Domingo 20 de octubre de 2024.
Este domingo 20 de octubre recorremos una nueva etapa del Camino Francés, llana, siguiendo pistas de tierra y senda y camino peatonales. Etapa significativa porque dejamos la provincia de Palencia y entramos en la de León.
Aunque la etapa comienza en la localidad de Terradillos de los Templarios tres “amigas peregrinas” -con el visto bueno del responsable- empezamos a andar en Ledigos. De aquí a Terradillos distan tres kilómetros. El cielo está bastante nublado pero la temperatura es ideal para caminar. A la salida de Ledigos cogemos el camino peatonal que avanza paralelo a la nacional. Poco después, por su arcén, cruzamos el río Cueza. Nos encontramos con tres peregrinas que son de Estados Unidos y nos dicen que han empezado el Camino en Burgos. Pasamos por delante del albergue Los Templarios y rápidamente llegamos a Terradillos de los Templarios.
Nos paramos a ver la Iglesia Parroquial de San Pedro pero al estar cerrada no podemos contemplar algunas de sus obras de arte entre las que destaca una escultura del Cristo crucificado del siglo XIV.
Entramos en el albergue Jacques de Molay donde sellamos las credenciales y dejando a nuestra izquierda una pequeña área de descanso salimos de Terradillos de los Templarios.
Nos faltan poco más de tres kilómetros para llegar a la siguiente localidad que es Moratinos. Avanzamos por pistas de tierras y nos llama la atención lo precioso que están los campos incluso vemos algunas viñas. A la entrada de Moratinos está un albergue a nuestra izquierda y a la derecha, al fondo, una hilera de bodegas.
Pasamos por delante de la Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Aquino. En la plaza, al lado de la iglesia, los árboles están decorados con cadenetas de adornos hechos de punto en lo que parecen ser como banderas de diferentes países y algunos balcones de las casas colindantes también visten adornos de punto. La verdad es que no vemos a nadie para preguntar por la finalidad de esas cadenetas tan peculiares.
Salimos de Moratinos pasando por una pequeña área de descanso donde hay un hito que nos marca que desde aquí a Santiago de Compostela faltan 388 kilómetros.
Y a menos de tres kilómetros llegamos a San Nicolás del Real Camino. Hacemos unas fotos en su Iglesia. Hay varios peregrinos sentados descansando y otros tomando algo en un pequeño albergue-bar. Esta villa, San Nicolás del Real Camino, es el último punto del Camino de Santiago en la provincia de Palencia.
Seguimos caminando y llegamos a un punto donde encontramos una losa con la siguiente frase grabada: “El Camino de Santiago a su paso por Palencia” llena de recuerdos dejados por los peregrinos. Aquí le pedimos a una peregrina que nos haga una foto. Le preguntamos y nos comenta que es de Canadá y que ha comenzado el Camino en Saint Jean de Pied de Port pero la etapa de hoy la ha empezado en Calzadilla de la Cueza. Y sigue su camino. Unos metros detrás, en la carretera, vemos situado el indicador verde que nos informa que comienza la provincia de León.
Nos queda muy poco para llegar a Sahagún, punto intermedio de la etapa de hoy.
El Camino de Santiago es de gran importancia para la provincia de León pues por ella discurren más de 200 kilómetros de la Ruta Jacobea y, la primera etapa del Camino de Santiago en la provincia de León comienza en Sahagún.
Antes, cruzamos la carretera y nos acercamos a ver la Ermita de Nuestra Señora del Puente fundada en 1174 y su puente medieval. Aquí nos encontramos con el único peregrino español de la jornada. Le pedimos que nos haga una foto. Nos dice que es de Mallorca y él sigue adelante mientras nosotras estamos un poco más en la ermita. Hay unos peregrinos descansando y otra peregrina estadounidense nos hace otra foto.
En un hito de piedra al lado del puente medieval han dejado una preciosa nota plastificada -así no se estropea- que dice así:
“Sánanos, Madre, la herida
Que nos hace el caminar
Sea tu amor ese hilo
Que sostiene nuestro andar
Somos futuro en presente
Con tu Aurora llegará
Sé nuestro afán, nuestra guía,
Camino a la libertad… Jesús”.
Seguimos caminando y cruzamos la nacional por un paso inferior. Entramos en Sahagún que nos recibe con un sol radiante. A la entrada observamos una serie de murales muy bonitos pintados en algunas paredes de temática peregrina.
Dirigimos nuestros pasos hasta el Albergue municipal Cluny donde sellamos las credenciales y nos volvemos a encontrar con la peregrina canadiense. Ella termina hoy aquí su etapa.
De allí una rápida visita hasta la Iglesia de San Lorenzo y nos vamos hasta la Plaza del Ayuntamiento a comer y descansar.
Sahagún mantiene hoy su condición de villa agrícola, acrecienta su papel como centro de servicios y con el renacimiento del Camino de Santiago recupera el encuentro de gentes y culturas como en otras épocas. Por ello Sahagún es centro histórico y cultural de Tierra de Campos”.
Nos hacemos una foto en el Arco de San Benito
y nos dirigimos a ver el Santuario de la Virgen Peregrina. El santuario, antiguo convento franciscano, restaurado, es ahora Centro Internacional de Documentación sobre el Camino de Santiago. Aquí se puede sellar la credencial y si lo deseamos nos entregan la “Carta Peregrina” o Certificado de Mitad de Camino, documento que acredita que hemos pasado por Sahagún que es mitad del Camino Francés. Pero ¡ojo!, como podemos leer en la puerta de acceso, en ningún caso se vende ó regala a turistas. Sólo te la entregan si eres peregrino y muestras tu credencial. El Santuario de la Peregrina es Monumento Nacional (1931) y Bien de Interés Cultural (1985).
Y dejamos Sahagún para ir a Bercianos del Real Camino. Hay 10’3 kilómetros de distancia. Se avanza por un camino peatonal con la nacional N-120 a nuestra derecha llegando hasta la intersección de acceso a Calzada del Coto. Aquí hay dos posibilidades:
1.- Seguir la variante por Calzadilla de los Hermanillos siguiendo el antiguo trazado de la Vía Trajana ó
2.- Lo que hacemos nosotros, seguir el Camino Francés y continuar de frente por una cómoda pista peatonal con árboles que discurre al lado de una pequeña carretera. Se cruza por debajo de la línea del AVE y poco después se deja a mano izquierda la Ermita de Nuestra Señora de Perales ó coloquialmente “La Perala” del siglo XVII. Siguiendo el camino llegamos al punto final de la etapa de hoy, Bercianos del Real Camino.
El nombre de la localidad hace referencia a su repoblación con gentes originarias de la Comarca del Bierzo. El culto se oficia en la Ermita de San Roque. En la Iglesia Parroquial destaca una imagen renacentista de San Juan del siglo XVI (pintura al óleo representando el Calvario utilizada en Semana Santa). El Camino de Santiago atraviesa la localidad que cuenta con varios bares y albergues.
Nosotros nos dirigimos a conocer el Albergue Parroquial de Bercianos regentado por HOSVOL (Hospitaleros Voluntarios). Sellamos la credencial y hablamos con la hospitalera que es de Estados Unidos. Le decimos que hoy hemos hablado con varias peregrinas compatriotas suyas. En el espacio de tiempo que estamos en el albergue se registran cuatro peregrinos. Conocemos un poco el albergue y antes de marchar nos hacemos una foto de grupo junto con los hospitaleros, recuerdo inolvidable de esta bonita jornada.
A la hora emprendemos el viaje de regreso a casa donde llegamos en poco más de media hora. Nos despedimos hasta la próxima salida del Camino Francés que es el domingo 10 de noviembre entre las localidades de Bercianos del Real Camino y Reliegos.
Nos vemos allí, peregrin@s.
¡Buen Camino!
Texto: Marta María Fernández Santos.
Fotografías: Rosa Gómez, Marta María Fernández, Marisol Cadenas, Juanjo Robles y Jomardi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario