domingo, 19 de septiembre de 2021

Visita a las Edades del Hombre (Sahagún) y Ruta de los Retablos Platerescos.

El domingo día 12 de septiembre la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ¨Pulchra Leonina ¨, programado por el Espacio Cultural, realizo una salida hacia Sahagún donde no se puede ver más en menos tiempo: Una lección de arte religioso, se trataba de la ruta del Plateresco en la provincia de León.






La primera parada turística fue Vallecillo, que nos abrió sus puertas para disfrutar su hermoso y policromado retablo del Siglo XVI (1530-1580) atendiendo a la “Ruta de los Retablos Platerescos” sito en la Iglesia de San Pedro Apóstol, su Patrón. Es una obra celosamente restaurada por la Diputación y que, responde a los cánones del renacimiento castellano.









El segundo pueblo de esta saga de estos tesoros artísticos fue Gordoliza del Pino, visitando la Iglesia de Nuestra Señora de Arbás que tiene ábside del Románico de ladrillo o Mudéjar del S.XII y donde se nos explicó con todo lujo de detalles el edificio y sus retablos.





Al mediodía, llegamos a Sahagún a la hora indicada para la visita guiada con las Edades del Hombre. Para facilitarla, nos habíamos dividido en 3 grupos de 20 personas, ya que está expuesta en dos templos: una en el Santuario de la Peregrina, la otra en la iglesia de San Tirso, ambos iconos del arte mudéjar. Excelente el servicio de los guias.



El día era soleado y a las 14:00 h marcando los tiempos, nos dirigimos al restaurante El Arco donde participamos en una cata de un vino de la bodega Casis de Gordaliza y a continuación, como no podía ser de otra manera, confraternizando disfrutamos de la comida.






Tomamos de nuevo el autobús para atender las otras visitas marcadas por la dirección. Estas en los pueblos de Joara y Valdescapa en la zona del valle del rio Cea, donde pudimos admirar un par de retablos de la consabida Ruta del Plateresco con sus respectivos “Sargas o Velos de Pasión” y que nos resultaron igualmente hermosos. Todo ello con la ayuda D. Jesús Revilla representante y valedor de la Asociación Cultural “Balle de Scapa”.

A su vez, en Joara, visitamos las instalaciones de “El Quesín” donde degustamos su producto estrella, el bombón, exquisito fruto del queso, llevándonos a casa parte de su aroma y sabor. 







Igualmente, en Valdescapa, hicimos lo mismo con las galletas de hierro, típicas de la zona, contribuyendo al sostenimiento de estos pueblos de la España Vaciada.

Hacia las 20:30 volvimos a León con el aprecio y consideración de la Diputación y de las nuestras infatigables compañeras, Rosa y Amelia. En verdad, todo ello nos ha dejó grato recuerdo. Un hermoso día.


Texto: Marita Fernandez Criado.

Fotografía: JOMARDI.


La anterior entrada fue retirada por un error en su publicación.


 

No hay comentarios: