miércoles, 29 de abril de 2020

Peregrinación a la Virgen del Camino con el Pendón de Tierra y los ayuntamientos del Voto.


Los ayuntamientos de Valdefresno y Villaturiel, como herederos de la antigua Hermandad de la Sobarriba, debieran de cumplir un año más con una tradición, devoción a la Virgen del Camino, el segundo domingo después de Pascua.






Este año la solemne Ofrenda del Voto se celebraría el 26 de abril en el Santuario de la Virgen del Camino, pero por las circunstancias difíciles de la pandemia del Covid-19, no se ha realizado.





El acto rememora el denominado Milagro de San Isidoro, de 1158, cuando se sacaron los restos del santo en comitiva para que acabara con la fuerte sequía de aquel año. El cielo se apiadó y descargó agua. El hecho fue aireado por Lucas de Tuy para reforzar la religiosidad en una época donde, al parecer, la herejía y el libertinaje estaban ganando la partida al culto. En agradecimiento, la ciudad y los campesinos hicieron un Voto. León derivó la ofrenda al acto de las Cabezadas, que precisamente se efectuó por motivos de agenda este mismo día, y la hermandad de la Sobarriba, de carácter civil, impulsó una romería que discurría hasta el Alto de Trobajo y hacía parada en la iglesia leonesa del Mercado, donde se mostraba la talla de la primera Virgen del Camino.





Tres siglos después, en 1505, cuando se dio crédito a la aparición mariana al pastor Alvar Simón Gómez en lo que hoy es La Virgen del Camino y se construyó el Humilladero, y el Voto se trasladó primero a esa pequeña ermita y después al Santuario.





Y ya en los últimos años, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”, tiene el honor de acompañar al Pendón de la Tierra, que es el que abre la comitiva de pendones leoneses en esta peregrinación y ofrenda del Voto. Una vez más, este año debíamos de haberles acompañado, y como no ha podido ser, como recuerdo os dejamos unas fotos y vídeo de los años 2017, 2018 y 2019, esperando que en el 2021 podamos cumplir con la tradición.

No hay comentarios: