jueves, 25 de mayo de 2017

Proyecto europeo LifeStars +20


 El pasado día 6 de mayo de este año 2017 se clausuró en Santiago de Compostela el Simposio Internacional de Hospitalidad y Gestión Medioambiental en el Camino de Santiago en el marco del proyecto europeo LifeStars +20: Life12 ENV/ES/000138.


Dicho acto contó con la presencia del Director Territorial de Correos en Galicia, Castilla, León y Asturias, D. Ángel Pérez, el Director General del Grupo San Valero, D César Romero, el Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, D Luís Gutiérrez, cerrando el Acto el Xerente del Xacobeo, D Rafael Sánchez.

Durante el Simposio se trataron temas relacionados con  la Hospitalidad en el Camino de Santiago, hospitalidad realizada por peregrinos para peregrinos, y se expusieron los resultados del Proyecto LifeStars, proyecto europeo que ha venido desarrollándose durante los últimos cuatro años. Del debate de estos temas se han extraído las conclusiones siguientes:
1.    Los resultados del Proyecto LifeStars han demostrado que es posible reducir el consumo energético y las emisiones de GEI en los albergues del Camino de Santiago realizando pequeños gestos, que pueden ser compartidos con todos los interesados en hacer lo mismo a través de su web www.lifestarsplus20.eu.
2.    Por su potencial de transferencia, el Camino de Santiago es un vector idóneo para transmitir nuestras experiencias y resultados al resto de Europa, favoreciendo así “la lucha contra el cambio climático”.
3.    En todos los albergues de peregrinos adscritos al Proyecto LifeStars se han reducido los consumos de agua, energía y emisiones, superando las expectativas previstas: más del 22% en el consumo de energía y emisiones y más del 33% en el consumo de agua. El proyecto LifeStars +20 ha demostrado que incluso “gestionando la austeridad” se pueden reducir los consumos de agua y energía y emisiones, en cualquier establecimiento con independencia de su aforo y ratios de consumo.
4.    Conocimiento, compromiso y voluntad de transmitir son elementos clave para alcanzar los objetivos y hacer efectiva “la lucha contra el cambio climático”.
5.    La educación ambiental es el reto más importante para la protección ambiental. La gran paradoja de la crisis ecológica está en la coexistencia de un alto grado de preocupación junto a una aparente incapacidad para llevar a cabo el necesario cambio social. Los objetivos de la educación ambiental, definidos en el Seminario Internacional de Educación Ambiental (Belgrado, 1975), siguen siendo los mismos de entonces:
a.    Ayudar a las personas y grupos a adquirir conciencia y sensibilidad con el medio ambiente.
b.    Conocer, aunque sea básicamente, el medio ambiente y la función de la humanidad en él.
c.    Ayudar a adquirir valores e interés por el medio ambiente que ayuden a participar en su protección y mejoramiento.
d.    Desarrollar aptitudes para resolver los problemas medioambientales.
e.    Ayudar a desarrollar el sentido de responsabilidad en las personas para que tomen conciencia de la necesidad de prestar atención al deterioro del medio ambiente a la vez que se adquieren hábitos que sirvan  para preservar la Naturaleza.
6.    La existencia del Hospitalero voluntario está ligada estrechamente a la presencia de peregrinos a los que acoger. Mientras sigan existiendo peregrinos que atender, y que algunos de ellos deseen devolver parte de lo recibido con la misma ilusión con la que fueron acogidos, seguirá habiendo hueco para la Hospitalidad tradicional en e l Camino de Santiago.
7.    La acogida en el Camino de Santiago es una puerta abierta a todo caminante, peregrino, excursionista, etc, que pise el Camino y se aloje en un albergue. Si la acogida pasa por las puertas de nuestra hospitalidad voluntaria, la acogida tiene que ser una ayuda ofrecida con valores éticos, de amistad y entrega a quien nos visita.
8.    La Ley del Voluntariado establece los principios, fines y condiciones de las entidades que aglutinan a voluntarios y beneficiarios de estos trabajos. Sin embargo, esta Ley del Voluntariado no está desarrollada ni existe un registro estatal de las organizaciones sujetas a esta Ley. Más allá de la Ley del Voluntariado, los Hospitaleros voluntarios dedican su trabajo a la atención de los peregrinos y desempeñan un papel muy importante en la concienciación de los peregrinos en el cuidado de la “casa común” que es la Naturaleza.
9.    La diferencia entre los diversos tipos de alojamientos que se encuentran en el Camino de Santiago estriba en el tipo de acogida que se ofrece al peregrino: confesional, humanista, privada, pública, etc.
10.    Los Hospitaleros Voluntarios somos herederos de una tradición milenaria que con su presencia en el Camino de Santiago, año tras año, día tras día, han “fabricado” y llegado a lo que hoy es el Camino de Santiago.





1 comentario:

Caminamos dijo...

Estupendo blog. Buena entrada y ¡Buen Camino! para toda la asociación.