jueves, 10 de noviembre de 2011

Tardes literarias en Carrión de los Condes.


PRESENTACION EN CARRION DE LOS CONDES del libro “Parroquias e iglesias palentinas dedicadas al Apóstol Santiago”

El sábado 1 de octubre de 2011 asistimos a las “tardes literarias ” que en el Centro de Documentación del Camino de Santiago de Carrión de los Condes organiza Ángel Barreda. Podéis ver el reportaje fotográfico aquí


Tardes literarias en Carrión


Siempre es un privilegio escuchar a nuestro amigo Ángel, pero si además lo hace para informarnos del proyecto bibliográfico sobre las parroquias e iglesias palentinas dedicadas al Apóstol Santiago, nos encontramos doblemente bien, pues parece un tema muy interesante.


Tardes literarias en Carrión


Junto con Enrique Gómez (Hugo Mediavilla no pudo asistir) nos fue desgranando el arte de una serie de parroquias, ermitas, capillas u hospitales dedicados al Apóstol, incluidas algunas anécdotas o confusiones, como en Torre de los Molinos en la que no vemos a Santiago por ninguna parte, pero sí a San Miguel.


Tardes literarias en Carrión


En este libro, Ángel Luís estudia la geopolítica del entorno de los pueblos, su historia y leyendas, Enrique nos habla del arte de las esculturas e iglesias y Hugo se había dedicado a los trabajos de campo y la fotografía y los tres juntos nos han proporcionado un hermoso ejemplo de cómo trabajar disfrutando.

Tardes literarias en Carrión


La charla está apoyada por imágenes, que hemos fotografiado para ilustrar este artículo. A pesar de que no sean fotos reales, espero que os animen a adquirir el libro cuando salga.


Tardes literarias en Carrión


Nos adelantan que el libro estará dividido en tres partes y esperamos gozar con su lectura cuando pronto esté en el mercado.

Así en un sabroso anticipo Ángel Luís y Enrique, con el apoyo de las fotos de Hugo, nos fueron desgranando la historia del Santiago "milites cristi", que es como debe nombrarse al que el vulgo llama "Santiago matamoros".


Tardes literarias en Carrión


Dificultades para ubicar el templo de Barcena, los vueltas que tuvieron que dar para encontrar Delegar, pues se trata de una parroquia de Barruelo de Santuyán o cómo situarse en Cezura, metida literalmente en la provincia de Santander.

Nos sentimos alumnos en arte, cuando Enrique nos enseñó a distinguir las imágenes de la escuela de Olot, todas llenas de colores vivos y en las que el lugar que ocupa el sarraceno es perfectamente sustituible, si viniera al caso, por el dragón de San Jorge.


Tardes literarias en Carrión


Nos hablaron de Fontecha (Fuente escondida) y de Lastrilla (Trocito de piedra laminada).

La iglesia de esta última fue frontera en la contienda entre los dos bandos de la última guerra civil, quedó destrozada y restaurada ahora, gracias a los escasos vecinos del pueblo que, con la oposición de su obispo, se han movilizado vendiendo huevos y haciendo todo lo que se les ocurre, para recaudar dinero, para su parroquia.


Tardes literarias en Carrión



Continuamos contemplando los "Miles Cristi" de Paredes del Monte y Polvorosa de Valdivia, donde en la Edad Media, como si fuera un milagro, una nube de polvo indicó a Alfonso III el lugar en que se encontraban las huestes cordobesas.


Tardes literarias en Carrión


Seguimos por Pozuelo del Rey, Santiago del val, Tabanera de Valdivia, Velilla del Duque (uno de los 24 lugares de Saldaña).

Calabazares es una de las últimas parroquias dedicadas al santo.


Tardes literarias en Carrión


Aquí en un monasterio de monjas hay una ermita dentro de su huerto dedicada a San Miguel, pero con la imagen de Santiago, que corresponde al pueblo. A cambio, en su iglesia, hay una vidriera moderna con la efigie de Santiago.

Como anécdota, nos informaron, que Villanueva del Rebollar cuenta con un Santiago casi cómico, en una iglesia restaurada a medias entre los vecinos y la Administración.


Tardes literarias en Carrión


Estos arreglos son muy loables, teniendo en cuenta que sólo permanecen en el pueblo unos pocos vecinos, por lo que tuvieron que hacer un gran esfuerzo económico.


Tardes literarias en Carrión


Nos agradó esta escultura de Santiago, pues parece que estuviese ubicado en un teatrillo de guiñol, sobre todo, por el aspecto infantil de su recuadro.


Tardes literarias en Carrión


Terminaron la conferencia en Villaolivas de la Peña, al norte de la provincia, en un lugar realmente bello, pero con una iglesia postconciliar (O sea que no quedó casi nada artístico de su etapa anterior).


Tardes literarias en Carrión


Gracias amigos por mostrarnos este resumen de representaciones de Santiago y su simbología peregrina, sin que por una vez hayamos tenido que viajar a todos esos alejados lugares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por este blog me parece una buena idea. Ojalá nos sirva para poder ayudar y así estar un poco más en contacto con todos.

Piedad.

Rosa Fadón dijo...

Gracias Piedad, por tu interés, por entrar en el blog y por participar.