miércoles, 12 de noviembre de 2025

Espectacular colofón de las jornadas jacobeas.


 24 de octubre de 2025.

 



No en vano han sido estas las XXV jornadas, las bodas de plata de nuestras celebraciones. Una semana con dos conferencias interesantes, (además de la exposición de fotografías inaugurada la semana anterior y la concesión de premios) que nos han permitido disfrutar de la botánica del Camino y conocer los planes del Ayuntamiento para mejorar el tránsito de los peregrinos por nuestra ciudad.
 
 

Pero el Concierto del último día fue muy especial. Con la aportación de Jesús Ángel Rodríguez Recio, que fue presentando cada canción, con sus orígenes y evolución, pudimos recorrer “a través de la escucha de las canciones, el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León”, dese Sahagún hasta el Bierzo, como decía el programa.
 

  



“Las canciones del Camino”, interpretadas por el violín de Lorena García y el dúo ECOS con Héctor Sánchez al piano y la magnífica voz de Noelia Álvarez, dejaron sin respiración al auditorio que llenaba el salón de actos de Unicaja. Desde el principio se notaba una conexión intensa entre los músicos y el público, que conocíamos perfectamente cada canción desde nuestra infancia, armonizadas y enriquecidas para la ocasión: “No se va la paloma, no …”. La jota de San Roque de Calzada del Coto, “A tu mandil…”
 

 

Después, un recuerdo a la trashumancia, tan propia de nuestra tierra en tiempos no demasiado lejanos: “Ya se van los pastores…” en un dúo de violín y piano que consiguió aunar el silencio absoluto del público y un acompañamiento mental en el interior de cada uno de nosotros recordando nuestras sensaciones de niños, cuando aprendíamos y repetíamos las canciones populares, tan nuestras.

También interpretaron “Entra, dulce amor”, originaria, según parece de Mansilla de las Mulas, basándose en las versiones de Ángel Barja y Manzano, en este caso con piano y violín y una melodía que se oía a lo lejos, mezclando realidades y sueños.

 

“Río arriba, río abajo”, como homenaje a los ríos leoneses que atraviesan el Camino, desde el Cea en Sahagún, hasta el Esla, el Bernesga y el Torio. “Un cazador cazando…” “Los titos de Corbillos” esa legumbre que por mucho que se quiera cocer, siempre queda dura.
Un recital de canciones y de sensaciones difíciles de explicar pero que llegaron muy adentro de los espectadores.





 Para terminar, se cantó el Himno de la Asociación, con la colaboración del coro del Camino, músicos y solista. Hubo que repetirlo para que todo el público participara y el salón entero se incorporó al júbilo, sintiendo la misma sensación que cuando se acaba una caminata y entramos en León cantando, cansados pero felices, sintiéndonos parte viva del Camino.

SI TE APETECE VER ESTE MAGNIFICO CONCIERTO ENTERO , pincha en el enlace :

https://www.youtube.com/watch?v=DX_2X8TnIWI

Texto; Charo Barrientos.

Fotografías y videos: Rosa Gómez, Amelia Garcia y Jomardi.

 




 

No hay comentarios: