martes, 7 de mayo de 2013

"El camino mozárabe" Jesús Sánchez Adalid

Por una afortunada coincidencia terminé de leer "El camino mozárabe" coincidiendo con la presencia en León de su autor, Jesús Sánchez Adalid, para presentar su novela, durante la feria del libro de nuestra ciudad. El conferenciante fue presentado por nuestro compañero de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" y presidente de la misma, Luis Gutierrez Perrino.

Leed la noticia en el periódico.
Ved nuestro reportaje fotográfico.

 Gracias a otra de sus novelas, “Mozárabe” ambientado en la Córdoba de Abderrahman III, Adalid consiguió vender más de un millón de ejemplares, convirtiéndose en una de las grandes figuras literarias con proyección internacional en la literatura actual.

El Camino Mozárabe

Pero ¿Quién es este escritor de éxito que vende libros como churros?  Ya su biografía sacada de la Web impresiona a cualquiera: Nacido en Villanueva de la Serena en 1962, se licenció en derecho por la Universidad de Extremadura, doctorándose después en la Universidad Complutense de Madrid.

Ejerció como juez durante dos años, mientras que estudiaba filosofía y teología  licenciándose en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Finalmente se ordenó sacerdote y ejerció como párroco en Alange (quiere decir agua de Alá),  un pueblo de Badajoz,  que posee un famoso balneario con aguas ricas en radón.

Ha escrito otros 14 libros más. Todos con gran éxito de crítica y ventas y está en posesión de numerosos premios literarios.

El Camino Mozárabe

Y ahora posa en la foto junto a nosotros, tan campechano ¡Cómo si tal cosa!  Y es que Jesús es un hombre al que le gusta relacionarse con la gente, perderse por las calles de la ciudad, donde encuentra inspiración para, que sé yo. qué nueva novela que tiene en mente. 

Os cuento que, durante la conversación, nos prometió volver, para dar prestigio a nuestras Jornadas Jacobeas en octubre y conferenciar sobre el Camino de Santiago, que tanto amamos, o mejor aún, sobre la espiritualidad en el Camino ¡Es una gran noticia!

El Camino Mozárabe

Así que paso a contaros ahora el argumento del camino mozárabe tan querido de nuestra Asociación de amigos del Camino de Santiago. Espero no estropearlo y dejaros con la intriga para que lo compréis y podáis leer todos los detalles.

La acción transcurre en el siglo X.  Jesús nos introduce magistralmente en las tierras gallegas, con sus monasterios de Celanova, Santo Estevo y San Pedro da Roca, donde aprovecha para que la reina Goto, ahora abadesa  del monasterio de Cástrelo do Miño, se relacione con los abades  Rosendo, Franquila y Gemondo, para exponerles la sagrada misión que quiere realizar y que no es otra, que traer a Gallaecia los restos del joven Payo (nuestro San Pelayo)  que se encuentran en Córdoba.

El Camino Mozárabe

De Gallaecia,  Goto se traslada a la corte de su cuñado Ramiro II en León y a través de los ojos de los personajes vamos introduciéndonos en el paisaje, las costumbres y el modo de vida en el norte y en el sur de España, de la época.

En la batalla de Simancas, Abderrahman perdió su precioso ejemplar del Corán, su armadura de oro, su estandarte y casi hasta la vida, si se descuida un poco.

La aparatosa derrota, infringida por el rey Ramiro II, estuvo precedida de unos signos apocalípticos, un eclipse de sol y un viento abrasador, mal interpretados por sus adivinos.

Mapa

Para tratar de pacificar los reinos se enviaron embajadas, que transitaron por la vieja ruta. Iremos percatándonos de ambiciones, intrigas, anhelos de paz,  a través de los personajes.

Nos familiarizaremos poco a poco con el monje Evencio, el ministro Muza, el judío Altai, “Lindo Pelo” y un gran número de obispos y magnates.

El Camino Mozárabe

A través de sus personajes, Jesús logra sumergirnos en esta apasionante y poco conocida época de nuestra historia, todo ello a través de esta antiquísima vía que siempre unió el norte y sur de nuestro país y que conocemos como camino mozárabe.

Se masca la tensión cuando ante la tumba de Payo la reina Goto se desespera y hace reproches al creador porque no nos ayuda cuando lo necesitamos, o cuando descubren que el caballero Bermudo, que atiende a la embajada califal, no es quien dice ser.

¿Conseguirá la reina llevar las reliquias del santo a Gallaecia?

¿Se firmarán tratados de paz prolongados? 

Para saber todo esto y mucho más, sólo me queda aconsejaros que leáis el libro y disfrutéis de la excelente narrativa de este autor, del que, en una ocasión leí: ¡Qué suerte tienen los feligreses de su pueblo cuando le oyen predicar!

Fotos y texto de Rafael Cid. 

No hay comentarios: