miércoles, 12 de diciembre de 2012

PREMIO INTERNACIONAL TRIFINIUM JACOBEO



Una vida - Una obra - Un Programa
                    Por Amelia Garcia Portillo

Con motivo de  la celebración de su XXV aniversario, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago instituye el Premio Internacional “Trifinium Jacobeo” por medio del cual quiere reconocer públicamente desde las tres modalidades del premio: “una vida”, “una obra” y “un programa de actuación”, a aquellas personas e instituciones u organismo que contemporáneamente se hayan significado en pro del Camino de Santiago y hayan contribuido con bien al desarrollo de la peregrinación jacobea.
El día 19 de noviembre de este año 2012 se entregaron los Diplomas en la Ciudad de Santiago de Compostela. Asistimos a la misa del Peregrino en la que la Presidenta de la Federación, Lita Fernández, hizo la Invocación al Apostol por parte de la Federación presentando la vida y obra jacobea de los premiados. A continuación en el Hostal de los Reyes Católicos se celebró el acto de entrega de los Premios:

Premio Internacional Trifinium Jacobeo a “una vida” dedicada al Camino de Santiago: Es equo a Elías Valiña Sampedro (+1989), al Papa Juan Pablo II (+2005), y a Manuel Fraga Iribarne (+2012).
Premio Internacional Trifinium Jacobeo a “una obra” dedicada al Camino de Santiago: a la Cofradía del Santo, de Santo Domingo de la Calzada. Recogió el premio su prior D. Domingo Fernández Hueto al que acompañaba un nutrido grupo de cofrades venidos de la ciudad calceatense para la celebración.
 Premio Internaciona Trifinium Jacobeo a un “programa de actuación” dedicado al Camino de Santiago: al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, por su programa conjunto “1% Cultural”. Recogí ambos premios la Directora General de Arquitectura y vivienda, Dña. Pilar Martínez López.
Después de la entrega de premios a la que asistió la prensa, pasamos a compartir la comida en el mismo Hostal con los representantes y familiares de los galardonados y los representantes de las Asociaciones.

No hay comentarios: