lunes, 24 de febrero de 2020

Camino del Norte- 13 Etapa .Villaviciosa ( Nievares ) – Gijon ( Campig de Deva ).


23 de Febrero de 2020
Otra jornada más, l@s peregrin@s de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” afrontamos la realización de una nueva etapa del Camino del Norte por la Costa, con mucha ilusión y energía.

A la hora prevista de salida, dos autocares grandes y un microbús, salimos dirección Villaviciosa que es el punto de inicio del primer tramo de la etapa.

TRAMO 1: VILLAVICIOSA-NIÉVARES (9’5 Km.):
Llegamos a la Estación de Autobuses de Villaviciosa con el día nublado. Antes de empezar a caminar, y dado que la etapa se presenta muy exigente, hacemos una “parada técnica” para tomar un café y algo dulce -aquí en Asturias hacen unos pasteles y dulces riquísimos-. Tras el avituallamiento comenzamos la etapa.







Avanzamos por el centro urbano de Villaviciosa y pasamos junto a la Iglesia de Santa María de la Oliva. En una placa que vemos allí instalada podemos leer lo siguiente:
“ Unesco. El Comité del Patrimonio Mundial inscribió los Caminos de Santiago del Norte de España en la lista del patrimonio mundial en su sesión de Bonn del 5 de julio de 2015. Estas rutas se suman al Camino Francés, declarado Patrimonio Mundial en 1993”.
Interesante información. 




Avanzamos en dirección a Amandi donde, desviándonos a 100 metros se encuentra la iglesia de San Xuan d’Amandi. 
Saliendo de Villaviciosa vamos por la carretera en dirección Infiesto y atravesamos el Parque de la Alameda. Cruzamos el río Linares pasando por el puente de San Juan y alcanzamos los barrios de La Parra y Casquita. En éste último, está la bifurcación dirección Oviedo ó dirección Gijón, que es la que nosotros debemos tomar.





El tiempo ha cambiado y ahora luce el sol. Pasamos el núcleo de Grases. Avanzamos por el valle de Valdedios y llegamos a Niévares, fin del primer tramo de la etapa.





TRAMO 2: NIÉVARES-DEVA (12’3 Km.):

Una vez hecho un descanso en el lugar donde se encontraban estacionados los autobuses, iniciamos el tramo más duro de esta etapa que va a poner a prueba nuestra resistencia física. Se trata de una fuerte y pendiente subida de 3 kilómetros y un desnivel de 340 metros por pistas y carretera hasta coronar el Alto de la Cruz. Las vistas de los valles de Peón y el de Boiras son majestuosas. El paisaje es precioso. Cogemos aliento y descendemos hasta el pueblo de Peón. 


Decir que durante el Camino, además de las flechas amarillas, vemos pintadas flechas azules en sentido contrario a nuestra marcha que marcan el Camino a Covadonga.




Si la primera subida nos había “sabido a poco”, iniciamos otra igual de empinada pero más corta hasta llegar al Alto de Curbiello.
Desde aquí ya todo es descenso -con algún repechín- por camino o carretera local.








Tomamos el Camín del Charco y el Camín de la Pasadiella, llegando al Camping de Deva, en el que está situado el albergue de Gijón y donde terminamos nuestra etapa de hoy.
Hace tiempo que volvió a nublarse y está otra vez el cielo cubierto y con temperatura fresca.
Estamos satisfechos y felices de haber realizado la etapa.


Comemos y vamos a tomar un café a una sidrería cercana.
A la hora volvemos al camping y montamos en los autobuses. Salimos dirección León. El viaje de vuelta es rápido y llegamos a buena hora a casa. 



Ha sido un día estupendo, en buena compañía y disfrutando del bello paisaje asturiano. 
Tenemos los días justos para descansar pues el próximo domingo 1 de marzo seguiremos avanzando en este Camino del Norte. Toca ese día la etapa 14ª que nos llevará de Gijón (Veriña) -con punto intermedio en Tabaza-, a Avilés.
Hasta entonces,
¡Buen Camino!


 Texto : Marta María Fernández Santos.

No hay comentarios: