Después de la visita al Ayuntamiento nos dirigimos a la laguna conocida por los habitantes del pueblo como “El Estanque” y que curiosamente es de origen artificial.
En torno a los años 40-50 del siglo pasado se dieron cuenta lo bien que vendría para sus cultivos tener agua de riego, y a la zona que se encharcaba sólo en invierno le construyeron muros de contención y la mantuvieron limpia, hasta que llegó el canal de regadío y perdió su función. En la actualidad es un importante humedal de valor para las aves migratorias y apreciado por los ornitólogos.
Comimos en la bodeguina de Enzo y Noa
y hacia las cinco visitamos la iglesia parroquial dedicada a Santiago. La iglesia esta magníficamente conservada con el retablo barroco recién restaurado así como los retablos laterales y otras imágenes. Justo en la bóveda encima del altar mayor se ha resaltado la existencia de un artesonado que invita a pensar que en su estructura hay más, aunque ahora la bóveda es de escayola. A destacar la puerta, también restaurada, con bajorrelieves dedicados a Santiago y tallas populares en sus entrepaños.
En definitiva, un buen comienzo de actividades en las que como siempre hemos disfrutado y esperamos con impaciencia la siguiente. Hasta entonces ¡Buen camino a todos!
TEXTO. Ino Marcos.
FOTOGRAFIAS: Félix Busto, Baudilio Martínez y Jomardi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario