miércoles, 21 de marzo de 2018

10 y 11ª etapas del Camino Sanabrés: Alberguería - Xunqueira - Orense.



En una gélida mañana de febrero, los termómetros de la Plaza de  Santo. Domingo marcan -3º, ochenta personas pertenecientes a la Asociacion de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" parten rumbo Alberguería (Orense) donde iniciarán la 10ª etapa del Camino Sanabrés.










Sobre las 11 de la mañana, tras tomar un café en el "Rincón del peregrino", curioso albergue de donativo decorado, techo y paredes con conchas llenas de nombres, fechas y mensajes. Subimos la primera cuesta para llegar a lo alto del monte Talaviño. Continuamos pasando por las aldeas gallegas del valle Allariz, por una senda prácticamente de bajada alternando camino y carretera hasta Vilar de Barrio. Fin del primer tramo.

 Allí habían comenzado a andar, los compañeros que solo hacen la 2ª parte, algo más larga, pero casi toda de bajada, alternando también el camino (muy bien señalizado) con carreteras de 3ª, poco transitadas. Cruzamos Bóveda y Vilar de Gomareite. Aquí todos los compañeros se habrán despojado de sus chaquetas y cazadoras. El medio día es recuerdo y el despejado cielo gallego nos abriga a una temperatura, de unos 17º. Llegamos a Bobadela, pueblo con bar en una media plaza, donde la mayoría de los caminantes comemos el bocadillo, muchos al sol, las sombras son escasas aunque una gran fuente pilón de 1960, nos refresca el gaznate y la faz.

 Un último esfuerzo y 3 Kms. después estamos en Xunqueira  de Ambía. Mientras esperamos el agruparnos todos, dedicamos el tiempo, unos a ver el partido R. Madrid- Alavés y la mayoría a visitar la impresionante colegiata románica, antiguo monasterio del siglo XII, dedicado a Sta. Mª la Real. Con un claustro entre lo tardogótico y lo renacentista, magníficamente conservado.

  Sobre las 6 de la tarde salimos de la ruta, para acomodar nuestros cuerpos en el hotel Xinzo. (Xinzo de Limia). Buenas instalaciones, mejor cena e inmejorable ambiente. Terminamos todos cantando y algunos bailando.











La mayoría con agujetas, subimos a las 8'30 de la mañana al bus que nos devuelve a Xunqueira, pasan unos minutos de las 9, cuando comenzamos a caminar por carretera, tendremos tramos de camino, para volver al asfalto que será por donde más caminemos en esta etapa las OU-102 y la OU-320. Atravesamos Ponsa, Salgueiros, Gaspar, Penelas, Venda do Río, para llegar a Pereiras en un tramo con alguna subida. El bar está cerrado, aunque una fuente frente a este mitiga la sed del peregrino. Continuamos por carretera atravesando el polígono industrial de Cibrao, girando a la izquierda encontramos un paso a nivel, seguido llegamos a Seisalbo, declarado conjunto de interés etnográfico, a la cabeza su cruceiro del siglo XVIII. Tras pasar la iglesia de San Breixo, entramos en los arrabales de Orense por la Vereda Real que nos lleva a la Av. Zamora y esta a Av. Trevinca, donde esperan los autobuses . Las gentes del pañuelo amarillo se extenderá en grupos por todo el centro de la ciudad. (Queda pendiente para la próxima etapa, una visita turistico-cultural), las pulpeiras de las esquinas y las termas a la orilla del Miño, serán los destinos más buscados.

 A las 17'30 todos al bus y vuelta a León ya con la esperanza e ilusión puestas en la vuelta los próximos 17 y 18 de marzo.

 Texto . Francisco Gomez.
Fotografia . Carmen Muñoz


No hay comentarios: