viernes, 28 de septiembre de 2018

II Ciclo de Conferencias Camino de Santiago.De las calzadas romanas a los Caminos de Santiago



Continuando con el II Ciclo de Conferencias, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, el miércoles 19 de septiembre, Conchi Casado Sulé, Dra. Ingeniera de Minas (especializada en geología y geofísica) impartió la charla titulada “De las calzadas romanas a los Caminos de Santiago”.



La exposición, con tres partes bien diferenciadas, se centró en primer lugar en la distinción entre calzadas y vías romanas, destacando y diferenciando la manera de construirlas y la finalidad de las mismas. Se intentó “desfacer el entuerto” para distinguir las unas de las otras, con explicaciones científicas sobre los métodos utilizados en la investigación, fotos de campo y esquemas interpretativos realizados en gabinete.
En la segunda parte se mostró la coincidencia de algunos tramos de diversos caminos de Santiago de la Península, con vías o calzadas romanas. Entre ellos, se han destacado entre otros: Los Blendios, la Vía Trajana, la Vía Aquitana, El Puerto de Palo, el Camino Vadiniense (concretamente el tramo Valdoré-Crémenes) y la denominada Calzada Romana del Esla, en la que se destaca el Castro prerromano de Vegamediana.
La tercera parte, dedicada al “Camino Olvidado” mostró las zonas investigadas y documentadas en las que se utilizan vías o calzadas para realizarlo. Son de destacar los siguientes: Zalla (Bilbao), Nestar (Palencia), Matamorisca (Aguilar de Campoo), Peñacorada (La Velilla), El Valle Gordo (Vegapujín) y Julióbriga (Retortillo), entre otros. Será necesario en este “Camino Olvidado”, actualizar datos erróneos sobre algunas falsas vías romanas atribuidas a rutas más modernas y localizar en algunas etapas los tramos de coincidencia que aún no se encuentran cartografiados.
Los hitos más importantes encontrados en la elaboración de este estudio son dos:
- Aún ignoramos bastante sobre nuestro pasado. En mayo del presente año se descubrió el km-0 de la Vía Augusta en Sevilla (principal calzada de comunicación de Hispania: por un lado hasta Roma y por otro hasta Cádiz). Se sigue investigando en su entorno.




Castilla y León es una región privilegiada en el entorno europeo porque, de los 3000 o 4000 km de calzadas romanas que pudo haber, y gracias a un trabajo promocionado por la JCyL (2007-2010) y dirigido por el ingeniero técnico de Obras Públicas D. Isaac Moreno Gallo, conocemos mejor el terreno. Ya tenemos reconocidos y documentados unos 2400 km de vías romanas en nuestra región. Este hecho es único en toda Europa.

Texto . Conchi Casado Sulé


No hay comentarios: