lunes, 20 de febrero de 2012

Via de la Plata: Alija del Infantado-La Bañeza

Este domingo hemos vuelto a la Vía de la Plata. Salimos de León a las 08:30 de la mañana para viajar hasta Alija del Infantado.
Un café en el Bar de Alija, que amablemente abrieron para recibirnos, y emprendemos la marcha, unos a pie, y otros en autobús para empezar a caminar en Villanueva de Jamuz.
Poco antes de las 10:00 salimos andando de Alija del Infantado por la carretera LE-114 de San Adrián del Valle a La Bañeza.
Asfalto durante 3,8 km, hasta llegar al cruce de La Nora del Río (el indicador de la carretera señala Valcabado).
Cruzamos el Río Jamuz por primera vez en esta etapa y giramos a la izquierda, remontando el curso del río por su margen derecha. Todo el camino discurre por este margen del río y solo lo cruzamos para acceder a los pueblos.
Por fin encontramos un camino, tan agradecido por nuestras piernas.
Avanzamos hasta llegar a Quintana del Marco, donde varios de los peregrinos paramos a tomar algo y visitamos por los exteriores la Iglesia de San Salvador, la de San Pedro que encontramos abierta, y el entorno del Castillo-Palacio de los Quiñones.
La Iglesia de San Pedro presenta una curiosidad romana: un busto de Marco Aurelio Antonino Augusto "El Sabio" (121–180), ubicado en la flecha de la iglesia parroquial, y conocido por el vecindario como San Pedro, por el parecido con la talla del santo que se encuentra en el interior de la iglesia.
Del Castillo-palacio de los Quiñones solo queda en pie un torreón de planta cuadrada de 12 m. de longitud unos muros de 2 m de anchura. Era un castillo medieval del siglo XV. Perteneció a los Condes de Luna y Señores de Quiñones. Se encuentra presionada físicamente por la presencia cercana a ella de diferentes viviendas. Se trata de una torre de homenaje. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949. Es privado y solo se puede visitar con suerte y de forma ocasional. No fue el caso.
Tras el alto en el camino, retomamos la marcha en dirección a Villanueva de Jamuz, por el mismo camino que nos trajo aquí, paralelo al Río Jamuz.
A unos 7 km encontramos Villanueva de Jamuz, en la confluencia de los ríos Jamuz y Órbigo. Al acercarse se avista sobre el horizonte el Castillo de Villanueva, sede del mayorazgo de Suero de Quiñones, erigido hacia fines del siglo XIV por Diego Fernández Vigil de Quiñones, y terminado en el siglo siguiente. Se encuentra en restauración, auspiciada por su propietario actual.
Nos desviamos del camino para conocer el pueblo y visitar La iglesia parroquial de San Cipriano, que conserva como joyas artísticas la imagen de la Virgen del Siglo XIV y el retablo de arte clásico del XVI.
En este punto, muchos de los compañeros dan por terminada la andadura, para salir a las 13:00 en dirección a La Bañeza en los autocares, y poder visitar el Museo de las alhajas, o disfrutar del desfile de carnaval infantil.
El resto, después de hacer un alto para comer o beber en el Bar del pueblo, donde nos atienden con buen trato, retomamos de nuevo el camino. Hay que volver al río Jamuz, para seguir el camino que dejamos al cruzar el puente.
Unos kilómetros mas adelante, existe una alternativa para el camino. En el siguiente puente después de Villanueva, en medio del campo, por el que cruza una pista de concentración, nos podemos desviar a la derecha para llegar a La Bañeza a través del Monte Castañón. Es un camino que hay que seguir siempre hacia el norte, aunque carece de señalización.
Muchos de los que terminamos la etapa, tomamos esta alternativa, que evita los cinco últimos kilómetros por carretera. Damos las gracias desde aquí, al señor que tan amablemente nos informó en Quintana del Marco, de la existencia de esta alternativa.
Los que desconocían el desvío, o simplemente, no se aventuraron, continuaron hasta Santa Elena de Jamuz. Aquí, sin llegar a entrar en el pueblo, se abandona el camino de tierra y se coge la carretera que viene de Alija del Infantado en dirección a La Bañeza.
Por fin en La Bañeza. La entrada hasta la Estación de Autobuses se nos hace un poco larga.
Dejamos las mochilas en los autobuses y nos vamos al centro de la ciudad. Un café, una charla con los compañeros y nos vamos a ver el desfile de carnaval.
La Bañeza es famosa, entre otras cosas, por sus carnavales. La fiesta está declarada de Interes Turístico Nacional. La calle bulle de carnavaleros con sus disfraces, alegría y música.
A las 17:30 empieza el desfile, que disfrutamos bailando y observando el colorido de los disfraces.
Después de una hora disfrutando del desfile, llega la última comparsa. El desfile seguirá por las calles de la ciudad durante al menos otras dos horas.
Nos encaminamos de vuelta a la estación de autobuses, donde poco a poco nos vamos reuniendo, para emprender el regreso a León a las 19:30 h.
El viaje de regreso, es aprovechado para descansar, recordar las próximas actividades de la Asociación y ya entrando en León, entonar el himno de nuestra asociación.
La próxima salida del 4 de marzo, viajaremos a tierras asturianas para caminar desde Muros de Nalón, pasando por Soto de Luiña, hasta Novellana.
Recordaros la venta de billetes el próximo lunes 27 de enero en la sede de la asociación a las 20:00 h, con el número del carné de socio. (A las 20:30 para los no socios, con nombre, apellidos y nº DNI)
2012-02-09_CS-AlijaInfantado-LaBañeza-Carnaval


1 comentario:

Paz dijo...

Esta crónica es muy completa. La ruta está muy bien explicada y las fotos del blog y del álbum son buy bonitas.