viernes, 21 de septiembre de 2018

II Ciclo de Conferencias Camino de Santiago.



Los pasados 5 y 12 de septiembre, en el Instituto Leonés de Cultura, se celebraron las dos primeras conferencias programadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” dentro del II Ciclo de Conferencias Camino de Santiago.






Con éxito total de asistentes la primera la impartió Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y presidente de la asociación de León; en su intervención, que tenía por título “Relatos y poesías en el Camino de Santiago”, abordó el tema de la literatura existente del Camino de Santiago tanto desde el punto de vista de la novela o el relato como de la poesía. Hizo mención a los autores leoneses que han escrito sobre el Camino, como es el caso de Jesús Torbado, fallecido recientemente, además de Federico García Lorca o Antonio Machado, entre otros muchos. Gutiérrez Perrino puso el foco en el relato corto, que es lo que más se prodiga últimamente, y cuya autoría corresponde a los propios peregrinos. «Se trata de ir un poco a la raíz del propio Camino y hablar sobre estos temas a través de los relatos y los poemas que recogí en los trabajos de investigación ‘Relatos de peregrinos desde el albergue’ y ‘Poesía en el Camino de Santiago’», destacó Luis, para quien los poemas tienen como gran referente a Antonio Machado en su descripción del paisaje, asegura, mientras que en el relato «es la experiencia del Camino».





La conferencia del día 12, impartida por el ex rector de la ULE, Ángel Penas Merino, cambió el título programado por “El camino de Santiago en el tiempo: Flora, Vegetación y Paisaje”. En ella el conferenciante nos habló de los árboles y arbustos del Camino, en sus tres niveles: la ribera media, la ladera y la montaña. Con una gran cantidad de medios audiovisuales, Ángel nos mostró los árboles y arbustos que podemos encontrar en la ribera, como álamos, chopos, alisos o sauces paleros. En la ladera encontraremos robres o rebollos, quejigos y cucinas, y arbustos como la retama, jara y urz, así como andrino, tomillo, romero, etc. En cuanto a la montaña nos informó que los bosques de pinos que actualmente encontramos en el camino casi todos son artificiales, de repoblación, y que dentro de los árboles que en la montaña encontramos podemos ver, hallas, abedules y pinos, entre otros. Una lección magistral sobre las naturalezas que encontramos en nuestro camino hacia Santiago.



No hay comentarios: