martes, 12 de diciembre de 2017

Sembrando el Camino



En la mañana fría de domingo 26 de noviembre ciento cuarenta  personas, pertenecientes a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina", nos desplazamos a Calzadilla de los Hermanillos para realizar una de las dos actividades que tienen mayor sentido jacobeo y que cuentan con un gran apego entre los socios. Eesta no es otra que la que denominamos "Sembrando el Camino",
que consiste en salir a sembrar árboles a la vera del Camino con nuestro deseo de que en el futuro lleguen a dar sombra y lugar de descanso a los peregrinos que pasen por el lugar.

Esta idea se puso en práctica en el año 2010, por lo que celebramos ya la 8ª edición, y estamos seguros de que en años venideros seguiremos con esta actividad Jacobea.














Este año nuestra siembra transcurrió por la denominada "Calzada de los Peregrinos", que sigue con bastante fidelidad el trazado de la "Vía Trajana". Comenzamos el Calzadilla de los Hermanillos y terminamos en Calzada del Coto. Al llegar a Calzadilla nos esperaba el diputado de turismo y el alcalde del Burgo Ranero, que nos tenían preparados los hoyos para los 30 árboles -entre arces de Montpellier, robles y encinas - que fueron cedidos por la Diputación de León.

Nos aseguramos que los árboles quedaran bien derechos y antes de continuar con nuestra actividad en beneficio del Camino de Santiago, nos desplazamos con el edil del pueblo, que nos hizo de guía, por Calzadilla, enseñándonos el albergue, la iglesia de San Bartolomé y el parque temático dedicado a las calzadas romanas, pues estos dos pueblos reciben su nombre de la calzada romana que unía las ciudades de Astorga y Tarragona.




A continuación recorrimos los 9 km que separan los dos pueblos, sembrando muchas semillas de diversas especies, como robres, castaños, avellanos, y acacias.







Terminada la labor, nos reunimos en una comida de convivencia entre peregrinos en Sahagún, y como es habitual, entonamos el himno de nuestra Asociación. Para terminar la jornada nos fuimos caminando hasta el Santuario de la Peregrina para visitar la exposición de Juan Crisóstomo Torbado, que lleva por nombre "Hombre, Arquitecto y Artista".

No hay comentarios: