lunes, 30 de enero de 2012

BENAVENTE – ALIJA DEL INFANTADO

Os presentamos un resumen de la etapa que hemos realizado este domingo 29 de enero de 2012 por tierras zamoranas.

Salimos de León a las 08:30 am en dos autocares, llegando a Benavente a las 09:30, con tiempo para tomar un café e iniciar la etapa, aquellos que la realizamos entera. El resto, salieron en los autobuses a Villabrázaro, desde donde iniciaron su andadura.



La salida de Benavente la realizamos por la parte noroeste de la villa, siguiendo el asfalto de la carretera local hacia Villabrázaro, asfalto que no abandonamos hasta llegar a la Dehesa de Monteruelo.



En este punto, cruzamos, por vez primera en esta etapa, la vía ferrea abandonada desde 1985 de la línea férrea de Palazuelo a Astorga. En las inmediaciones de Villabrázaro se vuelve a la carretera y nos adentramos en el pueblo.

Nada mas llegar, encontramos un bar, en el que muchos hacen un alto para tomar un refrigerio. Hay que coger fuerzas, ya que se presentan 8,2 km de andadura sin descanso hasta la siguiente población: Maire de Castroponce. La atención de los dueños fue impecable.


La etapa esta discurriendo entre tierras de labor, unas abandonadas y otras preparadas para su siembra, sin grandes desniveles en el terreno. En términos del Camino, se puede considerar una etapa llana.

Al llegar a Maire de Castroponce, algunos de los caminantes damos con un pequeño bar-Hogar del jubilado, que no se encuentra en la calle principal. Esta es una parada que varios de los compañeros, emplearán para dar debida cuenta de las viandas que portan, acompañadas de una botella de vino, un café, y buena compañía.

Proseguimos la marcha hasta alcanzar el límite de las provincias de Zamora y León, pertenecientes ambas al antiguo Reino de León. En este punto, y ya en tierras leonesas, nos encontramos con el Puente de la Vizana. Este es un paso histórico sobre el Río Órbigo.


Su origen se remonta a la época romana, aunque ha sufrido importantes reformas posteriores debido a diferentes contiendas militares. Como puede leerse en la placa colocada junto al puente, en el año 1808, en plena guerra de la Independencia, los ingleses en retirada perseguidos por Napoleón cañonearon el ojo central del Puente de La Vizana para dificultar el paso de las tropas francesas e incendiaron Alija y su Castillo. El puente no fue reconstruido hasta 1918. Ello provocó la decadencia de la zona, debido al abandono de este antiguo itinerario y al desvío por el Camino Real Nuevo que pasó a ser la carretera N-VI.

Este puente fue vía de comunicación de vital importancia para la zona, discurriendo sobre sus arcos La Ruta de la Plata y la Cañada Real de la Plata o la Vizana. Por aquí han pasado legiones romanas, ejércitos cristianos y árabes, tropas francesas al mando de Napoleón y tropas inglesas al mando del General Joaquín Blake y Joyes, así como pastores trashumantes.

En unos 3,5 km alcanzamos el pueblo de Alija del Infantado, con una gran riqueza monumental. Fue centro del señorío feudal de los Duques del Infantado.
Pudimos visitar los exteriores de la Iglesia de San Esteban (S XIII), la Iglesia de San Verísimo (S XII), el Castillo-Palacio (S I a XVI), las fuentes minero medicinales y sus plazas y calles.



Después de esta interesante visita a una población, que en la actualidad cuenta con unos 600 vecinos, y tomar un último café, nos encaminamos a los autobuses, partiendo de Alija a las 17:30 dirección a León, donde llegamos después de un tranquilo viaje, en el cual se recuerdan las diferentes actividades que tenemos pendientes y que podéis consultar en este Blog o en la sede de la Asociación. También se celebró el sorteo de un libro entre todos los asistentes.

Sirva esta reseña de la actividad, para recordar a todos los asociados, que en próximas ventas de billetes para las diferentes actividades, deberéis facilitar el número de socio o nombre y apellidos, y en aquellos no socios que deseen acompañarnos, sus datos personales y el DNI.

Recordar: Próxima andadura el 19 de febrero entre Alija del Infantado y La Bañeza.

2012-01-29_CS-Benavente-AlijaInfantado

3 comentarios:

Rosa Fadón dijo...

Muy buen reportaje, bonitas fotos.

Camino Santiago León dijo...

Gracias Rosa, espero esto sirva para animaros a la proxima etapa.

Rosa Fadón dijo...

Seguro que sí.