios en la Asamblea), empezamos las actividades peregrinas de este año.
Y empezamos comenzando un nuevo camino, el Camino de Invierno, que desde Ponferrada sigue el curso del Sil para evitar, en los meses de invierno, el paso de O'Cebrerio. Esta ruta además ha tenido recientemente el reconocimiento oficial por parte de Catedral de Santiago, concediendo la Compostela a los peregrinos que lleguen por la misma a Santiago. +info
El inicio de actividades, a pesar del frío, ha recibido una buena acogida: 110 inscritos y lista de espera, por lo que en la mañana del domingo 25 de enero partimos 2 autobuses completos desde León.
Y tirón e interés si que despierta este Camino. Los compañeros de Madrid pasaron justo el día antes por el mismo, y estaban en esta jornada completando una segunda etapa, que nosotros haremos próximamente.
Viaje sin incidentes, y llegada a Ponferrada, dónde en el Albergue pudimos sellar la credencial que muchos iniciamos con la intención de completarla con este camino.
El Camino de Invierno sale desde Ponferrada sin haber llegado a entrar en la zona antigua de la ciudad. Cuando se llega al crucero tras el albergue, en vez de seguir de frente hacia el Castillo, se desvía uno a la izquierda, bajando para cruzar el río Boeza.
Crucero en Ponferrada. El Camino de Invierno empieza aquí, a la izquierda.

Tras cruzar el Boeza, empiezan las marcas de esta ruta. Los primeros ibamos acompañados por Roger, el amigo y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en El Bierzo (o abreviando, el presidente del Bierzo).


Se continúa a la izquierda del río Boeza y del Sil, que se unen a los pocos metros, bordeando el monte Pajariel. A la derecha, entre la niebla cerrada de este día, queda Ponferrada y su castillo templario.



Rapidamente la carretera pasa a camino, que bordeando el Pajariel poco sube y baja, si bien estaba bastante helado, y es que la niebla no dejaba pasar nada de sol, y alguna zona con barro.  Son zonas con arboledas frutales, con almendros, nogales...  y algunas viñas. Una pena no pudiera verse más el paisaje, aunque el camino tenía sus tramos vistosos:




Así, alegremente, se llega a Toral de Merayo, pasando primero el rio Oza sobre un pequeño puente, luego junto a la ermita del Santo Cristo del Nogaledo, y se llega a la Iglesia de San Salvador.



El camino sigue a Villalibre de la Jurisdicción, pasando por zonas de viñas, unas con mediapoda, otras sin podar.


En Villalibre nos saludamos con el sr. cura, que salía de la iglesia tras dejar bien cerrada la puerta... como no puede ser de otra forma con semejante llave. Según comentamos, es prestada por San Pedro, pero no hay prisa por devolverla.



El día continuaba con niebla cerrada, y se perdía la esperanza de que abriera y pudiera verse el paisaje algo más que pocos metros a nuestro lado. Prados, frutales y viñas hasta Priaranza, y más de lo mismo después, con zonas con bastante barro.

Ni siquiera al salir de Priaranza y empezar a subir hacia Santalla llegamos a librar la niebla, como bien muestra la siguiente imagen:

Vista desde el Balcón de El Bierzo en Santalla.
Desde aquí, seguimos camino a las ruinas de Rioferreiros, donde solo queda en pie la ermita de la Virgen del Carmen.


Justo aquí, el camino "tuerce" la cara: giro a la izquierda, rampa de subida para cruzar la carretera junto a la antigua calera, y más camino cuesta arriba hasta Villavieja. Cambia el paisaje rápido y aparecen las encinas.


Pero sobretodo, aparecen el sol... y a poco que se quita la niebla, el castillo de Cornatel agarrado a las rocas.



No se va directamente, imposible subir esa ladera, sino que se sigue el valle hasta Villavieja, pueblo pequeño pero que recupera casas, el horno..., así como la iglesia dedicada a Santiago


Desde aquí, el camino gira y cambia de lado en el valle, dirigiéndose al Castillo de Cornatel.

  *Bonito, ¿eh?

Desde Cornatel, ahora si, se ve El Bierzo... lo que hay allí, bajo la niebla. Al fondo, las montañas que limitan la comarca, en este caso, los Ancares.


Desde el castillo se baja por carretera con poco tráfico hasta Borrenes. Si, Borrenes, con su conejo en la plaza... Fin de etapa, lugar de bocadillo, o plato en el bar (estupendos callos con garbanzos, comentaron),  cafés y gotas... lo habitual mientras se espera a los más rezagados.


De Borrenes, ya tomamos los autobuses para volver al castillo de Cornatel, para la visita que generosamente nos concedió el alcalde de Priaranza.

Además, contamos con las explicaciones de los voluntarios "Caballeros de Ulver", que nos contó el uso y evolución de distintas armas, incluida una práctica final. ¡Estupendo trabajo de recuperación y divulgación el de esta Asociación!  


Se aprovecha la tarde, recuperando las horas de sol robadas por la niebla, por el patio del castillo y los lugares que van rehabilitando del mismo, y disfrutando de sus vistas.




Y antes de salir, despedida del Santiaguito que también en este castillo encuentra acomodo.


Buen viaje de regreso, tranquilo, que nos deja a todos muy contentos en León, prestos a descansar para recuperar en breve los pasos en este camino.

¡Buen Camino!

lunes, 12 de enero de 2015

Misa por socios y familiares

Comenzamos este año con la celebración de la Misa por socios y familiares difuntos. Un punto final a las fiestas navideñas y que sirve de reencuentro, y especialmente, de recuerdo a los compañeros que ya han empezado el otro Camino.



Esta vez, el pasado sábado, día 10 de enero, a las 6 de una tarde fría y con niebla, y en la capilla de la Virgen del Camino de la Santa Iglesia Catedral de León.
Los asistentes llenamos la capilla y el acceso lateral, en una celebración oficiada por Don Nicanor, y en la que lució la magnífica actuación del coro de la Asociación, a cuyos componente les damos la enhorabuena.



Al fin de la celebración, los tradicionales saludos y felicitaciones de año nuevo, en lo que marca el inicio de un nuevo año de actividades, a las que os invitamos a participar.

Feliz Año Nuevo, y nos vemos en los Caminos.


miércoles, 7 de enero de 2015

Feliz año 2.015 y preparemos nuevas actividades peregrinas

Ya estamos en el año 2.015 y de nuevo la Asociación nos convoca para realizar un montón de actividades peregrinas que llenarán todos los meses del año. Entre todas ellas me atrevo a destacar, para que las apuntéis en vuestros calendarios, una serie de excursiones.
Volveremos a recorrer el Camino de Invierno a Santiago de Compostela; partiendo el día 25 de enero de Ponferrada iremos domingo a domingo haciendo etapas hasta llegar a Barxa de Lor. No os lo perdáis si tan solo habéis oído hablar de él. Pasa por rincones como el Castillo de Cornatel, Las Médulas, etc.

También se recorrerán un par de etapas del Camino Real Francés para que los nuevos asociados lo conozcan. Concretamente el fin de semana del 7 y 8 de marzo se andará de Triacastela a Sarria y de allí a Puertomarín.

Recorreremos el tramo final del Viejo Camino de Santiago por el Bierzo caminando en domingos sucesivos desde Igueña, donde lo dejamos el año pasado, hasta Villafranca del Bierzo. Es inexcusable la asistencia a este descubrimiento fantástico que está suponiendo el antiguo Camino de Santiago por la montaña, el Camino Olvidado. Aún nos quedan muchas cosas por descubrir.

Del 23 al 26 de abril se recorrerá el Camino de Compostela a Finisterre; una actividad muy bonita y especial para los que tengan días libres en esas fechas.

No podemos faltar, un año más, a la Romería del Bendito Cristo de Cabanillas. El auge que está tomando no es para echarlo a broma; habrá que escotar para llevar una buena cantidad de mistela y pastas, no vayan a quedar los romeros con hambre.

El 8 de noviembre regresaremos a Villabante para continuar sembrando el Camino de Santiago hacia Hospital de Órbigo y Santibañez de Valdeiglesias.

 Hay otras muchas actividades como recorrer el Camino Portugués desde Oporto hasta Tui del 31 de mayo al 7 de junio, o la jornada de limpieza del Camino de Santiago. Este año tocará limpiar desde Reliegos, a Mansilla de las Mulas, Puente Villarente y el Alto del Portillo. Cuando bajéis a Puente Castro preguntar por Baudilio si las flechas amarillas no estaban en su sitio.

En una asociación como la nuestra, con casi 400 asociados, hay muchas actividades que se realizan sin conocimiento de la directiva, de modo individual o en pequeños grupos, animaros a escribir a la asociación y a la revista El Senderín para que sean visibles vuestras actividades.
También podéis publicar vuestras fotos y comentarios en este blog, no tenéis más que decírselo a Rosa Fandón y Rafa o al que suscribe. No hay problema alguno. Simplemente mandar las fotos y lo que queráis contar y se pone aquí.

Feliz Año Nuevo que lo paséis muy bien; actividades no os van a faltar.