domingo, 21 de julio de 2013

Nueva edición de Camino de las luciérnagas

Ya salido a la venta, tal y como os prometí, una nueva edición de Camino de las luciérnagas.

No una simple reedición. Revisé cuento a cuento, le añadí 6 nuevos, busqué las mejores fotos que tenía por casa para ilustrar cada historia, y lo pasé a digital. Dos años de trabajo; pero mereció la pena.
En este enlace podéis descargarlo para leerlo en versión Kindle:
Camino de las luciérnagas
En papel serían unas 383 páginas para que os hagáis idea del volumen de trabajo que me llevó concluir mi Camino de las luciérnagas.
En los próximos días os avisaré sobre mi novela de ciencia ficción. Os adelanto el título: Atención frotadores: ¡ondas de choque! ¡ondas de choque!
Pasar un buen verano. En agosto marcharé con Aurora a pasar unos días en Cadiz y después tal vez haga la mochila para ir a Santander y continuar conociendo el Camino del Norte.
Nos vemos a la vuelta.

jueves, 11 de julio de 2013

Secreto canto de las luciérnagas. Mi libro de poemas.

Ya salió a la venta mi libro de poemas Secreto Canto de las luciérnagas en edición digital. Y bilingüe.
Pinchar en este enlace.
Secreto canto de las luciérnagas

Se puede descargar en cualquier ordenador o mejor aún en una tableta. Y leer con la aplicación gratuita Kindle de lectura.
49 poemas dedicados al Camino de las luciérnagas. Que, por cierto, pronto volveré a editarlo en versión digital totalmente renovado y ampliado con nuevos cuentos.
El precio del libro es 2.68 euros.

sábado, 6 de julio de 2013

Noche en la estación del Norte y otros cuentos fantásticos.

Ya está a la venta mi nuevo libro de cuentos Noche en la estación del Norte y otros cuentos fantásticos.
Una recopilación de mis doce últimos cuentos; de temática general pero rayando en lo fantástico y lo espectral.
Es un libro en formato electrónico, no en papel.
Podéis descargarlo en la tienda Amazon:
Noche en la estación del Norte


Si no disponéis de un lector Kindle podéis descargarlo en vuestro ordenador y leerlo con la aplicación gratuita de lectura Kindle.
Si tenéis cualquier otro tipo de lector, como Ipad, Sony Reader, Palm, etc, o un ordenador que use Windows o cualquier otro sistema operativo como los de Apple o Linux también podéis descargarlo pero en la web Smashwords.
 En este caso el libro lleva ilustraciones, fotos, enlaces a webs, etc.
https://www.smashwords.com/books/view/333538

En los próximos días también saldrá a la venta un libro de poemas
Secreto canto de las luciérnagas.
Os adelanto la portada:

¿Qué os parece? Saldrá en edición bilingue, español e inglés.
También tengo pendiente una novela y una nueva edición de Camino de las luciérnagas, corregida, aumentada con nuevos cuentos, y preparada especialmente para la lectura electrónica.
Que paséis un buen verano. Nos veremos en setiembre en una nueva etapa del Viejo Camino de Santiago.

jueves, 4 de julio de 2013

Senderin nº 9 de julio de 2013

Un nuevo número de nuestra revista Senderín, con las últimas novedades de la Asociación.
Buena lectura.












SAN JUSTO LA VEGA - RABANAL DEL CAMINO - (23,96 km.)



JOSE MARIA GUERRA VALLE
El domingo 2 de junio se realizó la tercera etapa del Camino Francés. Como viene siendo habitual, la plaza de Santo Domingo de León fue el punto de partida del autocar que nos trasladaba hasta San Justo de la Vega, donde iniciaríamos nuestro caminar. Nos recibió una mañana de primavera con mucho sol aunque con una más bien fresca temperatura, pues los termómetros no marcaban más de 8 grados. A las 8:30 en punto, hora convenida, el autocar inicio su marcha y tras una breve parada junto al colegio Público Quevedo, para recoger a otros participantes en la etapa, nos dirigimos a nuestro punto de inicio.


La llegada a San Justo de la Vega

Llegamos a San Justo de la Vega y, a las 9:20, comenzamos nuestro caminar por la calle Real y, caminados 300 metros, salvamos el río Tuerto por una pasarela metálica paralela al puente de piedra y unos metros más adelante dejamos el paseo y tomamos una pista que desemboca en el río Jerga, que lo salvamos por un pequeño puente, de probable origen romano. Nos acercamos de esta forma hasta la pasarela metálica que salva las vías de la línea férrea Palencia-La Coruña; dicha pasarela es un mareante laberinto de rectas y alturas.


Pasarela metálica


Acto seguido pasamos la desmantelada vía Plasencia-Astorga y tras la rotonda, decorada con el nombre romano de Astorga: Asturica Augusta, entramos en el caserío de Astorga.



Rotonda a la entrada de Astorga

Tras salvar una dura cuesta, pasamos junto al albergue público de los Amigos del Camino y al conjunto formado por la capilla de la Vera Cruz y la iglesia de los Padres Redentoristas. De inmediato llegamos a la plaza del ayuntamiento donde, debido a la celebración del Corpus Christe, se estaba construyendo un bonito tapiz de flores

 Tapiz de flores en la plaza del Ayuntamiento de Astorga

Desde el inicio de la etapa hemos caminado ya 3,57 kilómetros. Debido a la gran cantidad de confiterías que hay en la localidad, es muy difícil abandonar la antigua ciudad romana sin haber probado un solo dulce. Después de callejear y tras pasar junto a sitios emblemáticos como el Palacio Episcopal, magnífica obra de Gaudí, y la catedral, dedicada a Santa María, siendo la sede episcopal de la diócesis de Astorga, documentada desde el siglo III con el título de Apostólica. La actual catedral comenzó a edificarse por la cabecera en 1471, y la fachada principal, en barroco, es del siglo XVIII.


Vista del Palacio Episcopal

Salimos del caserío cruzando la antigua N-VI y tiramos en dirección a Castrillo de Polvazares y Santa Colomba de Somoza por la acera y en paralelo a la LE-142, bajando suavemente hasta la altura de Valdeviejas, por cuyo caserío no pasamos, y donde se encuentra la pequeña ermita del Ecce Homo, construcción del siglo XVIII que fue restaurada completamente en 2007; aquí paramos a sellar la credencial. Nos desviamos unos 100 metros a la derecha de la ermita, por la carretera que conduce al caserío, y en la primera casa que encontramos, visitamos el albergue de peregrinos inaugurado en 2010.

Albergue de peregrinos de Valdeviejas

Nos estamos acercando a la mitad de la mañana y ya el calor comienza a notarse; la temperatura ha subido bastante y no tenemos posibilidad de buscar sombra, así que nuestra botellita de agua es una de las mejores compañías.
Dejamos atrás la ermita y salvamos, por un paso elevado la autovía A-6, tomando un andadero al pie de la LE-142 y mas adelante salvamos el cauce del río Jerga. Nada mas pasarlo, nos encontramos con un curioso matrimonio y su perrito (el es portugués y la señora es gallega) que están realizando el camino Lisboa-Santiago-Jerusalem, y a los que les deseamos ¡¡¡buen Camino!!!

Matrimonio que realizaba el Camino Lisboa-Santiago-Jerusalem

Continuamos pegados a la carretera para, en unos 400 metros, salir por la izquierda y atravesar Murias de Rechivaldo, población maragata, y donde ya hemos caminado 8,52 kilómetros. La parroquial de San Esteban, del XVIII, queda a mano derecha y nosotros pasamos junto al mesón El Llar y el albergue privado Las Aguedas, tomando en ese momento una larga recta, de 2,5 kilómetros, en ligera subida


Camino a la salida de Murias de Rechivaldo

Este nos lleva a cruzar, con gran cuidado, la LE-142, y tomar un andadero pegado a la LE-CV-192. Cerca de media hora después, ascendiendo de forma muy tendida, pasamos junto a un área de descanso que nos queda la derecha y, acto seguido, arribamos a Santa Catalina de Somoza, donde ya hemos caminado 12,86 kilómetros, mas de la mitad del recorrido. Es un antiguo pueblo de arrieros maragatos, de recias casas con portalones de doble hoja siempre pintados de algún color primario. Un par de albergues, dotados de bar, y un mesón, nos pueden permitir un pequeño descanso si así se requiere. Atravesamos el pueblo por la calle Real y, prácticamente al final del caserío, salimos a la carretera justo donde se halla un moderno crucero sobre base de piedra

Crucero a la salida de Santa Catalina de Somoza y miembros de la Asociación caminando

Caminamos casi 300 metros por la LE-CV-192 y recuperamos el andadero que va pegado a ella, que de nuevo sigue en un ascenso casi imperceptible. Caminados 16,94 kilómetros desde el inicio, llegamos al caserío de El Ganso y en él nos encontramos el famoso Cowboy bar, lugar donde algunos reponemos nuestra necesidad de hidratarnos.
 

Entrada al bar Cowboy

Pasamos después junto a una fuente pegada a la iglesia de Santiago, accediendo de nuevo al asfalto de la carretera, continuando unos metros por ella y, finalizada la localidad, nos aguarda el mismo guión: la monotonía del andadero, que en algunos tramos se estrecha y obliga a caminar muy pegados al asfalto, aunque también se ensancha junto a un pinar. Después dejamos a mano derecha el cruce a las localidades de Rabanal Viejo y La Maluenga y, tras pasar sobre el río Rabanal Viejo, abandonamos la carretera por la derecha, para tomar una senda que sube entre un robledal, avanzando pegados a una valla rematada de cruces hechas con palos, donde algunos peregrinos se detienen a colocar la suya.

Cruces de madera colocadas por los peregrinos en la valla metálica

Volvemos de nuevo junto a la carretera y vemos, a mano izquierda, el monumental roble del peregrino, conocido por el sobrenombre de carballo de Fonso Pedredo

Roble del peregrino, cerca ya de Rabanal del Camino

Seguimos nuestro camino y un poco mas adelante, también a mano izquierda, está la ermita del Cristo de la Vera Cruz, propiedad de la Junta Vecinal y, antes de llegar al asfalto de la LE-142, tomamos por la derecha para acceder, por la calle Real, al caserío de Rabanal del Camino, donde hemos caminado los 23,96 kilómetros de nuestra etapa. Una vez allí, hemos dado buena cuenta de las viandas de la comida, bien las que hemos llevado cada uno de nosotros o las que nos han proporcionado los diversos establecimientos con los que cuenta la localidad. Un bien merecido reposo, tras la comida, y una visita a la iglesia de la localidad, nos acerca a la hora de partir en autocar hacia León. Son las 18:30 de la tarde y nos despedimos de Rabanal; tras casi una hora de viaje, estamos de nuevo en la ciudad de León y hemos dada por concluida la actividad del día de hoy.

JOSE MARIA GUERRA VALLE