viernes, 13 de abril de 2018

Visita a la Exposición “La Gran Restauración. Siglo XIX”




El viernes día 6 de abril, un grupo de 20 miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”, visitamos la exposición “La Gran Restauración”, instalada en la iglesia de Palat del Rey y que muestra la restauración llevada a cabo en la Catedral de León ¡nuestra Pulchra!

La exposición está perfectamente montada y organizada cronológicamente y en ella se pueden ver grabados y fotografías, algunas inéditas,  de la situación y de las obras de restauración de los distintos elementos, que se llevaron a cabo en el interior y exterior de la catedral entre los años 1859 y 1901.
Estas intervenciones fueron dirigidas por 6 arquitectos que actuaron sobre los problemas estructurales que presentaba la catedral y que evitaron su ruina.
Como detalle curioso, las fotografías de los documentos donde se recogen los festejos que se celebraron en la ciudad, con motivo de la reapertura al culto de la catedral, que se celebró en 1901.
Tuvimos la suerte de contar como guía con Jorge Díez García-Olalla, uno de los Comisarios de esta exposición. Entusiasta y conocedor de todo el proceso de restauración, nos ofreció una pormenorizada explicación de las obras llevadas a cabo en el templo y al que agradecemos su dedicación.
Texto y fotografia: Maribel borrego

No hay comentarios: