jueves, 26 de septiembre de 2013

Pamplona, XIII Encuentro de Asociaciones Jacobeas

El tercer día del XIII Encuentro de Asociaciones Jacobeas, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago "Pulchra Leonina" de León estuvo presente, junto a Asociaciones jacobeas españolas y francesas. Fue un día grande en Pamplona, donde teníamos una misa solemne en la catedral, con ocasión de Ofrenda a Santa María la Real. La Asociación de León asistimos ataviados con los trajes de peregrinos medievales.

Pamplona, por la ciudad

Primeramente realizamos una visita guiada por la ciudad. Empezamos en la plaza de toros, recordando los encierros de S. Fermín, uno de los patronos de la ciudad y paseando por lo alto de la muralla disfrutamos de hermosas vistas de la urbe moderna y las zonas verdes de sus parques, el terreno ganado a sus baluartes y ciudadela.

Pamplona, por la ciudad

Desde el paseo de ronda del obispo Barbazán, contemplamos el portal de Francia, la puerta por la que los peregrinos cruzaban la muralla, cuando llegaban del Camino Francés. También llegaban peregrinos por la Ruta Jacobea de Baztan, que cruzaba los Pirineos siguiendo una antigua calzada romana.

Pamplona, por la ciudad

Tras acercarnos a la Catedral callejeamos por la zona histórica. Nos detuvimos frente al Ayuntamiento para escuchar a la guía, que nos explicaba cómo los tres burgos medievales se unificaron en 1423 gracias a Carlos III, con la creación de esta plaza y la promulgación del Privilegio de la Unión.

Pamplona, por la ciudad

En la iglesia de S. Saturnino, donde se venera al segundo patrono de la ciudad, nos postramos ante la imagen de Santiago, como peregrinos que somos. También honramos a S. Fermín, visitando su capilla en la iglesia de S. Lorenzo.

religiosidad, Pamplona

Luego llegamos a La plaza del Castillo, donde, tras admirar el hotel Luna y rememorar su histórica importancia, entramos a tomar algo con el famoso Hemingway, al Café Iruña, que conserva su sabor tradicional.

Pamplona, por la ciudad

Ya se acercaba la hora de la misa, por lo que decidimos entrar a coger sitio en la Catedral.

religiosidad, Pamplona

 La Eucaristía fue presidida por el arzobispo de Pamplona y Tudela, concelebrada por miembros del Cabildo.

religiosidad, Pamplona

Mientras la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona interpretaba el repertorio musical de la ceremonia, que se nos dio en un elegante programa a los asistentes, junto con todos los detalles de la Ceremonia.

religiosidad, Pamplona

La Presidenta de la Comunidad accedió al templo acompañada por los maceros, rey de armas y alguacilillos, portando la arqueta histórica con la aportación para la Virgen y fue recibida a la puerta de la catedral por el Cabildo Catedralicio y la Corte de Sta Mª la Real.

religiosidad, Pamplona

Tras la ceremonia los peregrinos acompañamos a la comitiva por el claustro hasta la Capilla Barbazana, que fue antiguo refectorio, con su cocina anexa de gran chimenea.

Pamplona, peregrinos, catedral

Esperamos hasta que se nos recibió para conducirnos a la Exposición Occidens, que se muestra en las salas anexas al claustro de la Catedral.

Pamplona, peregrinos, catedral, Occidens

La Exposición da idea de las distintas encrucijadas, por las que ha pasado la catedral pamplonesa y los fieles de la diócesis, a lo largo de la historia, así como el enriquecimiento que surgió de tales pruebas, de lo cual da fe el legado histórico y artístico de la Sede. Hoy en día vivimos una nueva encrucijada: la prueba del relativismo, ante la que nuestra postura cristiana nos ayuda a tomar partido.

Pamplona, peregrinos, catedral, Occidens

Al mediodía comimos en el restaurante Anaitasuna, con sobremesa de música de acordeón a cargo de nuestra socia Conchita y las voces de los compañeros de diversas provincias, entre las que sobresalían las jotas aragonesas y navarras.

comida, despedida

Hubo elección de la próxima ciudad de Encuentro, que será Burgos y la Clausura con regalos e intercambio de recuerdos.

comida, despedida


Fotos y texto de Rafael Cid y Rosa Fadón

No hay comentarios: