martes, 27 de marzo de 2012

La caja de los deseos en León

Se hace saber al personal de esta Asociación que la caja de los deseos ya está en León.
Depositada en el albergue de las benedictinas carvajalas desde el sábado pasado y cualquiera de ustedes puede pasar a visitarla y depositar en ella un deseo con una simple papeleta.

El miércoles, día 28, llevaremos la caja de los deseos a la Oración y Bendición al peregrino que hacen las monjas a las 21.45; y estáis todos invitados a asistir.
En los siguientes días la caja continuará camino hacia Mansilla de las Mulas y Sahagún. También estáis invitados para colaborar en su transporte.

sábado, 24 de marzo de 2012

Homenaje a los Hospitaleros, Monasterio de Samos.

El domingo los Amigos del Camino de Santiago de las distintas Asociaciones y de la Federación nos desplazamos a Samos.

Monasterio de Samos

Se inauguraba una placa de homenaje a los hospitaleros voluntarios, colocada frente al albergue del Monasterio.

Monasterio de Samos

Como era de esperar, asistieron diversas autoridades y el prior del monasterio, que acabado el acto, nos acompañó para enseñarnos y guiarnos en su hermosa, enorme y fría casa.

Primeramente pasamos a conocer la Exposición que se había preparado con ocasión del aniversario del Monasterio de Cluny, en Francia.

Monasterio de Samos

Luego visitamos las dependencias monacales y el prior alternaba la explicación histórica y artística con el gracejo de anécdotas y curiosidades, haciendo las delicias de la audiencia.

Monasterio de Samos

A la hora de la comida, A Veiga estaba a rebosar de comensales celebrando la fiesta de S. José, el padre del hijo de Dios, modelo y protector de todos los padres del mundo.

Monasterio de Samos

Pero los dueños del hotel-restaurante son como magos, que lograron acogernos a todos y tuvimos tres primeros platos, que todos pudimos probar y un segundo de rollo de carne guisada, con exquisitas verduras y patatas fritas.

Monasterio de Samos

Luego nos fuimos a casa por el Cebreiro, admirando los hermosos montes blanquecinos,por el suave polvo de nieve, que estaba cayendo unos minutos antes.

Monasterio de Samos

Nos paramos en el Alto de S. Roque, para hacernos la foto con el peregrino de bronce, que sostiene su sombrero batido por el viento huracanado de esas alturas, mientras el sol sale y se pone siempre en su presencia.

Monasterio de Samos

La caja de los deseos ya está en León

Esta mañana fuimos con Baudilio a Villar de Mazarife a buscar la caja de los deseos para traerla hasta León.
Unas pocas fotos para que os podáis hacer una idea de lo estupendo de la iniciativa y lo bien que salió.

Por la mañana temprano marchamos cuatro avezados peregrinos hasta Villar de Mazarife para ir a buscar la caja de los deseos al albergue Casa de Jesús donde se encontraba custodiada.
Recogimos la caja tras charlar un rato con Jesús y comenzamos el periplo hacia Las Carbajalas.

No habíamos salido del albergue de Jesús y no paraban de llamarnos por teléfono.

A la salida de Villar de Mazarife paramos ante el mural mosaico que da la entrada a la villa.
Después quedaba una buena tirada hasta la Virgen del Camino. En esta ocasión nos acompañaba mi amigo y montañero José Carlos que se apuntó a la iniciativa.

Sobre las 11.00 de la mañana estábamos en el Santuario de la Virgen del Camino para presentar la caja de los deseos a la Patrona de León.

Aquí estamos presentando la caja de los deseos ante Nuestra Señora de la Virgen del Camino.

Después, el padre prior de la congregación de los Padres Dominicos bendijo la caja de los deseos en la famosa puerta del Santuario de la Virgen del Camino.

Tras la bendición nos dejó en compañía de un grupo de peregrinos que se interesaron por la caja para atender a sus obligaciones.

Y también depositaron sus deseos en la caja.

Una hora mas tarde ya estábamos cruzando el puente medieval sobre el río Torío entrando en León.

Tres compañeras de la Asociación Leonesa de Amigos del Camino de Santiago nos estaban esperando a la salida del puente interesándose por el tema de la caja y ver la cantidad de papeletas ya depositadas.

Como seguíamos encontrando peregrinos: ¡mas papeletas a la caja!

Después paramos para hacernos la foto con la estatua del peregrino ante el parador de San Marcos.

Después entramos a presentar la caja de los deseos en la iglesia de San Marcos pues durante siglos fue el lugar principal y señero de los Caballeros de la Orden de Santiago.

Continuamos nuestro periplo por las calles de León.

Siguiente parada: ante la puerta del cordero de la Real Basílica de San Isidoro de León.

Donde coincidimos con el popular montañero leonés Jesús Calleja al que comentamos la iniciativa y le deseó el mayor de los éxitos.

Seguimos caminando por las calles de León siguiendo las flechas amarillas que Baudilio ha pintado por las calles para que ningún peregrino se pierda.
Todos los años anda desde Sahagún hasta Astorga pintando las flechas amarillas para que los peregrinos no se despisten. Cosas que se ven y no se da importancia.

Al llegar a la catedral se nos unió Aurora para acompañarnos hasta el albergue.

Aún nos quedaba atravesar el Barrio Húmedo para bajar hasta la plaza del Grano.

Al fin llegábamos a final de etapa: el albergue de las benedictinas de León.

Dejamos la caja de los deseos en manos del hospitalero voluntario que está ahora de quincena en el albergue de Las Carbajalas y al cuidado de Sor Ana María.

Ya sabéis todos cuantos paséis estos días por León: la caja de los deseos está en el albergue de las Carbajalas.
El miércoles próximo llevaremos la caja a la Oración y Bendición del Peregrino de las Madres Benedictinas y después continuará su camino hacia Mansilla de las Mulas. Su siguiente parada.

Sábado en Santiago de Compostela

La Federación de Asociaciones tenía su día de trabajo el sábado, así que se fueron todos los congresistas a la Ciudad de la Cultura, para realizar la Asamblea y los distintos actos programados.

El resto de asociados nos quedamos en Santiago de Compostela, disfrutando de la ciudad y esperando al único acto al que estábamos inscritos, que era la cena de gala en el Parador.


El sábado llovía cuando salimos por la mañana, pero no era cosa de amilanarse, así que con botas y paraguas nos fuimos al mercado.
Santiago de Compostela

Era un placer para los sentidos oler el pulpo de la pulpeira, ver las cigalas moverse en la pescadería, oler el aroma marina de las almejas de carril, tratar de captar tantas impresiones.

Luego en un rato de sol, callejeamos, entramos en iglesias y por supuesto en la catedral, para dar el abrazo al Apóstol.

Santiago de Compostela

Fuimos al entorno de la Casa de la Troya, porque a Julián le recordaba sus días de estudiante. Nosotros habíamos visto la película, una obra de 1959, dirigida por Rafael García Serrano y basada en la novela de Lugín.

Santiago de Compostela

A propósito de la vida universitaria, de unos muchachos juerguistas, en una pensión de esta calle, la película mostraba la ciudad de Santiago, sus rincones nocturnos, la lluvía brillando en los suelos empedrados, la catedral y los monumentos más emblemáticos.

Santiago de Compostela
También mostraba sus gentes, las galleguiñas con sus ropas típicas, con la cabeza cargando mercancías y las gallegas ricas en sus pazos, sujetas a las conveniencias de las familias y... los estudiantes foráneos, desfilando en las rondas de la tuna y haciendo travesuras.

Para nuestra sorpresa, en un portal de una callejuela, accedimos a un jardín-museo, que pertenece a un centrico café.

Santiago de Compostela

Para comer nos reunimos y comimos en el afamado Casa Manolo.

Santiago de Compostela



Tras la siesta paseamos por la Alameda, haciendo maravillosas fotos de la catedral en la lejanía, a pesar de la lluvia.

Santiago de Compostela

Luego teníamos el gran acto del día: La cena de gala de la Federación de Amigos del Camino de Santiago en el Hostal Parador de los Reyes Católicos.

Santiago de Compostela

A la llegada nos explicaron el edificio en su función original, con la gran importancia que tenía el templo, al que accedían las salas de enfermos en su piso alto.

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

En el gran comedor de los Reyes tuvo lugar la entrega de condecoraciones de la Federación a las Asociaciones, que como ella, cumplían 25 años. Luego nos aguardaba el escogido menú de peregrino.
Ved aquí el caldo de "ojos"(de aceite),vieira y sardina de Tabal sobre pan. Y el mollete de pan de Compostela.

Santiago de Compostela

Recogía todas las especialidades de la cocina gallega. Aquí está el bacalao cecial con pisto de coliflor.

Santiago de Compostela

Me falta la foto del gallo de pazo con berza y ostras en escabeche, así como el postre de filloas con castañas, queso de Cebreiro  y miel.
En resumen, un menú de exquisiteces, que poco a poco fuimos saboreando.

Al final teníamos la sorpresa de una actuación escénica de la queimada, con conjuro peregrino... Eso llevó un rato grande, a media luz, para poder apreciar las llamas del orujo subiendo y bajando del cucharón a la marmita, mientras hacíamos fotos.

Santiago de Compostela

Ya era muy tarde cuando salimos del Hostal y las débiles gotas de lluvia parecían darnos un pequeño respiro, como para intentar una foto nocturna de la catedral

Santiago de Compostela

... y rápidamente correr a nuestro alojamiento, pensando en el madrugón que nos esperaba, pues la misa del arzobispo había sido adelantada a las 8.30, antes de continuar las celebraciones de Homenaje a los Hospitaleros Voluntarios en Samos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Federación Española de Asociaciones en Santiago de Compostela

Este fin de semana una veintena de socios de León participamos en el Encuentro de Asociaciones de la Federación Española, en Santiago de Compostela. Ved nuestro reportaje fotográfico aquí:

Santiago de Compostela

Fuimos el viernes por la mañana y al mediodía ya pudimos degustar los productos gallegos, rendir culto al Apóstol, visitar la catedral y las zonas imprescindibles de la ciudad peregrina.

Santiago de Compostela

La Federación se había encargado de alojarnos en el hotel Nest Style, así que nos veréis pronto en su facebook, en la foto de bienvenida. Bueno, a los valientes que aceptamos posar, para hacer tiempo para que nos entregaran las llaves.

A las 6.30 teníamos la Recepción en el Palacio de Rajoy, sede del Ayuntamiento y de la Presidencia de la Junta de Galicia.

Santiago de Compostela
Allí  nos recibió el Alcalde, que con la Presidenta de la Federación intercambiaron medallas, tras sendos discursos.
Santiago de Compostela

Estábamos los peregrinos y Amigos de muchas Asociaciones, algunos muy conocidos, así que después empezaron los saludos y las fotos...

Santiago de Compostela

entre obsequios a las Asociaciones y felicitaciones, para las que cumplían 25 años de andadura.

Santiago de Compostela

Cuando salimos nos hicimos algunas fotos en la hermosa plaza del Obradoiro, con el fondo de la catedral.

Santiago de Compostela

Esa tarde llovía a intermitencias, pero nos dio buen juego para alternar la calle con los bares.

Santiago de Compostela

Cada uno de nosotros guardábamos el recuerdo de anteriores llegadas a la ciudad Santa, de peregrinaciones... 

Santiago de Compostela

Queríamos ir a probar el ribeiro  al Gato Negro, que es un local típico y tradicional, famoso por sus empanadas de guisos y por las cubas, de las que se sirve el ribeiro blanco en las tazas lustrosas. Dicen que desde que se inauguró en 1920 mantiene su austeridad y su fama.

Santiago de Compostela

Rememorar aquel pulpo de o´46 o los berberechos de o´42. En la misma calle, un bar seguido de otro...

Santiago de Compostela

Comer los famosos mejillones al vapor o los "tigres rabiosos" de o Trafalgar, escuchando una cancioncilla de la máquina de música disco de los años 70, sólo que ahora en formato Dvd.

Santiago de Compostela

Que no faltasen las especialidades gallegas, ni las especificidades de la ciudad, su música, su cosmopolitismo, su camaradería...

Santiago de Compostela

Los recuerdos de la ciudad, que siempre se mantienen en la memoria, nos trasportaban a antaño y nos unían al presente y a las nuevas compañías.