viernes, 8 de junio de 2018

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Leon ¨Pulchra Leonina ¨ con los escolares de Trobajo del Camino



Salidas organizadas a través del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulcra Leonina durante el mes de mayo 2018.



La informadora turística en plantilla y la alumna en prácticas de turismo organizaron la ruta por el Camino de Santiago, a su paso por Trobajo del Camino, con el fin de mostrar y concienciar a los escolares de la importancia de éste bien cultural que atraviesa nuestro municipio y que a día de hoy es un motor no sólo turístico, sino también económico, por la elevado número de peregrinos que la transitan, con una media de 200 diarios y en su mayoría extranjeros, procedentes de todas los países del mundo.
Las informadoras turísticas elaboraron un proyecto de la ruta y los tiempos necesarios para recorrerla con grupos de entre 40 y 50 escolares menores de entre 8 y 11 años. Para la organización, se contó también con la colaboración de la monitora de Actividades Físicas y Deportivas.



Para amenizar y captar mayor interés en los niños las informadoras enviaron una solicitud de participación a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que aceptaron gustosos y nos deleitaron a todos, al acudir con la indumentaria completa del peregrino medieval.
Se solicitó también colaboración a Protección Civil, asistiendo en cada salida tres de sus miembros, por peligrosidad de la intensa circulación en las calles a transitar y cruces en éste tramo del Camino.
En éste proyecto y después de ser debidamente planificado y expuesto a padres y tutores, se organizaron tres salidas, los días 15, 16 y 18 de mayo 2018, con los alumnos de 5º, 4º y 3º de primaria respectivamente, todos ellos del colegio Trepalio de Trobajo del Camino.





Las tres jornadas se completaron de forma similar y cumpliendo la ruta programada, con una duración aproximada de dos horas, debido a las cortas edades de los niños, a los grupos numerosos y a las paradas con extensas explicaciones en los monumentos emblemáticos del municipio.
Se recogía a los escolares en el propio colegio, desde el que salían ya organizados en fila, acompañados de sus tutores, informadoras turísticas, monitora de actividades Deportivas y los tres miembros de Protección Civil, todos ellos velando por su seguridad y guiándoles hasta la primera parada en la Ermita de Santiago Matamoros, de Trobajo del Camino, donde ya esperaban a sus puertas para recibirlos, Luis Gutiérrez, presidente nacional de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y otros dos miembros de la misma, vestidos los tres de peregrinos medievales. Se condujo a los niños a la plazoleta sita detrás de la Ermita, donde Luis y sus compañeros, les explicaron la historia del Camino de Santiago. Les señalaron cada parte del traje antiguo explicando sus funciones, así como la existencia de las credenciales, la Compostela de la que Luis le mostró su ejemplar, acreditativo de haber realizado el Camino.
En todo momento, colaboraron también en las explicaciones las informadoras turísticas del Ayuntamiento y todos debieron responder a numerosas preguntas de los alumnos, que habían visto despertada su curiosidad.





Seguidamente se permitió a los escolares entrar en la Ermita, donde recibieron la información sobre la historia del Santo que da nombre a la Ermita y mostrándoles la figura que lo representa, sita en un lateral del altar.
Las informadoras turísticas invitaban también a los niños a aprender pensando y explicando las características, componentes e historia de la edificación.
Realizada esta parada, seguimos el curso del Camino en éste tramo, dirigiendo al grupo hasta el Edificio Araú, haciendo una nueva parada en la plaza donde se ha levantado una moderna construcción colindante al edificio y que será destinada a las funciones de auditorio y explicarles también la importancia que ha adquirido ya el antiguo edificio colindante, restaurado por el Ayuntamiento, así como su arquitectura y la función de fábrica de embutidos que tuvo en su origen y durante muchos años.





Una vez terminada la explicación pertinente, seguimos el Camino, en dirección a las ya emblemáticas bodegas de Trobajo del Camino y se explicó a los niños lo que son esas peculiares construcciones, la forma de realizarlas y todas sus funciones hasta el siglo pasado.










Una vez abandonada la explanada de las bodegas y situado a pocos metros de éstas, nos dirigimos al Mirador de la Cruz, donde una vez más y para terminar, tanto los miembros de la Asociación del Camino de Santiago como las Informadoras Turísticas, explicaron a los alumnos el significado e historia de dicho mirador.
Una vez terminadas las explicaciones y respuestas a las preguntas, se entregó a los escolares un cuadernillo de actividades que habían creado las informadoras turísticas, con preguntas sencillas sobre todas las explicaciones.






Terminado el rato de asueto y rellenados sus cuadernillos, se emprendió el regreso, para dejar a los escolares de nuevo en sus aulas.
Desde el Ayuntamiento de San Andrés y su departamento de Turismo y Cultura, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a la colaboración de Protección Civil y sobre todo, a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulcra Leonina, por su colaboración desinteresada y por habernos acompañado en estos trayectos en todo momento, amenizando con su presencia las visitas y captando siempre la atención de los más pequeños con sus explicaciones.

 Texto : Ana del Río





No hay comentarios: