jueves, 2 de febrero de 2012

Cursos de Hospitaleros Voluntarios

Como ya os informamos en la Asamblea, este año se van a organizar una serie de cursos de Hospitaleros voluntarios, organizados por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Seguro que muchos de los peregrinos que seguís este Blog, ya conocéis la labor de los Hospitaleros. Para todos aquellos que os iniciáis en el camino y su temática, os explicamos lo que son los nuestros Hospitaleros Voluntarios y su funcionamiento.

En los últimos años un numeroso grupo de personas de toda edad y condición, se ha propuesto renovar un aspecto de esa hospitalidad merced al trabajo de los hospitaleros y voluntarios culturales del Camino de Santiago. Estos hospitaleros son antiguos peregrinos que dedican parte de sus vacaciones a atender, de forma voluntaria y gratuita, los albergues de peregrinos, y a colaborar en la difusión de los contenidos artísticos, culturales y espirituales del Camino.

El único requisito necesario para ser hospitalero es haber hecho la peregrinación a Santiago y querer dedicar tu tiempo y capacidades de modo altruista a la acogida. Para poder realizar bien este cometido, es muy importante que los nuevos hospitaleros hagan un cursillo de preparación para conocer de antemano lo que van a encontrar en esa otra cara del Camino, que es la hospitalidad y que suele ser un trabajo duro, nada parecido a unas vacaciones alternativas.

A principios de año, se recogen los datos personales de todos aquellos peregrinos interesados en trabajar como Hospitaleros ese año. Los cursillos de Hospitaleros Voluntarios tienen lugar durante el fin de semana, empiezan el viernes por la noche y terminan el domingo después de comer y es OBLIGATORIO el hacerlos.

De forma muy excepcional y para aquellas personas a las que les es materialmente imposible desplazarse para hacer un cursillo por ejemplo, por residir fuera de España, se les ofrece la posibilidad de estar tres días en un albergue para familiarizarse con el trabajo antes de incorporarse al albergue que se les asigne.


El tiempo normal de estancia en un albergue es de 15 días, la primera o la segunda quincena de cada mes. Es muy importante tener en cuenta las fechas de compromiso para asignar el destino, ya que la inasistencia en las fechas indicadas, puede originar que el alberge quede sin Hospitalero Voluntario que realice la tarea de acogida. En este sentido, es importante notificar con antelación los posibles cambios de fecha o cancelaciones. El tiempo máximo no se aconseja que supere el mes por año.

Para este año ya se han fijado fechas para los primeros cursillos preparatorios para nuevos hospitaleros:

CURSOS HOSPITALEROS VOLUNTARIOS 2012

CURSOS EN ESPAÑA

Grañón (La Rioja) 10 a12 de febrero.
Chipiona (Cádiz) 2 a 4 de marzo.
Logroño (La Rioja) 9 a 11 de marzo.
León (León) 20 a 22 de abril.
Poblet (Tarragona) 4 a 6 de mayo.
Cercedilla (Madrid) 25 a 27 de mayo.

Contacto: hosvol@caminosantiago.org


________________________________________

CURSOS EN FRANCIA

Puy en Velay, los días 28, 29 y 30 de marzo.
Contacto: Alain Barbault alain.barbault@free.fr
________________________________________

CURSOS EN ITALIA

Un lugar por determinar 30, 31 de marzo y 1 de abril.
Altopascio 13-15 de abril.
Contacto: Giovanni Balzaretti giovannibalzaretti@virgilio.it
________________________________________

CURSOS EN ALEMANIA

Limburg / Lahn. Inscripción. Del 17 al 19 de febrero.
Inscripción: info@deutsche-jakobus-gesellschaft.de
________________________________________

CURSOS EN CANADA

Victoria C.B. 23-25 de marzo.
Calgary, 9-11 de marzo.
Contacto: Tom Friesen, Mary Virtue canadianhospitaleros.blogspot.com
________________________________________

CURSOS EN ESTADOS UNIDOS

Winter Park, Florida 27-29 de marzo.
Contacto: Daniel de Kay americanpilgrims.com
________________________________________

CURSOS EN SUDAFRICA

Ciudad del Cabo, los días 18 y 19 de febrero.
Durban, los días 25 y 26 de febrero.
Contacto: Sylvia Nilsen sillydoll@gmail.com



Para todos los que estéis interesados en realizar el curso, se os ofrecerá información personal en nuestra sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, o bien, contactando con los organizadores mediante e-mail, carta o por teléfono para indicaros qué datos son los que necesitan que les remitáis:

Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago
Aptdo. 315, 26080 - Logroño (La Rioja)
o
Centro de Información del Camino de Santiago
Calle Rua Vieja 3, bajo, 26001-Logroño (La Rioja)
Telf: (34) 941-245-674
Fax: (34) 941-247-571
hosvol@caminosantiago.org
caminosantiago@caminosantiago.org
peregrino@caminosantiago.org

Mas adelante, se informará detalladamente del curso que tendrá lugar en León.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Actualmente creo que los albergues que lleva Hospitaleros Voluntarios de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago son:

+ En el Camino Aragonés: Arrés.
+ En el Camino de la Plata: Alcuéscar, Salamanca capital y Zamora capital.
+ En el Camino Francés: Estella (el parroquial), Viana (el parroquial), Logroño (el parroquial), Nájera (el municipal), Santo Domingo de la Calzada (Casa del Santo, de la Cofradía del Santo), Grañón, Villalcázar de Sirga (el municipal), Sahagún (Madres Benedictinas, puede que ya no), Bercianos del Real Camino, Calzadilla de los Hermanillos (el municipal), El Burgo Ranero (Domenico Laffi, municipal, lo gestiona la Asociación de Amigos del Camino de León), León (el del Monasterio de las Benedictinas o Carbajalas), Ponferrada, Samos (el del monasterio).

Pero también hay hospitaleros voluntarios en muchos otros albergues de los distintos Caminos a Santiago, tanto públicos como privados. En algunos casos se encargan de ellos las Asociaciones de Amigos del Camino locales, en otros los dueños de los albergues privados, etc.

Anónimo dijo...

+ En el Camino Francés (anexo):

El albergue de León capital de las Carbajalas ya no lo llevan Hospitaleros Voluntarios de la Federación, pues han empezado a cobrar 5 euros en lugar de ser de donativo como hasta ahora.

Hospitaleros Voluntarios de la Federación también ha dejado de gestionar los hospitaleros voluntarios de los albergues de Foncebadón (Domus Dei) y El Acebo (Apóstol Santiago) (aunque parece que siguen siendo de donativo o la voluntad). Si alguien quiere ser hospitalero voluntario ahí puede mandar un mensaje electrónico a peregrinosflue@terra.es

Anónimo dijo...

Como se apunta arriba, el albergue de Sahagún de las Madres Benedictinas ya no lo deben de llevar los de Hospitaleros Voluntarios de la Federación pues, igual que en el de León capital de la misma Orden, han empezado a cobrar 5 euros para dormir en el refugio de peregrinos, dejando de ser de donativo o la voluntad.

Gracias

Anónimo dijo...

A partir del 1 de marzo de 2013 también van a haber Hospitaleros Voluntarios de la Federación en el albergue de peregrinos de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), en el Camino de Santiago de la Plata. ¡Enhorabuena y buena suerte!

Anónimo dijo...

Buenas

** Diccionario básico para hospitaleros **

Compilado por Laura Monastier (l.monastier@alice.it)
Revisado por Pedro Robles, Tom Friesen, Christa Sánchez
1ª edición: enero 2014

B/N y color: https://www.dropbox.com/sh/z5lhed0ytlazh5f/8FRP0T9zpP
Copia (color): http://d01.megashares.com/index.php?d01=FMM7QMD

¡Salud y amor!