miércoles, 2 de diciembre de 2020

XXV Aniversario AACSL ¨Pulchra Leonina ¨. Historia de las Jornadas Jacobeas .


 Entre las actividades culturales que realiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, destaca una que por su longevidad y contenido merece una atención especial. Son las denominadas “Jornadas Jacobeas” que este año 2020, si la pandemia lo permite, celebrarán su vigésima edición.



El formato más habitual de estas jornadas consiste en dos conferencias, un concierto y una exposición fotográfica. En los últimos años, las fotos expuestas son las presentadas al Concurso de Fotografía que convoca anualmente la Asociación. Actualmente tienen lugar en el otoño, pero inicialmente se celebraban en primavera.



Las primeras Jornadas se celebraron en el año 2000, aunque en el año 1996 hubo tres conferencias que se pueden considerar la precuela de las actuales:
 “El Camino de Santiago en la provincia de León”. Antonio Viñayo. Abad de la Basílica de San Isidoro.
 “Santiago: tradición e historia”. Manuel Valdés Fernández. Profesor de la Universidad de León, experto en Arte Medieval.


“El Camino de Santiago ante el nuevo milenio”. Ángel Luis Barreda Ferrer. Primer presidente de la Federación española de AACS .Persona influyente en la revitalización del Camino de Santiago en el siglo XX. y apoyo importante en los inicios de nuestra asociación. 

En las 19 ediciones de Jornadas Jacobeas que ha habido hasta ahora, la temática pocas veces se ha salido del Camino: historia, arte, otras rutas jacobeas, espiritualidad, religión, vivencias de peregrinos, libros, la hospitalidad, etc. 

Algunas de estas conferencias y conferenciantes han sido los siguientes. 

ARTE E HISTORIA
 Entre los ponentes, ha habido varios profesores de la Universidad de León:


“Hospitalidad y acogida de peregrinos en el Camino de Santiago”. Gregoria Cavero Domínguez. Año 2000. 


“El peregrino a Santiago Jacobeo durante la Edad Media”. Cesar Álvarez Álvarez. Año 2002.


“Los Caminos de Santiago en León”. Manuel Abilio Rabanal Alonso. Año 2004.
 “El culto a San Martín de Tours en la España Medieval, a lo largo de las Peregrinaciones Jacobeas”. Etelvina Fernández González. Año 2004. 
“La abadía de Arbás en el Camino de Santiago”. Vicente García Lobo. Año 2005. “La Catedral de Santiago”. Manuel Valdés Fernández. Año 2007. 
“Mensajes del arte románico en el Camino de Santiago. El ejemplo del Majestas Domini”. Etelvina Fernández González. Año 2008.
 “La arquitectura defensiva. Un patrimonio cultural en el Camino de Santiago”. Emilio Morais Vallejo. Año 2013.

“Interpretaciones herméticas del Camino de Santiago”. César García Álvarez, en 2018 impartió una curiosa conferencia El paralelo 42, las estrellas, el juego de la oca y el libro “Figuras Jeroglíficas” del siglo XIV del francés Nicolás Flamel, que pasó por León.

Otras conferencias de Arte e Historia:


“La imagen de Santiago y las huellas jacobeas en la Catedral de León”. Máximo Gómez Rascón, Director del Museo Catedralicio Diocesano de León. 
“Huella monumental y cultural en el Camino de los caminos”. Luis Grau Lobo del Museo de León. Año 2019.

OTROS CAMINOS JACOBEOS .

En el año 2003 las Jornadas giraron en torno a la Vía de la Plata:

 “Historia. Cultura y patrimonio de la Vía de la Plata”. Joaquín Alonso.
 “La vía de la Plata, cañada de trashumancia: La Vizana”. Manuel Rodríguez Pascual. Uno de nuestros socios, experto en trashumancia de la cual ha escrito varios libros.


En el 2005, le tocó el turno al Camino de El Salvador y por primera (y última) vez, las Jornadas Jacobeas se celebraron fuera de nuestra ciudad. En Pola de Gordón y La Robla.

 “El Camino de San Isidoro de León a San Salvador de Oviedo”. Rodrigo Grossi y José Luis Galán, presidente y vicepresidente de la Asociación Astur-Leonesa de ACS de Oviedo. Dos conferencias con un mismo título, celebradas en dos días sucesivos.

También hubo conferencias “sueltas” sobre otros caminos, en ediciones no-monotemáticas:


“El peregrinaje de León a San Salvador de Oviedo”. Matías Díez Alonso. Año 2001. 
“El Camino del Salvador: Historia e Historias”. Mª Josefa Sanz Fuertes, profesora de la Universidad de Oviedo y miembro de la asociación astur-leonesa de amigos del Camino del Salvador. Año 2011. 
“Los caminos de la montaña oriental leonesa, un tesoro documental y arqueológico. Siro Sanz García. Año 2013.
 “Rutas Jacobeas por el Manzanal y La Cepeda”. Año 2016. Jovino Andina Yanes, uno de los impulsores del Camino de Invierno.

HOSPITALIDAD, RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD.

 Resaltamos las conferencias de cuatro sacerdotes: 


“La hospitalidad hace Camino”. José Ignacio Díez Pérez. Año 2006. Fue director de la revista “Peregrino” de 1997 a 1999 y además, se ha dedicado a la hospitalidad en mayúsculas en su parroquia de Grañón (La Rioja) y en Logroño. Fue un apoyo importante en los inicios de nuestra asociación y revitalizador del Camino en el siglo XX. 


“El Camino del Norte”. Año 2007. Ernesto Bustio Crespo. Hospitalero “con alma” en su albergue “La cabaña del abuelo Peuto”, en Güemes – Cantabria.


“Camino de Santiago, Vía de la Plata: Pasado, presente y futuro”. Año 2008. Blas Rodríguez Boyero conocido como el “cura de Fuenterroble” (de Salvatierra en Salamanca, en plena vía de la Vía de la Plata).

 LIBROS .


“Literatura y leyendas en el Camino de Santiago”. Javier Antón Cuñado. 8 de abril. “Un Camino de libros”. Ángel Luis Barreda. Año 2006. Además de lo indicado más arriba, ha sido director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, con sede en el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.
 “La aventura de hacer y escribir el camino”. Manuel Fuentes González. 2012
 El camino de Santiago “Camino de ensueño”. Nicolás Miñambres.. 2015.
 “Novela y Camino de Santiago” . Alfonso García. 2017.

TEMAS LEONESES.


“El Camino de Santiago por la ciudad de León”. Mª Celia Ropero Serrano y José Antonio Mateos del Riego”.
 “El tramo leonés del Camino de Santiago visto por los viajeros” José Luis Puerto. Algunos de estos viajeros: Aymerico Picaud, Domenico Laffi. Anotoine de Lalaing, acompañante de Felipe el Hermoso.
 “El Camino de las estrellas en la ciudad de León”. Máximo Cayón Diéguez. Recorrido por los monumentos y lugares de la ciudad: crucero en el alto del Portillo que hoy está en S, Marcos, cementerio hebreo en Puente Castro….

TEMÁTICA COMÚN.


“Peregrinos a Santiago. La revitalización de una historia milenaria”. Ángel Luis Barreda. Año 2000.
 “La historia del Camino de Santiago a lo largo del siglo XX”. Fernando Lalanda Pijoan. 2012 
“Presente y futuro del Camino de Santiago”. José María Ballester. Año 2018. Vida profesional en instituciones europeas, siempre dedicada al Patrimonio cultural. Estuvo implicado en la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo, que conllevo a la declaración de Patrimonio cultural de la Humanidad.


“El Camino de Santiago: la historia del más singular patrimonio europeo común”. Manuel Fernández Rodríguez. Profesor de la universidad de Santiago de Compostela. Gran vinculación al Camino, tanto como investigador como escritor. Año 2019.
 “El apóstol Santiago y la peregrinación Jacobea”. Kuni Bahnen. Iniciador y secetario de la Sociedad Alemana del Apóstol Santiago, durante 21 años. Ha compuesto canciones y poemas referidos al mundo jacobeo. 2010.


”Una idea peregrina”. Alfonso Biescas Vignau. Encontrar la luz en el Camino de Santiago. 2010 
“El código Sayago: viviendo el misterio”. Antonio Acha Martín. 2011.

TEXTO : Maria Rosa Gonzalez salvadores.











No hay comentarios: