lunes, 10 de febrero de 2014

D. Jesús, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" hemos asistido con gran alegría a la ordenación episcopal de D. Jesús Fernández González como Obispo auxiliar de Santiago de Compostela.

Cuando D. Jesús era el Vicario general de la Diócesis de León, bendijo la sede de nuestra Asociación en el acto de su inauguración.

inauguración

Nos honró también con su presencia durante los actos que tuvieron lugar con ocasión de la celebración en León del Pentafiniun Jacobeo, organizado por nuestra Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.

Pentafinium, León, 2013

Acudía, en fin, siempre que lo llamábamos para dar solemnidad a alguna celebración.
Por esto hemos querido estar nosotros presentes en esta fecha tan importante para él, en la que la prensa se ha volcado con sus comentarios. http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2013/12/10/jesus-fernandez-gonzalez-nuevo-obispo-auxiliar-de-compostela-iglesia-religion-papa-galicia-santiago-leon.shtml

obispo auxiliar Santiago

El ya Obispo Auxiliar de Santiago nació el 15 de septiembre de 1955 en Selga de Ordás(León) y fue ordenado sacerdote por D. Fernando Sebastián, cuando era obispo de León el 29 de junio de 1980. Desde el 1 de septiembre de 2010 era Vicario General de dicha diócesis. Además de la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos, posee la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Salamanca y los cursos de doctorado.

Fue párroco de Senra de Omaña, de Cuadros y Valsemana y entre otros cargos fue Rector del Seminario Menor y profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos. Director del periódico diocesano Iglesia en León, es autor del libro Vivir de la Eucaristía: Las celebraciones dominicales en ausencia de presbitero. Es capellán de nuestro equipo de futbol, la Cultural y Deportiva Leonesa, en el que jugó en sus años juveniles.

obispo auxiliar Santiago

Cuando leímos en el Diario de León la noticia de que la Santa Sede hizo púbico su nombramiento, lo sentimos como algo personal. Después y según sus propias palabras, D. Jesús quiso dar:
“un abrazo espiritual al apóstol Santiago, estrella que nos guía hasta Jesucristo. Próximamente, retomando uno de los caminos que cruzan la Tierra leonesa y nos conducen hasta su tumba y que tan profundos lazos históricos, culturales y espirituales han tejido entre nosotros, volveré junto a él en la catedral compostelana” 
por lo que no se podría definir mejor el espíritu de un hombre del Camino.

Como todos los obispos auxiliares, tiene asignada una sede titular, se trata de una diócesis simbólica, que corresponde a diócesis desaparecidas con el paso del tiempo: en este caso se trata de "Rotdon", que en realidad es la antigua Rosas, la ciudad romana en el Ampurdán, en Gerona.

¿Qué puedo decir del acto del sábado día 8 de febrero? Pues que la Catedral de Compostela acogió la ceremonia litúrgica de su ordenación episcopal, que estaba perfectamente organizada siendo presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio.

obispo auxiliar Santiago

Cientos de diocesanos de León y Compostela quisieron acompañar a monseñor Jesús Fernández González en su ordenación episcopal, a la que ya habían confirmado su asistencia una veintena de obispos de toda España presididos por el Nuncio de su Santidad Monseñor Renzo Fratini y numerosas autoridades civiles y militares.

obispo auxiliar Santiago

La Iglesia compostelana y el Cabildo de la Catedral de Santiago prepararon con esmero la ceremonia de ordenación del nuevo obispo auxiliar de Compostela. En la Liturgia eucarística de la ordenación episcopal intervino un Coro especial de noventa personas, que representan la pluralidad y comunión de la realidad diocesana: Parroquias de Sar, Fontiñas, Milladoiro, Muros, Órdenes, Castiñeiras, Carreira, Oroso, Barciela, San Andrés de Trobe - Vedra, Santa María (Pontevedra), etc.; seminaristas del Seminario Mayor y Menor; Acción Católica  el Camino Neocatecumenal; la Prelatura personal del Opus Dei; congregaciones como las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y las Religiosas de María Inmaculada; así como diversos colectivos a través de Escolas Católicas. En la solemne Liturgia de la ordenación se alternaron cantos y lecturas en castellano, gallego y latín.

D. Jesús obispo auxiliar de Santiago

El nombramiento tuvo una amplia difusión en el Diario de León El niño que jugaba a ser cura es ahora Obispo Evangelizador de los pobres como lema

Los que estuvimos presentes recogimos muchas “vivencias”. Vamos a tratar de describiros algunas, como la alegría que sentimos al reconocer en aquella impresionante procesión de Obispos y Autoridades Eclesiásticas, que también le acompañaba nuestro querido D. Antonio Trobajo.

D. Jesús obispo auxiliar de Santiago

Entre tanto, los cánticos y la música del órgano me sonaban a música celestial.

D. Jesús obispo auxiliar de Santiago

En la Catedral de Santiago no cabía más gente, que había acudido de todos los rincones de León para arropar al nuevo obispo. Un empujón me privó de la buena instantánea que me iba a hacer junto a D. Julián , otra vez será.

obispo auxiliar Santiago

Se leyó el decreto del Colegio Apostólico con toda solemnidad.

obispo auxiliar Santiago

Durante la ceremonia de imposición de manos con D. Julián, Obispo de la diócesis Legionense, sentimos la alegría de trasmitir al hijo espiritual el cargo para pastorear la grey que instituyó Jesucristo.

D. Jesús obispo auxiliar de Santiago

Y luego… La Palabra como alimento y fuerza de su episcopado le cubre con sus bienes.¡A propagar el Evangelio, para anunciar la buena nueva!

D. Jesús obispo auxiliar de Santiago

El rito incluye una letanía en la que los fieles arrodillados, pedimos por el nuevo obispo, mientras él implora protección, en una escena de gran humildad se postra ante el altar.

D. Jesús obispo auxiliar de Santiago

¡Habemus episcopus! El famoso botafumeiro santiagués se pone en movimiento inciensando al nuevo obispo y a todo su acompañamiento.

obispo auxiliar Santiago

No hemos tenido muchas ocasiones de ver el “botafumeiro” funcionando pero esta es una buena ocasión.

D. Jesús obispo auxiliar de Santiago

Monseñor toma la palabra para su discurso de agradecimiento en español y también falando o galego. Luego se inicia la procesión por el templo, investido con sus atributos de obispo, acompañado de todo su séquito.

obispo auxiliar Santiago

Al acabar la ceremonia son más de las dos de la tarde, multitud de amigos que hemos estado desde poco después de las nueve de la mañana ocupando nuestros sitios, esperando a que el protocolo marcara la entrada de autoridades y personalidades y que hemos seguido con devoción la celebración, empezamos a movernos y desparramarnos por el templo formando una enorme fila para rendirle el "besamanos". Saludamos a amigos venidos de todas partes de la geografía. Vednos aquí con Sor Eufemia, que ahora está en Cuntis y con el Sr Alcalde de León.

obispo auxiliar Santiago

D. Jesús obispo auxiliar de Santiago

En el besamanos Luis, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León es abrazado efusivamente por el nuevo Obispo.

D. Jesús obispo auxiliar de Santiago

Yo creo que emocionaron hasta al mismo Apóstol Santiago.

D. Jesús obispo auxiliar de Santiago

Finalmente, como en las bodas, monseñor Jesús posó afectuosamente con nuestro grupo.

D. Jesús obispo auxiliar de Santiago

¡Buen camino, Monseñor!

Ved nuestro reportaje fotográfico de este día.

Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid.

1 comentario:

Asociación Camino de Santiago León dijo...

Gracias Rosi y Rafa. Una crónica muy completa, emotiva y un gran recuerdo para los que asistimos a este bonito acto.