jueves, 9 de septiembre de 2021

Romería de la Virgen de la Piedad de Villademor de la Vega. 2021.


 "Muchos fueron los llamados

y pocos los que acudieron.

 Pero si puedo decir, 

que los que fueron valieron".

En una clara mañana, cielo azul sobre el castillo. La margen izquierda del Esla, tiene aún gotas de rocío, poco más de una treintena de romeros,  pertenecientes a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ¨Pulchra Leonina¨



, se adentran por los caminos, tramos de campo a través, entre sombras y choperas, para las pistas volver y al final la carretera.






Ya pasaban de las 11, y llegan los caminantes, el sol aprieta en el cielo, la ermita está engalanándose y seguimos hasta el pueblo, refresco en la plaza, charlas de reencuentro. Será la pandemia o falta de ganas, pero somos pocos, somos los que somos, me dice el buen Baudi, que ha cambiado su indumentaria por la capa y el sombrero peregrino, las gentes se hacen fotos con él. Volvemos para la iglesia, aforo completo, más no hay gente fuera, órgano y soprano el oído alegran. 

 De vuelta a la calle, se busca la sombra, vamos a la plaza y el vino se toma. Este año la comida no es comunitaria, los de este lugar comen en sus casas, otros vuelven a Valencia de Don Juan y no regresarán ya. Mi mujer y yo, somos invitados a comer con el Abad. Después los tres vamos a la bodega de Lola y su hermano Jesús a tomar café. Grata reunión, risas y recuerdos, tocan a novena y vamos corriendo.




Gaiteros, pastas y refrescos, nos esperan al salir, también somos pocos los que siguiendo la música a la plaza llegan, donde el mago Máximo actuar espera, es entretenido, más el sol se esconde y vamos volviendo cada uno en su coche.



Con tiempo estupendo, fue un bonito día, quedamos en volver, la próxima romería. Hasta el año que viene, que la Virgen de la Piedad de Villademor de la Vega nos proteja.

Texto:    Paco Gómez Palacios.
Fografias: Ángel Chamorro, Conchita Vinagre, Rosa Gómez, Paco Gomez y JOMARDI


No hay comentarios: