domingo, 31 de mayo de 2020

X Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago. (Primera Parte).


León 25 y 26 de Septiembre de 2010.



León se vistió de fiesta los días 25 y 26 de septiembre de 2010 para recibir a más de 300 peregrinos procedentes de Murcia, Valencia, Huesca, Zaragoza, Álava, Miranda de Ebro, Burgos, Mansillas de las Mulas, Rionegro del Puente (Zamora), Logroño, Ponferrada y León, que nos dimos cita para celebrar el X Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina “.




La jornada del sábado comenzó con la entrega de acreditaciones a los participantes en el Consistorio Viejo de la plaza de San Marcelo: una bolsa con información turística de nuestra provincia, algunos regalos y un librito titulado “Breves apuntes de la historia y arte en la ciudad de León”, que realizó nuestra compañera María Dolores Fernández Criado. 








A continuación, y siguiendo el programa, nos recibió en el salón de Reyes del Ayuntamiento la concejala de Cultura, Evelia Fernández, quien nos dio la bienvenida en nombre del Alcalde, destacando los encantos de nuestra ciudad como lugar acogedor y punto de encuentro del Camino de Santiago, como cruce de caminos, para a continuación tomar la palabra el Comisario de los Caminos y Beatriz Gallego, presidenta de la asociación, que recomendó a los presente disfrutar de nuestra ciudad y sentirse peregrinos en ella,




dando paso a Luis Gutiérrez Perrino, que actuando como maestro de ceremonias, nos presentó al recién estrenado coro que debutó entonando por primera vez el himno de la asociación, con letra de Julián Zapico y música de Conchita Martin .





Además, este acto fue también el estreno por parte de una veintena de socios del traje de peregrino medieval, que tanto ha caracterizado en estos años a nuestra asociación, y que con tanto entusiasmo fueron confeccionando bajo la tutoría de Pilar Maíllo.
Terminó el acto con la degustación de un ágape de productos de León y la foto de familia en la escalera del viejo Ayuntamiento de San Marcelo.



A continuación nos dirigimos a la Plaza de Botines para asistir a la actuación del grupo de bailes medievales “Gratie d´Amore”, que nos deleitaron con magníficas y bellas coreografía y su buen conseguido vestuario.





Con un buen Cocido Leonés, que degustamos en el Hotel París y en la Casa de Espiritualidad de la Colegiata de San Isidoro, nos preparamos para la larga tarde noche que nos esperaba.





A las 17 horas nos dimos cita todos los participantes, acompañados de un numeroso grupo de socios voluntarios que en todo momento acompañaron a los amigos que nos visitaban, en el Edificio Pallarés, sede del Museo de León, donde los guías nos hicieron revivir parte de la historia de nuestro Reino, para luego visitar la ¨Pulchra Leonina ¨y la Basílica de San Isidoro.








Y después de tomar unos vinos por el Barrio Húmedo, nos dirigimos a la Iglesia de San Martín para asistir al concierto a cargo del coro “Capilla Clásica de León”, dirigido por José Zaldo, deleitándonos con un gran número de obras del Camino de Santiago, entre ellas, las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, para terminar con el Himno a León, que fue coreado por todo el público que llenaba la iglesia.






En el restaurante “El Rosetón” del Hotel París, en la calle Ancha, tuvo lugar la cena, para terminar el día con un paseo nocturno por nuestra ciudad de regreso los respectivos alojamientos, para descansar y reponer fuerzas para el día siguiente, que se presentaba lleno de actividades jacobeas y culturales.

No hay comentarios: