domingo, 7 de abril de 2013

Noticias de socios


Nos han llegado un par de noticias que nos han parecido interesantes compartir con todos vosotros, socios y seguidores.

El primero de ellos se trata de un Proyecto de un estudioso del Monasterio de San Migual de Escalada, sobre la Ornamentación medieval (siglos IX-X/XV). Se trata del Dr. en Historia del Arte Antiguo y Medieval Dr. Artemio Martinez Tejera.


http://cdn-2.verkami.com/the_files/13401/std.JPG?1362771093

Se trata de un proyecto editorial multidisciplinar, colectivo, de carácter conmemorativo y científico, centrado en el análisis de la ornamentación arquitectónica medieval del conjunto monumental de San Miguel de Escalada (compuesto por la iglesia de San Miguel (s. IX-XI), torre e iglesia de San Fructuoso, ss. XI-XII). Un estudio que, hasta el momento, no había sido abordado en todo su conjunto.
La obra consta de dos volúmenes: el primero, dedicado al Catálogo (Inventario), analizará la decoración arquitectónica (esculpida) del conjunto monumental, en gran medida inédita, mientras que en el segundo volumen se incluirán 3 pormenorizados estudios sobre otros tipos de ornamentación medieval que conserva y atesora el edificio (graffitis, decoración en madera, marcas de cantería, etc.,).
El tiempo necesario para la realización de los estudios, maquetación y edición de un libro conmemorativo de estas características es de aproximadamente un año, por lo que la presentación del libro se realizaría el próximo 20 de noviembre de 2014 en León, en el Instituto Leonés de Cultura (Excma. Diputación de León).

El enlace para que colaboreis es:



El segundo tema es un Blog sobre Tradición Jacobea de Alberto Solana. Os dejo su propia presentación:


 
Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina  

Quiero daros a conocer mi página web sobre Tradición Jacobea, recientemente terminada, aunque seguiré retocando e incorporando relatos y comentarios. Es mi caballo de batalla y la causa que me llevó a acercarme al Camino de Santiago y hacer en él tantas amistades y relaciones dentro y fuera de España.

Hace algunos años convertí mi trabajo jacobeo escrito, en una charla que he tenido ocasión de dar en distintos lugares de España invitado por distintas asociaciones jacobeas. Una de ellas en Santiago, donde un funcionario del Xacobeo (Paco Singul) me pidió, tras escucharla, que la convirtiera en un artículo académico. Así lo hice y el artículo fue publicado en la Revista Rudesindus el 2011.

Fruto de este artículo me he animado a abrir un blog sobre el tema, en donde volcar el mucho trabajo de investigación y consulta realizados, incluyendo algunas imágenes que amenizan la presentación e incluyendo también algunos dibujos que pedí expresamente a mi buen amigo Paco Solé, especialista en la ilustración gráfica de temas históricos.

Creo que es un trabajo serio que puede merecer conocerse entre peregrinos e interesados. Si lo tenéis a bien consultar este enlace:  http://albertosolana.wordpress.com/ 

Muchas gracias y un saludo muy cordial

Alberto Solana

No hay comentarios: