miércoles, 21 de febrero de 2018

Estudio Estadístico Peregrinos 2017



La capital leonesa, primera ciudad de partida entre quienes hicieron el Camino en 2017
Peregrinos italianos, franceses, alemanes, de Corea del Sur, norteamericanos, brasileños, canadienses, daneses. Y también algunos de Guatemala, Líbano, Namibia, Paraguay, Caboverde, Macedonia, Mongolia, Egipto o Túnez. En total, alrededor de 100.000 senderistas de 96 países recorrieron en 2017 la provincia leonesa en su Camino hacia Santiago de Compostela.
Pasaron en la provincia al menos cuatro días y gastaron alrededor de 20 millones de euros. Son datos del balance que el 6 de Febrero,  presentó en el Palacio de los Guzmanes la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Pulchra leonina’, en un acto en que Luis G. Perrino y José Buzzi , autor desde hace 21 años de esta estadística, estuvieron arropados por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, Antonio Silván.





Silván destacó la labor de las patrullas jacobeas para mejorar la experiencia y ofrecer información Todos ellos quisieron hacer hincapié en la relevancia del Camino de Santiago como motor turístico y económico de León, ciudad y provincia. Porque 2017, destacó Majo, «volvió a ser un año de récords de visitantes»: León registró el paso de más de un millón y medio de personas, 2,3 millones de pernoctaciones. «Somos la segunda potencia turística de Castilla y León y la segunda provincia que más creció en visitantes y pernoctaciones», presumió el presidente de la institución provincial, para quien la conjunción de Ayuntamiento y Diputación en el Consorcio «está siendo la correcta». 

Así, Majo recordó que el impacto económico del turismo en la provincia superó los 200 millones en 2017, con más de 15.000 empleos vinculados al sector. Y en ese mismo año, unos 100.000 peregrinos recorrieron la provincia «durante al menos cuatro días» y gastaron unos 20 millones de euros. «Estamos haciendo los deberes», dijo.

La Asociación de Amigos del Camino de León es altruista y lleva 21 años elaborando una estadística En el mismo sentido intervino el alcalde de la capital leonesa, que recordó que el año pasado transitaron por la ciudad peregrinos de 153 países de los cinco continentes, y que 70.000 de ellos pernoctaron algún día en la capital leonesa, unos 55.000 en albergues y el resto en hoteles, hostales y pensiones. «Tres de cada cuatro eran extranjeros», contó Silván, que anunció además que León  fue la ciudad en que más peregrinos iniciaron el Camino de Santiago en 2017, «superando en un 15% a Roncesvalles». Asimismo, el regidor –también presidente de la Asociación de Municipios del Camino– anunció que este miércoles mantendrá un encuentro con el director general de Industrias Culturales en el Ministerio de Cultura. «Estamos haciendo los deberes», dijo también el alcalde.





Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, Luis Gutiérrez Perrino, ofreció numerosos detalles del balance de 2017, entre ellos, que más del 92% de los peregrinos realizan el viaje hasta Santiago a pie, «aunque también se está abriendo a minusválidos, y a gente que lo hace a caballo, en burro, en carro, en bici... un poco de todo». En cuanto a la procedencia de los viajeros, destacó que cada vez vienen más chinos (350 en 2017).

Para mas detalles de esta estadística pinche en este enlace:
http://www.caminosantiagoleon.es/asociacion.html#actividades
https://drive.google.com/file/d/1kdV6z6bOQllkvGmDAeSlp6IyfYfbBelV/view

No hay comentarios: