miércoles, 24 de abril de 2019

5ª y 6ª Etapas del Camino Primitivo. Porciles-(Puerto del Palo)-Berducedo-Grandas de Salime.



El fin de semana del 13 y 14 de abril de 2019, ochenta “intrépidos” miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina” realizamos otras dos nuevas etapas de este hermoso Camino Primitivo. La 5ª etapa, el sábado 13 de abril discurrió entre Porciles y Berducedo, de 22’2 kilómetros, y la 6ª etapa, al día siguiente nos llevó de Berducedo a Grandas de Salime, recorriendo 20’4 kilómetros.











1) Sábado, 13 de abril de 2019. 5ª Etapa. Porciles-Berducedo.
De nuevo madrugamos y a las 07:30 horas salimos de León. El buen tiempo nos sigue acompañando y, por fin, llegamos a Tineo, donde hacemos una breve parada. Continuamos hasta Porciles donde se inicia esta 5ª Etapa del Camino Primitivo.
Desde Porciles hay una fuerte bajada y luego subida hasta llegar al puerto de La Lavadoira, a 806 metros de altitud, y desde aquí, la bajada a Pola de Allande. El “punto fuerte” de la etapa es el ascenso al Puerto del Palo, que no deja indiferente a nadie.








Salimos de Pola en ligero ascenso por la carretera AS-14 y, aproximadamente, al cabo de un kilómetro, nos desviamos por un camino a la izquierda que baja hasta el río Nison y sin cruzarlo, seguimos ascendiendo suavemente hasta llegar a Peñaseita. Cruzamos el reguero de Fonfaraón por el puente del Xestu Molín y pasamos otro arroyo antes de llegar a la Reigada. El valle se estrecha aún más y el ascenso comienza a hacerse notar. Andamos unos cien metros por el asfalto de la AS-14 que abandonamos por la derecha, subiendo por una senda pedregosa. Ésta si que es dura y hace honor al nombre del puerto, -“un palo”-. El esfuerzo es cada vez mayor pero ya queda menos para la cima, situada a 1.146 metros de altitud. Desde la salida de Pola hasta el Puerto del Palo hemos ascendido un desnivel de unos 550 metros. 
¡Y llegamos al punto más elevado del Puerto del Palo!. Aquí nos abrigamos, pues el viento sopla fuerte y la temperatura es más baja y aprovechamos para reponer fuerzas. El ascenso al Puerto del Palo, entre castaños al principio y brezos al final, no lo olvidaremos.












Tras la espectacular subida, iniciamos un fuerte y pendiente descenso de unos 200 metros por otro camino pedregoso, desde donde avistamos Montefurado, a donde nos dirigimos. Al llegar allí, vemos la Capilla de Santiago que perteneció al hospital de peregrinos que tuvo el caserío. Seguidamente, ascendemos y superamos una portilla desde la que gozamos de espectaculares vistas de los valles de alrededor.
Y ponemos rumbo hacia Texu de Lago. A la entrada de Lago, pasado el cementerio, crece un hermoso “teixo” junto a la iglesia de Santa María de Lago del siglo XVIII.
Seguimos por la derecha de la carretera por un pinar para volver a la AS-14. Tras el desvío por un camino a la izquierda llegamos a Berducedo. Aquí vemos la iglesia de Santa María de Berducedo cuyo origen es del siglo XIV.
Aquí termina nuestra etapa de hoy. Cansados, pero enormemente satisfechos.
Los autobuses nos conducen hasta Pola de Allande, donde pernoctamos, divididos entre los hostales de La Nueva Allandesa y Lozano.









En Pola de Allande, a las 19 horas en la Casa de Cultura, somos invitados a un acto del Camino de Santiago. Se presenta la película “El Crucigrama de Jacob” a cargo de su directora Ana López Martín, proyección que tenemos la suerte de disfrutar. Se trata de un documental de ficción, candidato a los Premios Goya 2018, ambientado en el entorno del Camino Primitivo. Intervienen diversas autoridades:
- Laureano Víctor García Díez, Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur Galaico del Interior.
- Luis Gutiérrez Perrino, Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” y Presidente, a su vez, de la Federación Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
- Javier Marqués Flórez, Consejero de la Orden del Camino de Santiago.
- Valerie Álvarez, gerente de la empresa Whereis Asturias y
- José Antonio Mesa, alcalde de Allande.
Acto muy emotivo del que fuimos partícipes. Desde aquí, muchas gracias a todas las personas y autoridades que intervinieron y a los vecinos de Allande por su hospitalidad y amabilidad con los peregrinos. 
A continuación, se produjo el descubrimiento de un monolito con la placa del Camino de los Derechos Humanos en el parque del Toral, promovido por la International Solidarity for Human Rights. Seguidamente hubo un vino español en La Nueva Allandesa, lugar donde cenamos todos juntos.
Después de la cena, a descansar, pues el día siguiente nos aguardaba otra nueva etapa del Camino Primitivo, concretamente, la 6ª.














2) Domingo, 14 de abril de 2019. 6ª Etapa. Berducedo-Grandas de Salime.
De nuevo toca madrugar. Desayunamos y, después de cargar los equipajes, nos dirigimos a Berducedo, lugar donde iniciamos la etapa.
Desde Berducedo salimos por una pista de cemento y más tarde de tierra tomando por la derecha un desvío, saliendo a la carretera para llegar a La Mesa. Contemplamos la iglesia de Santa María Magdalena de finales del siglo XVII y aprovechamos para sellar la credencial en el albergue de peregrinos.
Salimos por una pista asfaltada, continuando en ascenso de casi 200 metros, rodeando la peña de los Coriscos, donde observamos una hilera de molinos de viento. Las vistas son magníficas y llegamos a Buspol. Aquí se encuentra la capilla de Santa Marina de Buspol, austera y bella construcción en piedra y pizarra. La campana del siglo XIV ya no se encuentra en la espadaña. 












Traspasando la cancela posterior, iniciamos un prolongado descenso de 850 metros hacia el río Navia. Es un precioso paisaje, divisando el embalse y al otro lado la villa de Grandas de Salime. Tras el fuerte descenso, desembocamos en la AS-14 que seguimos en dirección a la presa. Hay un mirador desde donde se puede observar el embalse, inaugurado en 1.953. 
Pasada la presa, seguimos por la carretera en subida. Son 4’5 kilómetros de asfalto. 
Tomamos un sendero por la izquierda y subimos un tramo empinado que da paso a una bella senda boscosa que nos lleva a Grandas de Salime. Tomando el primer desvío a la derecha, entramos en Grandas pasando junto al Museo Etnográfico. Desde la presa hasta Grandas de Salime hemos subido unos 350 metros de desnivel.



En Grandas termina nuestra etapa. Comemos en un bar de la localidad y aprovechamos para descansar, relajarnos, charlar y reír recordando anécdotas del Camino.
A la hora prevista, volvemos a los autobuses e iniciamos el viaje de regreso a León, haciendo una breve parada en ruta. 
El Camino Primitivo nos sigue sorprendiendo muy gratamente cada día. A veces duro, pero extraordinariamente bello, es un grandioso descubrimiento. Hermosos paisajes, entrañables gentes. En definitiva, un Camino de Santiago espectacular.
A buena hora y de día, llegamos a casa. Ha sido un Domingo de Ramos especial. Como comentamos anteriormente, venimos cansados pero contentos. 
Despedidas rápidas, recogida de equipajes y cada peregrino se dirige a su casa.
En breves días, retomaremos este Camino Primitivo. Los días 27 y 28 de abril, don nuevas etapas que discurrirán entre Grandas de Salime-A Fonsagrada y O’Cádavo, pasando de tierras asturianas a gallegas.
Ha sido un gran placer disfrutar este fin de semana del Camino Primitivo.
Hasta las próximas etapas, y, como siempre, a todos los peregrinos,
¡Buen Camino!

Texto. Marta María Fernández Santo



No hay comentarios: