lunes, 28 de septiembre de 2020

XXIV Aniversario de “EL SENDERÍN”.


 “Caminando por el Senderín”, este fue el  título del primer editorial que redactó Amelia García Portillo, como Presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”, para el número 1 del boletín informativo “El SENDERÍN”, que edita nuestra asociación, que vio la luz en marzo de 1996.



Este primer número tenía formato A4, doblado en tamaño de cuartilla, por lo que constaba de cuatro páginas, en la primera el editorial, en las dos centrales una reseña de las Jornadas de Oración Monástica para Peregrinos, escrita por Ernesto Marino de León y en contraportada información de actividades, colaboraciones y breves.

Todos los números aparecidos en esta primera época, de marzo de 1996 a febrero de 2011 se editaban a fotocopia; hay que tener en cuenta que por entonces llegamos a ser 250 socios titulares los que recibíamos bimensualmente este entrañable boletín.

En la portada aparecía dibujado, a la izquierda del nombre del boletín “SENDERÍN”, un peregrino con un gran apéndice nasal, su brazo derecho extendido con un bordón algo curvado en la parte inferior y con un calzado de talla descomunal.



Hasta el número 36 (febrero de 2003) conservábamos el diseño de este peculiar peregrino, pero como de un número a otro se fotocopiaba su dibujo, se fue deteriorando su imagen y optamos por redibujarlo (por cierto, sin demasiado éxito artístico), de tal forma que su sombrero original, irreconocible, se convirtió en hirsuto pelo y los detalles de su indumentaria se desdibujaron.
Cuando iniciamos la segunda época, en formato de revista a todo color (número “cero”, abril de 2011) siguió apareciendo un deteriorado dibujo de este peregrino con la particularidad de que había girado su figura, mirando hacia la izquierda; continuó igual en el número siguiente (número 1, julio de 2011), pero en el ejemplar nº 2, editado en octubre de 2011, a raíz de un comunicado de nuestro socio nº 7, José Franco Natal, retomó su posición original, a la vez que nos hizo conocer su significado: la gran nariz, el brazo extendido y el enorme calzado eran los tres palotes de la letra “E”, siendo el cuerpo del mismo peregrino el trazo vertical de esta letra; por otra parte, el bordón, algo doblado en la parte inferior, representaba a la letra “L”, dando lugar al artículo que acompaña al nombre de nuestra revista. A la vez, recuperó su sombrero y adquirió cierta vida, pues lo vemos evolucionar a través de los distintos números editados, cambiar en ocasiones su expresión e incluso adaptarse a los tiempos y lucir una mascarilla en la actualidad.
En febrero de 2003 (número 36 de la primera época) el boletín cambia de formato, pasando a presentarse en tamaño A4 (A3 doblado por la mitad) con cuatro páginas. 



En noviembre de 2009, se amplían las paginas pasando de ser 4 a 8, siguiendo en la dirección de la revista Rosa  González Salvadores, que ejercía este cargo desde 2001, contando con la valiosa colaboración de Beatriz Gallego Martín, José Buzzi Gracia, Julián Zapico Torneros y de Isabel Micó Feliz, de cuya pluma salieron muchísimos y magníficos artículos y de muchos socios que con sus escritos consiguieron llevar a buen puerto esta proyecto.
En el número 50 aparecen por primera vez las fotos en color y la primera hecha por un socio se plasmó en el número 46 y la autora es Isabel Micó, el número 83, del mes de noviembre de 2010, es  el último que salió a la luz de esta primera etapa, fue a todo color y en papel satinado.




Cuando se cumplieron quince años de la salida a la luz del número 1 de nuestro boletín El Senderín, pasó a ser editado en formato de revista, de tal forma que en abril de 2011, comenzó la que denominamos segunda época; este primer número, que lleva numeración “cero”, en la portada y contraportada lucía una ilustración de la plaza del Grano y de la catedral, de José Luis Rodríguez Tamargo, con un saluda de  Manuel Fuentes, comisario de los Caminos a Santiago, con diferentes contenidos, en las veinte páginas que componen este número, siendo el diseño, maquetación e ilustración de Juan Robles Salazar“La Zarpa”, autor del nuevo diseño del peculiar artículo “EL” del título de nuestra revista.



En esta época su publicación paso a ser trimestral y  en julio salió el número 1, que ya se hizo mayor y entre sus páginas ya encontramos anuncios que, con su colaboración, ayudan a pagar el coste de nuestra revista. La edición de este número coincide con la inauguración de la nueva Sede de la Asociación, siendo presidenta Beatriz Gallego, y el relevo en la dirección de la revista, pasando de Rosa González Salvadores a Isabel Borrego López, formando el Consejo de Redacción: Marita Fernández Criado, Paz Miguel González, José Luis Rodríguez Tamargo, Julián Zapico y Rosa González, incorporándose más tarde María Rosario Barrientos González. 


A finalizar el año 2012, toma las riendas de la dirección de nuestro El Senderín, Juan Manuel Puente Cabrera, con el mismo equipo de redacción, incorporándose al mismo Isabel Borrero. 

En julio de 2014, y debido al aumento de contenidos, el número de páginas pasó de 20 a 24, hasta llegar a las 44 que contiene la revista en la actualidad.

Con motivo de la celebración del XXX Aniversario de la Declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo, la portada el número 26, de octubre de 2017, se vistió de blanco y negro con una excelente fotografía del acto oficial que con este motivo se celebró en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

En el año 2016, concretamente en el mes de febrero, se renueva el Consejo de Redacción, siguiendo en la Dirección Juan Manuel, quedando compuesto por María Pilar Marcos Llamas, María Camino Morla del Cano, Félix Paramo García, Anselmo Reguera Pinilla y Manuel Rodríguez Pascual.




Bajo la dirección de Conchi Casado Sulé, que se hizo cargo de ella en enero de 2020, salió a la luz el número 37, el último editado hasta la fecha que, debido a la pandemia del Covid-19, no cuenta con crónicas de las actividades realizadas por nuestra asociación, al encontrarnos en estado de emergencia.

El próximo octubre, verá la luz el siguiente  número, que según tengo entendido, será muy prolífico en la historia de nuestra asociación, al cumplir este año nuestro XXV aniversario.

Desde este blog queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas y cada una de  las personas que con su trabajo han conseguido que nuestra revista “El Senderín”, sea la embajadora de nuestra Asociación por todo el mundo. 

Te invitamos a que visites, el enlace, que ponemos a continuación, en el que podrás leer, todos los números de nuestra revista.

http://www.caminosantiagoleon.es/asociacion.html#senderin

No hay comentarios: