martes, 10 de marzo de 2020

Camino del Norte . Etapa 14ª . Gijon ( Veriña ) – Aviles.


Domingo 1 de Marzo de 2020.

Siguiendo con nuestra peregrinación por el Camino del Norte por la Costa, el domingo 1 de marzo de 2020 realizamos la 14ª etapa entre Gijón y Avilés.
Unas 123 personas repartidas entre dos autocares grandes y un microbús formaban el grupo de peregrin@s de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”. 
Era de noche todavía y lloviendo un poco, salimos a la hora prevista, dirección Asturias.
En la ruta hacemos una breve parada en Mieres para tomar un café y estirar las piernas. Y desde aquí, en pocos minutos, llegada a Veriña, a las afueras de Gijón, para comenzar la etapa de hoy.

TRAMO 1: GIJÓN (VERIÑA)- TABAZA (12’4 Km.):







Empezamos la etapa con lluvia. En nuestra subida hasta el Monte Areo nos acompañarán los chubascos con períodos secos. Quien escribe estas humildes líneas, lleva un paraguas, muy viajado -por cierto, comprado en Utrera (Sevilla)- y cuyo objetivo no era otro que espantar la lluvia. Y así ocurrió! Salió el sol, eso sí, caminando acompañados de un fuerte viento la mayor parte de las veces de cara, que dificultaba en ocasiones nuestro avance. 
Salimos de Veriña y cruzamos bajo el viaducto de la AS-19 y la antigua carretera de Avilés para tomar la carretera local de Poago. Cruzamos por arriba de la vía férrea e iniciamos la subida al Monte Areo. (185 metros de desnivel en 3 kilómetros).





En nuestra subida vamos tomando distintos caminos señalados: el Camín Rebesosu, el Camín Real, el Camín de Casa Andrés... Pasamos Poago y Pavierna y por pistas entre bosques alcanzamos el Monte Areo (Aula del Neolítico), declarado Parque Arqueológico, porque se han encontrado necrópolis, dólmenes -como el Dolmen San Pablo- y túmulos que datan de entre 5.000 y 3.000 años a.C.






Descendemos a Santa Eulalia de Carreño. A nuestro paso vemos el Lavadero de la Ponte Piedra. Después de cruzar la CE-6 a 400 metros tomamos una pista asfaltada a la izquierda. Subimos un pequeño collado y en la bajada nos desviamos a la derecha para cruzar un túnel y salir a la AS-326. Aquí está la Iglesia de San Juan de Tamón. Seguimos nuestro camino hasta llegar a una rotonda grande.



Dejándola a nuestra derecha, continuamos por un sendero hasta llegar de nuevo a la AS-19. Seguimos andando un trayecto largo y llegamos a la localidad de Tabaza, fin del primer tramo de la etapa.

TRAMO 2: TABAZA- AVILÉS (8’5 Km.):




Este tramo discurre por carretera. Salimos de Tabaza por el arcén de la AS-19 hasta la zona urbana y después por acera pasamos Trasona y seguimos por la AS-19. A la altura del campo de fútbol cruzamos por una pasarela la vía del tren y continuamos de lado de la ría de Avilés.




Llegamos a un parque urbano. Seguimos por el Paseo de la Ría y vamos en dirección al Puente de San Sebastián. Cruzamos y llegamos al Centro Niemeyer, desde donde saldremos por la tarde.





Avilés cuenta con algo más de 81.000 habitantes y está declarado Conjunto Histórico Artístico. Del Centro Niemeyer se cruza el puente y se va hacia la Plaza de España y el Ayuntamiento.
Comemos y descansamos hasta las 5 de la tarde que, como colofón a la etapa de hoy, nos hemos apuntado a realizar una visita guiada por el Centro Niemeyer.



Se trata de un espectacular complejo arquitectónico diseñado por Oscar Niemeyer. En el año 2006, en agradecimiento al Premio Príncipe de Asturias de las Artes que recibe en el año 1989, el arquitecto diseñó los edificios que componen el Centro Niemeyer como contribución a los actos conmemorativos del XXV Aniversario de estos Premios. Fue inaugurado en la primavera de 2011. El Auditorio, la Cúpula, la Torre, el Edificio Polivalente y la Plaza conforman el complejo arquitectónico. Se trata de la única obra de Niemeyer en España y una de las pocas en Europa. Niemeyer donó esta obra a la ciudad de Avilés, convirtiéndose en un símbolo de la Asturias moderna. Tiene exposiciones temporales, como la que ofrecían ahora de grabados de Picasso. Es un edificio donde se realizan multitud de actividades: conferencias, exposiciones, espectáculos de diversas artes escénicas, cine, talleres, presentaciones de libros, etc. 


Terminada la visita, a las 6 salimos en los autocares dirección León. Es un viaje de regreso rápido y sobre las 8 estamos en casa. Ha sido una jornada completa, con ruta y visita cultural. 
Ahora toca descansar y esperar al día 22 de marzo que será la siguiente etapa de este Camino, la 15ª, entre Avilés y Muros de Nalón. 
Hasta entonces y como siempre, a tod@s,
¡Buen Camino!

 Texto . Marta María Fernández Santos.


No hay comentarios: