jueves, 14 de febrero de 2019

2ª Etapa del Camino Primitivo. Grado-(Cornellana)-Salas.


El pasado domingo, 3 de febrero de 2019, la Asociacion de Amigos del Camino de Santiago de Leon  ¨Pulchra Leonina ¨,continuamos realizando el Camino Primitivo con la segunda etapa entre Grado y Salas.

De nuevo, éxito de participación. Y todos listos -después del madrugón-, a las 07:45 horas para iniciar el viaje hasta llegar a nuestro punto de partida, Grado.
Durante el trayecto observamos el manto blanco de nieve que nos rodea y que se ha ido acumulando estos días. Una estampa de postal que contemplamos admirados.
Llegamos a Grado, donde nos esperan en el Albergue de Peregrinos D, Jose Manuel Arias , presidente de la Asociacion de Grado, D. Emilio Lueje, encargado de zona de FICS (Fraternidad Internacional del Camino de Santiago ) y hospitalero y Jose Ramon Gonzalez Gonzalez , concejal del Ayuntamiento de Grado . Sellamos las credenciales y gracias a la labor de nuestras compañeras y compañeros de la Asociación y la de Grado, podemos disfrutar de un rico caldo caliente, café con leche y aperitivos para picar. Acto que agradecemos de todo corazón y que constituyen una enorme fuente de energía para emprender nuestro camino con fuerza hasta Salas.




Salimos de Grado y comenzamos una subida de seis kilómetros, con exigentes rampas, que nos conduce hasta el Santuario de la Virgen del Fresno, de los siglos XVI y XVII.
A partir del Santuario comienza el descenso por pista, que nos regala una gran panorámica, con el núcleo de San Marcelo abriendo paso a una sucesión de valles y colinas. Pasamos el puente de la Meredal, junto al que hay una fuente y entramos en San Marcelo, con iglesia del mismo nombre en honor al santo leonés. San Marcelo es una aldea de la parroquia de La Doriga, ya perteneciente al concejo de Salas.
Después, acompañados por el murmullo del arroyo de la Meredal, pasamos por los núcleos de La Reaz y La Doriga con la iglesia de Santa Eulalia, de origen románico, consagrada por el Obispo Pelayo en el siglo XII. También hay un palacio que perteneció a los condes de Toreno.
Continuamos caminando, cruzando las localidades de Casas del Puente y La Rodriga. Atravesamos el puente sobre el salmonero río Narcea y llegamos a la entrada de Cornellana.







Aquí podemos optar por entrar a la villa o bien continuar el camino sin entrar en la población. En este punto, aprovechamos para hacer un descanso y reponer fuerzas tomando un merecido tentempié. Seguimos por la senda a la orilla del río Narcea dirigiendo nuestros pasos hasta el Monasterio de San Salvador. Este monasterio fue fundado en el año 1024 por la princesa Cristina, hija de Bermudo II de León, siendo donado posteriormente a la orden de Cluny. En este lugar se encuentra actualmente el albergue de peregrinos.



Continuamos caminando y por la carretera subimos hasta alcanzar Sobrerriba. Merece la pena contemplar las bonitas vistas del monasterio y el valle.
Nos adentramos en un bello bosque rodeando una cantera de sílice y llegamos a la aldea de Llamas. La siguiente población que nos encontramos es Quintana, con la iglesia de Santiago. En el camino, vemos la fuente de Santiago y más adelante, pasada otra fuente con área de descanso, tomamos una senda ascendente que nos lleva hasta el puente de la población de Casazorrina.








Atravesamos la pasarela de La Devesa. A continuación, caminamos por debajo de la autovía y cruzamos la N-634, tomando una senda en ligero ascenso entre árboles que nos lleva hasta Mallecín. Y, finalmente, llegamos a Salas. Su villa medieval es una de las mejor conservadas de Asturias. Destacan la Colegiata de Santa María La Mayor (S.XVI), la Torre Medieval (S.XV) y anexo a la Torre, el Palacio Valdés-Salas (S.XVI).








Hemos alcanzado el final de la etapa de hoy. El esfuerzo realizado tiene su justa recompensa: hemos podido disfrutar de un magnífico día, descubriendo bellos paisajes y monumentos.
Comemos, y para endulzarnos, nos tomamos los famosos “Carajitos del Profesor”, típicos dulces de Salas hechos de avellana, clara de huevo y azúcar. Nos han gustado tanto que nos llevamos unos cuantos a León.
Y tras la intensa jornada, ponemos rumbo a casa satisfechos por el disfrute de la etapa.
Ya en ruta, ratos de charla y también de silencio. El cansancio hace mella a estas alturas de la jornada, pero llevamos con nosotros el enorme sentimiento de haber gozado de una preciosa etapa “peregrina”.
Como es costumbre imprescindible, al acercarnos ya al final del viaje, cantamos el emblemático himno de la Asociación. Y otras canciones, como ese “Viento del Norte” que tanto nos gusta.
Fin del trayecto por hoy. Llegamos a casa y nos despedimos, deseando que llegue pronto la próxima etapa de este maravilloso Camino Primitivo.
Eso ya será el próximo día 17 de febrero, con la 3ª etapa entre Salas y Tineo.

Hasta entonces, y siempre,

¡Buen Camino!
Texto . Marta María Fernández Santos


No hay comentarios: