miércoles, 12 de febrero de 2014

Conferencia de Luis Gutiérrez Perrino: El Camino de Santiago en la actualidad.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" estuvo en la Universidad de la Experiencia de León, a través de la conferencia que impartió su presidente Luis Gutiérrez Perrino. También estuvimos con él, Rosa atendiendo al ordenador y Rafa en la sala, con su cámara de fotos. La conferencia llevaba el título El Camino de Santiago en la actualidad.

La sala estaba llena de gente y entre los presentes había caras conocidas y amigos de la Asociación como EstherNieves, Jose, Pilar, Santiago...

Conferencia Luis G. Perrino

Luis hizo previamente un escueto boceto del Apóstol Santiago, “apodado Boagernes (hijo del trueno) con su personalidad vigorosa y extravertida, un hombre de carácter” de su misión evangelizadora: “correspondiéndole Hispania”, de las noticias que nos han llegado de su descorazonador retorno a Jerusalem, la aparición de la Virgen para animarlo, su decapitación, traslado a Galicia, silencio hasta el año 813 en que se descubre la tumba del Santo en Compostela.

D. Jesús obispo auxiliar de Santiago

Prosiguió explicando el fenómeno de la peregrinación en los inicios, bajo la protección de  Alfonso II, el Casto,(c.760 - 842) que pone en el Apóstol la protección del territorio cristiano, para asentar la reconquista. Fue uno de nuestros primeros reyes europeizantes, que lo divulga a través del papa León III por toda Europa, desde donde acuden reyes, nobles y multitud de peregrinos.

Mosteiro de Samos

Luego con Alfonso VI (1047-1109), una vez asentadas las fronteras en la línea del Duero, su afán europeizante le lleva a establecer una nueva ruta peregrina, de defensa del territorio y repoblación, con la colaboración de multitud de extranjeros, preferentemente francos: el Camino Francés, protagonista en las peregrinaciones hasta nuestros días.

Sahagún, sepulcro con los restos del rey Alfonso VI.

El papa Calixto II en 1122 promulga el año Santo Compostelano, cuando la festividad de Santiago caiga en domingo, lo cual ocurre cada 6, 5, 6 y 11 años.

La afluencia de peregrinos se intensificó a través de los siglos y nos dijo que hasta el siglo XIII se llegó a 200.000 y 500.000.

Luis apuntó que las causas de esta afluencia se debían a la importancia del descubrimiento de la tumba, la búsqueda de salvación, el empeño en realizar la reconquista y la repoblación del territorio cristiano, o porque no se puede peregrinar a Jerusalem y es difícil hacerlo a Roma, así como al documento de la Perdonanza, la redención de penas.

Conferencia Luis G. Perrino

Las peregrinaciones decaen a finales del XVIII y resurgen en el siglo XX. En 1987 nacen las Asociaciones en una reunión presidida por Elías Valiña, Antonio Viñayo y Ángel Barreda.

O Cebreiro

S. Folilo,Carrión de los Condes, León 2013

El año pasado se registró la cifra de 215.000 peregrinos en Santiago y 36.315 pernoctaron en nuestra capital. Este dato se obtiene a través de una Estadística que realiza nuestra Asociación y que aporta datos de la importancia espiritual, cultural y económica con la que la peregrinación enriquece nuestra ciudad.

A continuación valiéndose de las diapositivas de diferentes mapas nos explicó que hay 32 Caminos en la Península Ibérica. Por la provincia de León pasan 7: el Camino del Salvador a Oviedo, La Ruta Vadiniense, Viejo Camino de Santiago o de la montaña, El Camino Mozárabe o Ruta de la Plata, El Camino de Invierno, El Camino de Madrid y el tan conocido Camino Francés.

Viejo Camino de Santiago

El Camino Francés tiene un recorrido de 920 km. desde Somport o 750 desde Roncesvalles, hasta la tumba del Ápostol. En nuestra provincia se extiende por unos 200 o 210 km, la cuarta parte del mismo, lo que debe de considerarse como una cuestión importante para todo leonés.

Utilizando un vídeo preparado para el efecto, Luis fue contando las características del Camino en la actualidad: Señalización con las flechas amarillas, sin que faltara su referencia a la "invasión" que pintara Valiñas con el sobrante de pintura de obras públicas. Las infraestructuras, albergues, áreas de descanso, mojones, intervención de ayuntamientos, asociaciones, hospitaleros y demás.

Pero lo más importante y a lo que dedicó mayor interés fue a profundizar en las motivaciones y experiencias del peregrino de hoy, por lo que leyó testimonios recogidos en los libros de albergues.

Conferencia Luis G. Perrino

Para finalizar dictó unas direcciones de internet que ofrecían detallada información sobre el tema, entre ellas, la web y blog de nuestra Asociación, que enlazan con toda la información de otras webs.

Citó las 8 Asociaciones que en nuestra provincia, de manera desinteresada, trabajan por el peregrino: Sahagún, Mansilla, Cistierna, Astorga, La Bañeza, Ponferrada, Pola de Gordón y León capital.

Por último ofreció la Sede de La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina":
Av. Independencia, nº 2, 5º Izq.
24001 - León, España.
Tlf. (+34) 987 260 530 - 677 430 200
caminosantiagoleon@gmail.com

para que los allí presentes pudieran conocer más de cerca todo lo expuesto y compartieran su tiempo colaborando en el Camino.

Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid

2 comentarios:

Asociación Camino de Santiago León dijo...

Amigos Rafa y Rosi, ¡sois fantásticos. Gracias por todo vuestro trabajo, ya que sin él, el blog de la Asociación no estaría tan "vivo".
Todo nuestro agradecimiento y felicitaciones porque además hacéis unas crónicas muy bonitas y completas.
Maribel

Rafael Cid dijo...

Gracias a vosotros, a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" porque allá donde va deja huella.