sábado, 19 de mayo de 2018

Camino de Santiago Mozarabe 14ª y 15ª etapas. Castro Donzon – A Laxe – Silleda – Dornelas.



En la madrugada del 5 de mayo, los cargados y abrigados peregrinos pertenecientes a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Leon ¨Pulchra Leonina ¨, casi agradecen el fresco que despierta sus rostros, mientras acomodan equipaje y cuerpo en un completo aútobus.

 Cincuenta y cinco, son los caminantes, la mayoría de ellos trataran de dormir, unos lo consiguen otros van a duermevela la incesante charlas de algunas compañeras, despeja su sueño.

 Tras la parada en Valcárcel, el viaje se sigue haciendo largo y serán casi las 11 de la mañana cuando demos comienzo a la etapa 14. Castro Dozón- A Laxe. Dividida como todas en dos partes.

 10 Kms. hasta A Xesta, con un tiempo excelente y andando a través de unos paisajes verde en una hermosa y primaveral Galicia. Demasiada pista asfaltada, y tras pasar Sto. Domingo otro camino asfaltado hasta Puxallos, donde nos anunciaban una moderna escultura de Santiago Peregrino. Pero ni yo, ni otros compañeros consultados la vimos. (seguramente esté fuera del camino).

 Descendemos el valle del Deza, cruzamos el río Asneiro, para llegar a A Xesta, donde los compañer@s que han comenzado aquí su andadura, nos llevan ventaja para llegar a A Laxe por caminos y paisajes parecidos a los anteriores, con subidas y bajadas, aunque no muy pronunciadas, ni de gran dificultad, pasamos el barrio de la estación de Lalín, Botos y Donsíon con bella iglesia libre de cementerio, dedicada a Sta. Eulalia,pero como casi todas las que encontramos, está cerrada. Dejamos detrás el río Garabitas y entre 14'30 y 17 horas, sellamos en el albergue y unos tomamos café mientras otros comen en el Bar Restaurant. Mª José, antes de poner rumbo a un Lalín en fiestas, por un lado la de exaltación del cocido de Lalín y por otro la del orgullo LGBT.










Nuestra fiesta está en el hotel Villanueva, donde ya duchados y descansados, algunos toman un refresco en la acogedora terraza de dicho hotel y otros aprovechamos para conocer el pueblo desde su precioso paseo fluvial de 3 Kms. de long.

 Cenamos bien y en los postres, la sorpresa. Gaita, dulzaina y tamboril entran en el salón entonando el himno de la asociación. Queimada, música y para los más lanzados unas piezas de baile, antes de irnos a la cama más contentos que unas pascuas. Una aguerrida minoría todavía se animará a asistir a la verbena popular a unos 2 Kms. de distancia.








 El Domingo poco antes de las 9'00 H. ya estamos en marcha a Silleda . Precioso camino, hace calor, pero muchos tramos vamos debajo de pérgolas naturales, encontramos agua en algunos tramos de camino. (nada que ver con las etapas anteriores). Puente románico que sirve de plató para un posado fotográfico de la mayoría andante.

 Silleda, población grande 9.000 Hb. y todos los servicios, algunos abandonan la senda para comer un buen " pulpo a feira". se sigue por la Nal. 525 hasta San Fiz, donde tomamos un bonito sendero, se atraviesa el río Toxa y después de esto el camino será más árido y seco, el calor hará mella en ánimo y pies, muchos de los peregrinos comerán en Bandeira, a unos 5 Kms. de la meta, que nos parecerán 10 por la hora y la temperatura.














El bus espera en el camino poco antes de llegar a Dornelas, allí tiene difícil entrar y poco después de las 16'15 horas, ya con todos reunidos y sin novedad, partimos para León con la mente puesta en las próximas etapas. Días 2 y 3 de Junio, con especial relevancia e importancia la del 3, que será cuando abracemos al Santo.


Texto . Paco Gomez Palacios.
Fotografias Marta Roman y Juanjo Robles.



No hay comentarios: