martes, 5 de febrero de 2019

Ruta de los belenes por la provincia



El pasado día 16 de enero, retomamos las actividades del “Espacio Cultural”  de la  Asociacion de Amigos del Camino de Santiago de Leon ´Pulchra Leonina ¨ visitando diferentes belenes de la provincia, en el autobús que generosamente puso la Excma. Diputación a nuestra disposición.

Salimos de León, a las 8:30 horas en una mañana fría y con niebla, 55 miembros de nuestra Asociación, con destino a Villamartin de la Abadía donde realizamos una breve parada para tomar un cafelito .







A continuación nos dirigimos a Villaverde de la Abadía para visitar el primer belén. En el local donde está instalado nos estaba esperando Salud que es miembro de la asociación del “Pez Abadiense”. Nos comentó que son ellos los que se encargan de enseñarlo a los visitantes y de explicar los detalles del mismo.
Todas las piezas de este belén, están hechas a mano por miembros de la asociación, tanto los componentes fijos como los que están en movimiento. Es una maravilla la perfección de las figuras y la representación de los aspectos de la vida de la zona. Cuenta con centenares de figuras en movimiento y decenas de reproducciones, a destacar todo tipo de arquitectura berciana, con los típicos corredores en madera, la antigua mina de oro de Las Médulas, el castillo de Herodes, la hilandera con la rueca, etc. Antes de finalizar la visita cantamos un villancico y Camino Villa, recito una poesía asturiana al Niño Jesús.








Continuamos ruta hacia Cabañas Raras para visitar el belén artesanal de “Pepe el Zapatero”, como se le conoce allí. Nos recibió su hija y nos contó que todas las piezas fueron hechas por su padre, y representan escenas del Bierzo. Mencionar la iglesia de Villafranca y los peregrinos llegando a la puerta del Perdón, la iglesia del pueblo y la procesión alrededor de la misma, la herrería de Compludo, el palacio de Canedo, etc., todas ellas en movimiento.
La vestimenta de las figuras llama la atención por su pequeño tamaño y los minúsculos detalles. También es muy original la representación de las fiestas del pueblo, con atracciones en movimiento como la noria, el tiovivo y la plaza llena de gente bailando al ritmo de la orquesta…… Nosotros nos despedimos cantando el villancico de Feliz Navidad.




Nos dirigimos a Folgoso de la Ribera a visitar su belén, que fue el primero de los instalados en el Bierzo y un referente a nivel nacional. Está muy bien montado, las casas con sus tejados de pizarra, el mobiliario y la vestimenta de las figuras están hechas por los vecinos de pueblo.
Alberga un conjunto de escenas con más de 200 figuras artesanales a las que dan vida más de un centenar de motores. Están representadas la herrería de Compludo, una mina, la matanza, la elaboración del botillo, la actividad ganadera. Comparten episodios bíblicos con otros elementos de la comarca. Las calles, una nevando y otra lloviendo llaman la atención por su originalidad. Cada año cambian algunas piezas por otras ya que tienen demasiadas y no caben todas en el espacio disponible. Cantamos un villancico y nos fuimos a comer. Todo muy rico y muy bien organizado.






Después nos trasladamos a Robledo de la Valduerna para visitar el belén particular de Luis M. Barril Viejo. En realidad es un conjunto de belenes instalados en dos locales y son muy diferentes a los anteriores. Se trata de una colección de belenes de distintos países, muchos en miniatura, pero muy interesantes, entre otros había de la India, Uganda, Malawi, Egipto, Palestina, Paraguay, etc. A su propietario le fue otorgado el Premio Asturias de Belenismo por la Asociación Belenista Asturiana, en la Navidad de 2017.






Finalmente fuimos a Villoria de Órbigo para visitar el árbol de navidad y el belén a ganchillo realizado por las mujeres del pueblo e instalado al aire libre en la plaza. Ya oscurecía y lo vimos iluminado; aunque no pudimos apreciar con detalle el trabajo artesanal de cada una de sus figuras, es muy original y merece la pena una visita al mismo.

 Texto .Nieves Moro Díez.



No hay comentarios: