martes, 5 de enero de 2021

Carta del Presidente de la Asociación.

Los Reyes Magos nos han traído una carta que transmite esperanza e ilusión que tanta falta nos hacen en estos  tiempos, pero que sin duda nos ayuda a seguir a pie de Camino y nos da unas pinceladas de algunas de las actividades previstas para el Año Santo Jacobeo 2021.

Estimados socios y socias:

Acabó el año 2020 al que casi todo el mundo echa las culpas de nuestras desgracias. Tranquiliza mucho el ánimo encontrar siempre un culpable pero no, la culpa no fue del año, la culpa fue del virus llamado covid-19 que ha cambiado nuestra existencia. Nos ha privado del año 2020 como una continuidad cómoda y previsible en la evolución de la vida que, visto desde aquí, era bastante satisfactoria y reconfortante. Pero nada impide que recuperemos el tiempo perdido cuando esta pandemia pase, que pasará.

Es necesario que continuemos procurando la seguridad de los peregrinos, proteger el Camino y sus valores, especialmente el de la hospitalidad, y vigilar el estado físico del trazado y su señalización.

Como asociación aún nos quedan muchas historias personales y colectivas por vivir, posiblemente más de las que hemos vivido hasta ahora y quizás más interesantes. Son historias que tenemos la suerte de poder diseñar nosotros mismos en las que tiene reservado cada uno un papel de protagonista, y el Camino es largo, variado e intenso.

Nos resta por concluir, casi hacer de nuevo, el Camino del Norte en el que podremos contemplar su costa y acantilados, los faros, las preciosas villas cargadas de historia, los espacios naturales y, sobre todo, muchas tertulias y conversaciones.

En la peregrinación de primavera, aunque en esta ocasión tenga que ser en otoño, queremos hacer el Camino Inglés pero saliendo de San Andrés de Teixido en los acantilados más espectaculares de Galicia, donde reza la leyenda “Que vai de morto quen non foi de vivo”, conocer las Fragas do Eume y ganar la Compostela en Santiago en el Año Santo de 2021.

Y qué decir del Espacio Cultural donde visitaremos comarcas, monumentos, museos e iglesias de impresionantes artesonados y retablos. Continuaremos con el concurso de fotografía, conciertos, conferencias, ciclos de cine, música en vivo con nuestra inigualable coral, etc. Seremos anfitriones del XX Encuentro de Asociaciones de toda España mientras celebramos el demorado 25 Aniversario de la Asociación y seguiremos recogiendo en El Senderín y en el blog los retazos más importantes de nuestra memoria.

Es verdad que tenemos antes que vencer la amenaza por excelencia que pesa sobre toda la sociedad, pero con la ilusión de tantas cosas por hacer ayudaremos a conseguirlo más pronto que tarde. Tenemos que lograr entre todos que el año 2021 sea el “Año de la Alegría”.

Buen Camino a todos

El presidente,

Anselmo Reguera Pinilla








 

No hay comentarios: