lunes, 23 de enero de 2012

Memoria 2012 en la Asamblea de la Asociación

Queridos asociados, para que tengáis a mano la información que se dio en la Asamblea, aquí os ponemos la Memoria.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2012.- MEMORIA
Sábado 21 de enero de 2012

Asociación Camino de Santiago de León

¡Buenas tardes a todos!
Gracias por vuestra asistencia y damos la bienvenida a los nuevos socios, que se han incorporado recientemente a nuestra asociación.

Deseo que este nuevo año 2012, que ahora iniciamos, sea muy feliz para todos y de manera muy especial para los que formamos esta gran familia que es NUESTRA QUERIDA ASOCIACION, compuesta por 364 personas.

En primer lugar y antes de entrar en los distintos asuntos, deseo que tengamos un recuerdo muy especial para nuestra compañera AMOR PEREZ COPETE, peregrina y hospitalera voluntaria, que nos dejó en el mes de junio.

Quiero reiterar nuevamente nuestro agradecimiento a Beatriz Gallego Martín y a María Dolores Fernández Criado, Presidenta y Vicepresidenta, respectivamente, por su labor al frente de la Asociación durante los últimos 6 años.
Como consecuencia de su toma de posesión, el pasado día 11 del cargo de Directora de Caritas Diocesanas, deseo expresarla, en nombre propio y en el de la Asociación, nuestra felicitación y muchos éxitos en este nuevo cometido. ¡Enhorabuena Beatriz!

Agradezco también la labor de los miembros de la Junta Directiva y doy la bienvenida a los dos nuevos que se incorporaron en el mes de noviembre: Marta Román y Félix Otero.

Agradezco un año más, a las RR.MM. Benedictinas, su acogida en el albergue durante estos últimos años y por permitirnos celebrar aquí, en su casa, esta asamblea y nuestra primera convivencia en este nuevo año.

Valdediós

Pues bien, vamos a dar comienzo a la Asamblea, con el primer punto del Orden del Día:

1.- Lectura y aprobación del acta de la Asamblea General del 2011
Se os ha remitido a todos junto con el Orden del día. Si por vuestra parte no hay ninguna observación ¿la damos por aprobada?

2.- Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas del último ejercicio e informe de la “Comisión de control de cuentas”
A continuación el Tesorero, José Buzzi, pasa a explicar con detalle las cuentas del ejercicio 2011 y a dar lectura al acta de la “Comisión de Control”.

Asociación Camino de Santiago de León


3.- Presentación del presupuesto de ingresos y gastos para el 2012

El Tesorero dará lectura del presupuesto elaborado para el actual ejercicio.


4.- Informe del presidente sobre las actividades realizadas en el año 2011.

Asamblea Asoc Camino de Santiago

A lo largo del año han sido muchas y variadas las actividades realizadas por nuestra Asociación, que estructuramos en los siguientes apartados:

1.- Actividades peregrinas propias:

o Vía de la Plata: Hemos realizado tres etapas de Zamora a Benavente, con la participación de 223 personas.

villadangos-hospital de Órbigo

o Camino del Norte: 7 etapas. 5 de ellas por la costa, desde Ribadesella hasta Muros de Nalón y dos por el Camino del interior: desde Villaviciosa hasta Oviedo. Participaron 448 personas.

Priescas a Villaviciosa

En la etapa que realizamos el día 14 de mayo desde Grases a Pola de Siero, tenemos que lamentar el accidente que sufrió, en Vega de Sariego, nuestra compañera Ángela Cadenas, precisamente al bajar un bordillo. Tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y dotarse de una gran paciencia porque el tema resultó ser bastante serio. Afortunadamente se encuentra bien y esperamos que en breve pueda retomar la actividad con nosotros.

villadangos-hospital de Órbigo

o Camino Francés: “Jornada de Limpieza”: 71 personas realizaron la limpieza desde la Virgen del Camino hasta Hospital de Órbigo (en sus dos variantes).

villadangos-hospital de Órbigo

o El “I Encuentro de Asociaciones Provinciales”: De Villafranca del Bierzo hasta La Portela, con la asistencia en total de 118 socios, 80 pertenecientes a nuestra Asociación, el resto a Monte Urba de La Bañeza y Ponferrada.

o “Sembrando el Camino” desde Puente Villarente al alto del Portillo. Participaron 108 personas y como broche final de esta actividad, la celebración de la comida fin de año, con la asistencia de 118 socios.

o Viejo Camino: De Igueña a Quintana de Fuseros. 140 personas, en total, pertenecientes también a distintos Clubes de Montaña.

Priescas a Villaviciosa,con Gema, Jesús, Ángel y Esther

o Ruta Vadiniense: Puerto de Panderruedas hasta Oseja de Sajambre.

Asociación Camino de Santiago de León

o Actividades religiosas:

§ “Vía Lucís”.- Peregrinación de Beleña a Fuenterroble de Salvatierra. (Salamanca). A esta peregrinación asistieron 26 personas.

§ “Bendito Cristo de Cabanillas”.- Peregrinación desde León hasta Cabanillas para compartir con la Cofradía del Bendito Cristo los actos que se celebran el 2º domingo de mayo (misa, procesión y fiesta).



§ “Viaje-Peregrinación a Rocamadour”.- Se realizó en el mes de mayo con la asistencia de 25 socios. Todo resulto perfecto y fue una experiencia inolvidable.

§ “Vigilia de Santiago”.- Misa y celebración aquí, en el albergue, con la asistencia de numerosos socios y de peregrinos que ese día estaban en el albergue.

2.- Actividades realizadas en colaboración:


I Congreso Internacional el Camino del Salvador:

Se celebró en el mes de marzo en Oviedo, Avilés y La Pola de Gordón. Organizada por la Asociación Astur-Leonesa y con la colaboración de nuestra Asociación. Uno de los ponentes fue Julián Zapico y asistieron 25 socios.

Curso de Verano de la Universidad de León:

En julio se realizó el curso “El Camino de Santiago. Una mirada múltiple al patrimonio jacobeo moderno y contemporáneo”,
en colaboración con nuestra Asociación, la de Burgos y la Universidad de Burgos.
Fueron ponentes Julián Zapico “Rutas jacobeas en la provincia de León” y Luis Gutiérrez “La hospitalidad en el camino hoy”.
Asistieron al curso 23 miembros de la Asociación.

Con Personas del Centro de día que realizan el Camino de Santiago



El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Concejalía de Bienestar Social, y con la colaboración de nuestra Asociación, ha organizado la referida actividad.  Participan 30 personas. Han realizado hasta este momento tres etapas y han estado acompañados por algunos asociados.

Asociación Camino de Santiago de León

3.- Otras actividades con asistencia de nuestra Asociación:
 
“Asamblea de la Federación Española de Asociaciones Jacobeas”.
Se celebró en Antequera en el mes de marzo y asistieron 4 miembros de nuestra Asociación.


“I Encuentro Nacional en el Camino de el Salvador”
Organizado por la Asociación Astur-Leonesa, se celebró en Oviedo. Con la intervención de Beatriz Gallego y la asistencia de 10 asociados.

Priescas a Villaviciosa


“XI Encuentro Nacional de Asociaciones en Burgos”
Organizado en esta ocasión por nuestros compañeros de Burgos, asistimos en el mes de octubre a este encuentro de convivencia con otras Asociaciones, 32 asociados. La organización estuvo perfecta y el trato fue exquisito.

S.Froilán, romería a la Virgen del Camino.


“IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, en Valencia”
En el mes de octubre se celebro este Congreso al que asistieron 13 socios y en el que participó con una “Comunicación” sobre “La Credencial, Libro de Firmas y de Registro”, Luis Gutiérrez Perrino.

4.- Exposiciones:


“Pentafinium Jacobeo”
Organizada por la Federación de Asociaciones. Se realizó con carácter itinerante y en León la tuvimos en el mes de noviembre.

Asociación Camino de Santiago de León

“Exposición fotográfica del V Concurso de Fotografía”.
Compuesta por 50 fotografías de 17 participantes; se realizó en el vestíbulo de la Obra Social de Caja España-Duero durante los días 17 al 23 de octubre.
Diariamente se proyectaron audiovisuales de nuestras “Actividades Peregrinas”, montaje realizado por José María Martín.

5.- XII Jornadas Jacobeas:

Las celebramos en el mes de octubre, días 17, 18 y 19 de octubre.

Las iniciamos el día 17, con la inauguración de la exposición fotográfica, la entrega de premio a los ganadores: Manuel Hidalgo, Beatriz Gallego y Marta Román y el concierto de cuerda del cuarteto VINCULOS.

El día 18, contamos con la presencia de María Josefa Sanz, que impartió la conferencia titulada: “El Camino del Salvador: Historia e Historias”.

Priescas a Villaviciosa

El día 19, Antonio Acha, nos mostró sus teorías sobre “El código sayago: viviendo el misterio”.
Los actos fueron de alto nivel y la asistencia fue muy numerosa.

Almeida, Sayago y Santiago apóstol

6.- Otras Conferencias/Presentaciones

En el Ayuntamiento de Quintana de Raneros.
Beatriz Gallego realiza la presentación de la conferencia, impartida por Cristian Martín Ríos; “Las Raíces del Camino de las Estrellas. Origen de la Peregrinación a Santiago”.


Ayuntamiento de Valdefresno.
Conferencia sobre “El Camino de Santiago” (tramo de Sahagún a León). Impartida por Luis Gutiérrez Perrino.

7.- Otros trabajos:
  • Preparación de la documentación para el PREMIO “ELIAS VALIÑA”, en su XVI Edición. Fallado el 29 de noviembre, se otorgó a la Asociación Vlaams Genootschap, con sede en la ciudad flamenca de Mechelen (Bélgica). Gracias a Loli y a otros miembros de la Asociación por su trabajo. ¡Seguiremos intentándolo! No vamos a perder la esperanza de conseguirlo en algún momento.

catedral de León, 2011
Blog de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina"







  • Creación de un “Blog” y rediseño de nuestra página Web.
  • El blog contiene toda la información que va llegando a la Asociación. Ya tiene más de 1.500 visitas y podéis usarlo para ver fotos y escribir vuestros comentarios, con lo cual se va mejorando.
  • La dirección del blog es: caminosantiagoleon.blogspot.com. Aparece en el último número de la revista El Senderín.
  • Agradecemos el trabajo de Rosi y Rafa Cid. Gracias a ellos, el Blog es ya, una realidad.
  • Se ha creado un grupo de trabajo para realizar posteriormente el seguimiento y mantenimiento del mismo, formado por Paz, Marta y Daniel Paniagua, entre otros.
8.- Asistencia a otros actos, invitados por los Organizadores:
  • Inauguración del Centro de Interpretación y de Recepción de peregrinos en la iglesia de Puente Castro.
  • Inauguración del Albergue de La Robla en el Camino de San Salvador.
  • Presentación del libro “Camino de Luciérnagas” de Daniel Paniagua.

Tardes literarias en Carrión

  • Asistencia a conferencia a Carrión
En Carrión de los Condes, Monasterio de San Zoilo y dentro del programa “Tardes literarias en la biblioteca”

Tardes literarias en Carrión
Tardes literarias en Carrión

Asistencia a la conferencia “Las parroquias palentinas dedicadas al Apóstol Santiago”.

Tardes literarias en Carrión
Tardes literarias en Carrión

  • Inauguración de calles con el nombre de “Hospitaleros” en Calzadilla de los Hermanillos y en El Burgo Ranero.
  • Asistencia en el Santuario de la Virgen del Camino, a la Eucaristía del Voto y apertura del Año Jubilar Mariano.

inauguración

  • Presentación del libro “Ecos del Camino” del escritor berciano Manuel Fuentes.
  • Conferencia sobre el “Camino de Santiago y la Monarquía Leonesa”, impartida por Ricardo Chao y organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas.

Camino de Santiago, Reino de León

  • Conferencia en Mansilla de Las Mulas, asistencia a la conferencia titulada "LEÓN ROMANO"; acto organizado por SOFCAPLE.
  • Conferencias en el Instituto Leonés de Cultura.
  • Asistencia a varias conferencias celebradas como “Actos previos a la Conmemoración 1100 Aniversario de la Consagración de la Iglesia de San Miguel de Escalada”, organizado por la Asociación Cultural “Priorato de Escalada”.

inauguración

9.- Presencia en los medios de comunicación:

A lo largo del año, nuestra Asociación ha tenido presencia en todos los medios de comunicación locales:
  • En Prensa escrita: La Crónica de León, Diario de León y El Mundo.
  • En emisoras locales de radio: Cadena Ser, La COPE, Onda Cero, Punto
  • Radio, RNE.
  • En Periódicos Digitales: León Noticias y la SER
  • En TVCyL.

Tardes literarias en Carrión

En estos medios, se ha participado por los siguientes motivos:

  • Presentación de nuestra nueva revista EL SENDERIN.
  • Presentación del calendario de actividades peregrinas del año 2011
  • Presentación del “Estudio Estadístico de Peregrinos”.
  • Información del traslado de nuestra Asociación a la nueva SEDE.
  • Acto de inauguración oficial de nuestra sede.

Asociación Camino de Santiago de León

  • Presentación del V Concurso de fotografía.
  • Presentación de las XII Jornadas Jacobeas.
  • Desarrollo de las XII Jornadas Jacobeas (Exposición fotográfica, concierto y conferencias).

Almeida, Sayago y Santiago apóstol

  • Presentación de la Exposición “Pentafinium Jacobeo”.
  • Presentación de la actividad en colaboración con el Ayuntamiento de San Andrés “Personas del Centro de Día realizan el Camino de Santiago por etapas”.
Hacemos especial mención al programa de la Cadena SER titulado “El Camino de Santiago en la Provincia de León”.

inauguración

Durante 9 programas desarrollados de julio a septiembre, se fue realizando el Camino de Santiago, por etapas. En este programa colaboró activamente nuestra Asociación y concretamente Luis Gutiérrez Perrino, acompañado en cada uno de los programas, por una persona “relevante” en cada una de las etapas del camino.

Tardes literarias en Carrión

10.- Otras acciones de voluntariado/hospitalidad/cuidado del camino:

Colaboración con el Albergue de las Carbajalas . Asociados que colaboran en el Albergue de las Carbajalas: 15. Marita, Nabor, Ernestina, Petri, Carmen Llamas, Pilar, Rosa, Félix, Luis, Baudilio, Marga, Visi y José Luis. En este año hemos tenido dos nuevas incorporaciones: Concha y Loli.

Hospitaleros voluntarios en otros albergues: 6
Delfina Albares (Irún), Ángel Herranz (Estella), Natividad-Piedad (Alcuercar), Amor Díez (Calzadilla de los Hermanillos) y Félix Otero y Luis Gutiérrez (Samos).

S. Froilán. Peregrinación a la Virgen


Cuidado del Camino.- Nuestros compañeros, Baudilio Martínez y Santiago Llamas, han repasado la pintura de la señalización desde El Alto del Portillo hasta Hospital de Órbigo (por el Camino Francés y Calzada de los Peregrinos).

sembrando el Camino

En el Camino de San Salvador, han repasado la señalización desde León (Hostal de San Marcos) hasta Carbajal de la Legua.

En total: 69 Km.

Señalización vertical.

sembrando el Camino










En el mes de marzo han quedado instaladas dos señales, una en la Avda. de Fernández Ladreda y otra en la Calle Barahona, con la señalización direccional de los dos albergues de la ciudad: Municipal y Carbajalas.

Colaboración con el Albergue de Bercianos del Real Camino.- En este pasado año se ha mantenido la aportación económica y la colaboración y ayuda en su limpieza.

Mosteiro de Samos

Colaboración con el Albergue de Samos.- Se han realizado trabajos de restauración en los baños y dormitorios de este albergue, por un grupo de voluntarios asociados.

Mosteiro de Samos

11.- Revista El SENDERIN

Hace un año, en la Asamblea, proponíamos este nuevo proyecto, que hoy es una realidad con la publicación de 4 números de esta 2ª época de este boletín informativo. En general la revista ha tenido una estupenda acogida, como lo demuestran las felicitaciones recibidas.

En el aspecto económico, aunque ya se informó en el Balance de cuentas, es conveniente resaltar las colaboraciones publicitarias, que ascienden a 2.200 € anuales y que agradecemos a los establecimientos e instituciones, que son los siguientes:

sembrando el Camino

Artesanas Marcos, Armería Castro, Deportes Alpamayo, La Despensa de Puerta Moneda, Restaurante Tabas, Albergue San Javier de Astorga, Diputación de León, Autocares Franco, Hotel Quindos, Ferretería Hispano Americana, Albergue San Miguel de Hospital de Órbigo, Café-Bar El Abanico, Bufete Casa de Ley, Clínica Dental Miriam Tenorio , Caja España-Caja Duero y el patrocinio de la Junta de Castilla y León.

En el mes de Agosto, dejó la dirección de la revista Rosa González y paso a ser asumida por Isabel Borrego. Agradecemos el trabajo y la dedicación de ambas; del Consejo de Redacción (Julián, José-Luis, Rosa, Marita y Paz) y el de los miembros de la Asociación que trabajan en ella como “colaboradores” y os animamos a todos a participar en este boletín.

sembrando el Camino

12.- Estadística de Peregrinos:

Trabajo realizado por José Buzzi, con la colaboración, en la captura de datos, de algunos compañeros asociados.

póster bienvenida

Está basado en el movimiento de peregrinos que se produce en el albergue de las Carbajalas, por el que en este año 2011 han pasado un total de 23.932 peregrinos, 514 más que el pasado año 2010.
En el albergue Municipal, el número de peregrinos ha sido de 10.475, con un aumento de 222 respecto al pasado año.
Este estudio estadístico es quizá, el mejor estudio estadístico que se realiza sobre los peregrinos. Se confecciona un “estudio completo” y otro “reducido”, del que se os ha entregado un ejemplar.
El total contabilizado de ambos albergues ha sido de 34.407 peregrinos.
A este dato habría que sumar otros peregrinos que pasan por nuestra ciudad de León, que se hospedan en hoteles, hostales, pensiones y residencias que, evidentemente son de difícil cuantificación.

13.- Cambio de Sede

inauguración

Este es el último punto dentro de las “Actividades del año 2011, pero creo que ha sido el evento más importante de la Asociación, por su trascendencia y por lo que implica.

Cómo todos conocéis, comenzamos a trabajar el día 2 de julio y la inauguración se realizó el día 6 de septiembre, con una importante presencia de socios y diversas autoridades autonómicas, provinciales y locales e instituciones públicas y privadas.

Para ponerla en marcha fue preciso realizar bastante trabajo para su acondicionamiento. Además de reconocer el trabajo de los miembros de la Junta, quiero resaltar el de varios socios que personalizamos de manera muy especial, en Baudilio Martínez.

S. Froilán. Peregrinación a la Virgen

Las instalaciones han quedado muy agradables y deseamos que todos las disfrutéis, porque debemos ser conscientes de que la Sede es de “TODOS”.

Aunque hay muchas cosas por hacer, hasta este momento estamos satisfechos de su marcha, porque en estos meses ya han pasado por ella 340 peregrinos y gran número de personas para solicitar información sobre el camino.

Sabéis que mantenemos la sede abierta en horario de 11 a 13 h por la mañana y de 18 a 21 h. por la tarde, ya que el peregrino así lo requiere.

S. Salvador de Priesca

En la actualidad está atendida por los miembros de la Junta Directiva y los siguientes asociados: Loli, Beatriz, José-Luis Domínguez, Fina, Julián, Rosa Morán y Nuria, pero necesitamos contar con más colaboradores, porque en la Asociación hay bastante trabajo y también es conveniente que en cada turno, al menos, estén dos personas.

Como decíamos la sede es de todos y estaría muy bien que propusieras actividades a realizar en ella y que puedan resultar de interés. ¡Esperamos vuestras sugerencias!

14.- Agradecimientos:

inauguración

Son diversos los motivos y varias las personas, organismos e instituciones a las que deseamos expresarles nuestro agradecimiento:

En primer lugar a todos los componentes de la Asociación por vuestra respuesta y asistencia masiva a las actividades y a otros eventos realizados por la Asociación.

A Julia Castillo, compañera de la Asociación, que nos prestó su mobiliario para la sede y esto nos permitió abrir la oficina en la fecha prevista.

Priescas a Villaviciosa

A otros compañeros: Mavi, Fina, Rosa, Maribel, Baudilio, Virgilio, Nabor y el establecimiento Grisallas, que han donado o prestado diverso material u objetos de decoración.

A la Junta de Castilla y León, a través de SOTUR y del Comisario de los Caminos, Manuel Fuentes, por su apoyo y colaboración económica.

A la Obra Social de Caja España-Caja Duero, en la persona de José-Manuel Fdez. Corral, Director General Adjunto, por la aportación económica para:

- Jornadas Jacobeas (2.200 €).
- Cesión del vestíbulo y del salón de actos de la Obra Social.
- Publicidad en la revista El Senderin.
- Donación de todo el mobiliario existente en la sede y de un equipo informático.

Tardes literarias en Carrión

- Publicaciones para nuestra biblioteca.(Podemos seguir el ejemplo de la de Carrión)

A otras personas e instituciones que siempre nos apoyan con su presencia o de cualquier otra forma:

Subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez.
Diputación de León a través del Diputado de Cultura, Marcos Martínez, y de Jesús Celis, Director del Instituto Leones de Cultura.
Alcalde de León y Concejalía de Cultura, equipo saliente y entrante.
Alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro.
Obispo de León, Julián López y el Vicario General, Jesús Fernández.
Albergue Municipal por su colaboración con la Asociación.
A nuestros compañeros de las Asociaciones de Amigos del Camino de la Provincia de León, de Burgos, Astur-Leonesa, etc.

Valdediós

A María Josefa Sanz, Antonio Acha y Cuarteto Vínculos, por su generosidad.
A Juan Robles (La Zarpa). Colaborador de nuestra publicación y autor de los diseños de la revista Senderín, carteles, programas y folletos.

15.- Actividades programadas para el año 2012

O Cebreiro

1.- Calendario de actividades:

  • Vía de la Plata.- Tres etapas, de Benavente hasta Astorga, en los meses de enero, febrero y noviembre.
  • Camino de Norte: Realizaremos 7 etapas, desde Muros de Nalón hasta Mondoñedo, durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y septiembre.
  • Jornada de limpieza y Sembrando el Camino en octubre y diciembre.
  • Actividades religiosas:
  1. o Vía Lucís, en abril.
  2. o Fiesta del Bendito Cristo de Cabanillas en mayo.
  3. o Peregrinación a la Virgen del Camino, año jubilar Mariano en junio.
  4. o Festividad de Santiago Apóstol en julio.
O Cebreiro

Convocatoria del VI Concurso fotográfico, en julio
XIII Jornadas Jacobeas en octubre y
II Encuentro de Asociaciones Provinciales en noviembre.

Viejo Camino.- En colaboración con la Federación de Montaña, magosto en noviembre.

Camino Aragonés.- Realizaremos desde el 28 de mayo hasta el 3 de junio, las etapas desde Somport hasta Puente la Reina.

Valdediós

Sería conveniente que los que estéis interesados en realizar esta actividad, os apuntéis ahora, para que podamos empezar a trabajar.
Teniendo en cuenta la capacidad de los alojamientos, en principio está previsto fletar un microbús de 27 plazas.

Asamblea de la Federación en Santiago de Compostela, en el mes de marzo.
Conviene conocer ya, el número de personas interesadas en asistir a este acto, para reservar hotel.

XII Encuentro de Asociaciones Provinciales en Huesca, desde el 21 al 23 de septiembre.

Os recordamos que todas estas actividades del calendario, así como cualquiera otra que surja a lo largo del año, estarán colgadas en el blog y os las comuniquemos vía e-mail y están abiertas a todos los socios.
Cuando por el número de asistentes, no podamos contratar un autobús, organizaremos el viaje en otros medios de transporte.

villadangos-hospital de Órbigo

IMPORTANTE: Atendiendo la sugerencia de algunos socios, en el presente año, realizaremos en la salida una parada complementaria en función al destino.
Es decir, cuando vayamos en dirección norte, saldremos, como viene siendo habitual de Santo Domingo y se efectuará una parada al lado del Colegio de Quevedo, en el Crucero. Tanto a la ida como a la vuelta.
Si nos dirigimos en dirección a Valladolid, la parada se realizará en Santa Ana, a la altura de la oficina de Caja España-Duero.
Este cambio implica que, la salida de Santo Domingo, se efectuará a la hora establecida, no se pasará lista ni se esperará, porque entendemos que la persona o personas que no estén en Santo Domingo, estarán en la siguiente parada.

2.- Solución de Problemas en el Camino:

Seguiremos atentos al desarrollo de las obras en los siguientes puntos:
Puente Villarente.- Construcción de la pasarela. Obra ya adjudicada por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

sembrando el Camino

En la Calzada Trajana.- Construcción de un puente o pasarela (próximo a la localidad de Reliegos) sobre el Canal de los Payuelos cuando esté finalizado.
A la altura del Santuario de La Virgen del Camino.- Debería de establecerse una señalización más clara para indicar la “Calzada de los Peregrinos” y “El Camino Francés”.
Continuaremos revisando y repasando la señalización del camino.

3.- Colaboración en los albergues:

Se continuará colaborando con el albergue de las RR.MM. Benedictinas, con el voluntariado de apoyo a los hospitaleros.

Carbajalas, León

En el de Bercianos del Real Camino con la actividad de limpieza del albergue y en el de Samos se seguirá colaborando en trabajos de restauración.

4.- Publicaciones:

o Continuaremos con la emisión de El Senderin y la publicación de eventos en el blog.
o Presentación de la candidatura de la asociación para el Premio Elías Valiña.

O Cebreiro

o Estudio estadístico de los peregrinos alojados en el albergue de las Carbajalas, realizado por José Buzzi.


5.- Nuevos Proyectos:

Implantación del Carné de Socio:
Se ha confeccionado un carné de socio, que se renovará anualmente. A partir de esta fecha lo podéis recoger en la sede.

Informatizar la venta de billetes:
Pretendemos en este año, informatizar la venta de billetes, para hacerla más ágil. Utilizaremos para ello el número de carné, dato que deberéis facilitar cuando adquiráis los billetes.

Valdediós

Reducción del correo postal:
Reduciremos los envíos postales, para conseguir un ahorro de costos (anunciada la subida de las tarifas).
El principal medio de información será la revista, el correo electrónico, el blog, página web y aprovecharemos también las salidas peregrinas.
Por este motivo es importante que nos facilitéis vuestra dirección de correo electrónico, aquellos que aún no lo habéis hecho.

Valdediós

Si estáis de acuerdo, además de enviaros información sobre nuestros actos, os remitiremos vía e-mail, aquellos otros eventos, que aunque no sean propios del Camino, consideremos de interés para todos (conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, etc.).

Talleres:

Valdediós, Asturias


“Introducción a la práctica del silencio”.
Será impartido por Beatriz Gallego, el día 24 de enero a las 17 horas en la Sede.
Se realizará con periodicidad quincenal.

Valdediós


“Pintura Románica sobre tabla”.
Impartido por Juan Carlos, todos los viernes en la sede en horario de 18:30 a 20:30 h.



"Taller artístico decorativo"
La vieira y la calabaza”. Impartido por Juan Carlos y Virgilio. Se realizará en septiembre, que es cuando se dispone de las “calabazas y vieiras”.


Curso de Hospitaleros:
Se realiza en León los días 20, 21 y 22 de abril y va dirigido a personas que quieran ser Hospitaleros Voluntarios y puedan dedicar 15 días al año a dar hospitalidad en el albergue designado por la Organización.
En la Sede se os facilitará información detallada sobre esta actividad, el viernes día 3 de febrero y sucesivos, en el horario establecido.

villadangos-hospital de Órbigo

Proyecciones:
Proyección sobre el Camino Aragonés, previa a la actividad prevista.
Proyección de las fotografías de cada etapa realizada.
DVD de la Asociación de Astorga y de los Hospitaleros Voluntarios.

Presentación de libro y mesas redondas:
El día 8 de febrero a las 20 horas en la sede, tendremos la presentación titulada “En torno al Camino: Publicaciones de prestigio de la Fundación Hullera Vasco Leonesa” (entre otros libros: “El Camino de las Estrellas” y “Caminos históricos en León”). Por Daniel Rivadulla, gerente de la Fundación.

Está en proyecto la realización de una mesa redonda sobre “Literatura en el Camino de Santiago”. Os informaremos oportunamente de esta actividad.

villadangos-hospital de Órbigo

Otros proyectos que acometeremos:
-“Un tapón una vida”. Se trata de recoger tapones de plástico. Nuestro amigo José Maria los remitirá a la Organización que coordina la operación coronaria a niños, con pocos recursos económicos.

- Nueva señalización del Camino de Santiago por la ciudad.
Señalización de dos caminos (Francés-San Salvador).

Valdediós


5.- Ruegos y preguntas
Ahora dentro de este apartado os quiero transmitir un ruego o una petición que nos han hecho nuestros compañeros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lorca, que nos solicitan un donativo para llevar a cabo la reconstrucción de la Iglesia de Santiago, que ha quedado prácticamente destruida por el terremoto.
Tenemos aquí una hucha improvisada para que todo aquel que lo desee deje su donativo.
El lunes día 23 en la sede, cuando realicemos la venta de billetes, proyectaremos los videos que nos han hecho llegar y que son verdaderamente impresionantes.
Tendremos allí también la hucha a disposición del resto de nuestros compañeros que no están hoy aquí.


León, 21 de Enero de 2012

2 comentarios:

Rafa dijo...

Muy bonitas las fotos, aunque el artículo es un poco largo.

Quizás habría que aumentar un poco el tamaño de la fuente para los diferentes títulos de las secciones y que resultase más sencillo de leer... llega un momento en el que uno se pierde :-P

rsas0010 dijo...

Gracias Rafa por comentar y tus sabias indicaciones. Como ves ya está corregido. Sigue con nosotros a través del blog, esperamos más comentarios.