miércoles, 8 de mayo de 2019

Romería a la Virgen del Camino de los Ayuntamientos del Voto.



Como es tradicional, el domingo 5 de mayo, segundo después de Pascua, los ayuntamientos herederos de la Hermandad de la Sobarriba, Villaturiel y Valdefresno, renovaron su Voto ante la patrona de la Región Leonesa en la Basílica de La Virgen del Camino, después de recrear la antigua romería con una caminata simbólica de tres kilómetros encabezada con el Pendón de Tierra.




En su ofrenda estuvieron acompañados por el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y varias instituciones, entre ellas más de una treintena de personas pertenecientes a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”, que tuvo un protagonismo especial al serle concedido el privilegio de acompañar al Pendón de la Tierra, que es el que abre la comitiva de pendones leoneses en esta peregrinación y ofrenda.










El acto rememora el denominado Milagro de San Isidoro, de 1158, cuando se sacaron los restos del santo en comitiva para que acabara con la fuerte sequía de aquel año. El cielo se apiadó y descargó agua. El hecho fue aireado por Lucas de Tuy para reforzar la religiosidad en una época donde, al parecer, la herejía y el libertinaje estaban ganando la partida al culto. En agradecimiento, la ciudad y los campesinos hicieron un Voto. León derivó la ofrenda al acto de las Cabezadas, que precisamente se efectuó por motivos de agenda este mismo día, y la hermandad de la Sobarriba, de carácter civil, impulsó una romería que discurría hasta el Alto de Trobajo y hacía parada en la iglesia leonesa del Mercado, donde se mostraba la talla de la primera Virgen del Camino.






Tres siglos después, en 1505, cuando se dio crédito a la aparición mariana al pastor Alvar Simón Gómez en lo que hoy es La Virgen del Camino y se construyó el Humilladero, el Voto se trasladó primero a esa pequeña ermita y después al Santuario.








La celebración religiosa y festiva contó con gran afluencia de público animado por el buen tiempo que esa mañana se congregó cerca de la explanada del centro comercial E.Leclerc, para iniciar el recorrido hacia la Basílica de la Virgen del Camino, donde a mediodía se celebró la Eucaristía y la Ofrenda, para a continuación y después de besar el manto de la Virgen y disfrutas de los bailes tradicionales leoneses, reunirnos a degustar un abundante vino español.


No hay comentarios: