martes, 12 de junio de 2018

Visita a la Base Militar Conde Gazola.



Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y promovido por el Espacio Cultural de esta asociación, el pasado 1 de junio cuarenta y tres socios visitamos la base Militar Conde Gazola, ubicada cerca del pueblo del Ferral del Bernesga.
Por esta base, antiguo CIR nº 12, pasaron muchísimos jóvenes de toda España para realizar su periodo de instrucción cuando el Servicio militar era obligatorio. En la actualidad acoge en sus instalaciones varias unidades, entre ellas las más conocidas son el Cuartel General del MACA, con alguna de sus unidades, un Batallón de la UME, el CECOM 4105 y la USBA Gazola, que se encarga del mantenimiento y la logística de la Base.

A nuestra llegada nos esperaba nuestra compañera Carmen, que desarrolla su profesión en las instalaciones del CG, y dio la coincidencia que también realizaba visita un colegio de Villamañan.

Y mientras esperábamos al personal de la Base que nos acompañarían en todo momento, hicimos una fotografía de grupo en la explanada de arma, donde los recuerdos de algunos de nosotros venían a nuestra memoria con nostalgia de tiempos anteriores, unos por haber realizado en este centro la mili o el periodo de instrucción, y otros porque en este lugar llevaron a cabo muchos años de su vida profesional.











La visita comenzó con el material de Artillería, expuesto en la gran explanada del Costerón, donde disfrutamos contemplando los más modernos Radares ARTHUR, los obuses ATPM 109, TOAs y los nuevos sistemas de localización HALO, donde el que lo quiso pudo subirse y recibir explicaciones de las personas encargado de su manejo. Pero lo que más nos llamó la atención fueros las últimas adquisiciones de aviones no tripulados de información y localización, de fabricación española, como el RPAS.





A continuación pasamos a la Sala Histórica, donde se guardan las urnas con los restos de los capitanes Luis Daoiz y Torres y Pedro Velarde, oficiales de artillería héroes de la Guerra de Independencia, así como material de artillería, guiones, armamento antiguo y las fotos de los anteriores Generales jefes del Maca.







Desde allí nos trasladamos al patio de armas para asistir al acto de homenaje de los caídos que dieron su vida por España. Este emotivo acto comenzó con la con la incorporación de las Unidades participantes y el Estandarte de RALCA 63, a las que pasó revista del General Jefe Comandante Militar de León, que presidía el acto, para, a continuación, saludar tanto al personal  militar fuera de formación como a los civiles que nos encontrábamos en las tribunas. Con la toma de posición en el monolito a los caídos de los Guiones y banderines de las distintas unidades a los acordes de la canción “La Muerte no es el Final" y la lectura por parte del relator de las palabras de homenaje que dicen “Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso, como valientes lucharon y como héroes murieron. Por la Patria morir fue su destino, querer a España, su pasión eterna, servir en los Ejércitos, su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera” se llevó a cabo el toque de oración mientras se depositaba una corona de laurel en el monolito,  tal como lo ordenan los reglamentos militares, poniéndonos a todos un nudo en la garganta.







Acabó este acto con el desfile por delante de las tribunas de las tropas formadas y la despedida por parte del General de todas las personas que nos encontrábamos en la plaza de armas.

Visita llena de emociones que dimos por terminada sobre las 14 horas, en espera de la próxima que nos tengan reservada desde el Espacio Cultural de nuestra Asociación.

No hay comentarios: