domingo, 20 de marzo de 2022

Asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

 Los días 11-12 y13 de marzo se celebró en Santiago de Compostela la XXXV Asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que organiza la Federación. Para asistir a ella acudimos a Compostela una cincuentena de socios de la Pulchra Leonina que participamos en el programa para acompañantes que nos han preparado los socios de AGACS compañeros de la ciudad anfitriona.


Dos cosas han imperado estos días: nuestras ganas de disfrutar y la lluvia que estuvo presente todas las jornadas, algunas veces “demasiado presente”.   


FOTO DE LA EXPOSICION TOMADA POR JOMARDI 2016.

FOTO DE LA EXPOSICION TOMADA POR JOMARDI EN 2016
Llegamos el viernes a Santiago justo para recoger las bolsas de asistentes y visitar la exposición de fotografías del, hasta ahora itinerario más largo del Camino,  el que parte de la  Antártida.



En el mismo lugar se hizo el acto de inauguración de la Asamblea con unas palabras de las autoridades presentes, agradecimientos a la labor de la Federación y un avance de los planes que pretenden llevar a cabo en un futuro próximo.  Después en el refrectorio del mismo San Martín Pinario  sirvieron un refrigerio durante el que pudimos charlar y reencontrarnos con conocidos de otras asociaciones.





El sábado nuestro presidente y el tesorero fueron a trabajar a la asamblea. Los demás a las nueve de la mañana en el punto de encuentro para iniciar el programa del día.  Lamentablemente y debido al temporal de viento y lluvia no pudimos hacer el recorrido marítimo, previsto por la organización, de “la traslatio” que va desde Ribeira hasta Pontecesures. A cambio fuimos hasta Cambados, embarcamos en un catamarán y navegamos por la ría de Arousa entre las bateas de mejillones hasta O Grove. A pesar de lo inclemente del tiempo disfrutamos del trayecto durante el que nos explicaron el modo de cultivo del mejillón obsequiándonos además con una degustación del producto acompañado del vino alvariño de la zona.  La visita a Padrón estuvo marcada por la lluvia que caía con ganas.  Después de la visita a la iglesia de Santiago nos dirigimos a Herbón, cuna de los pimientos llamados de Padron pero que tienen aquí su origen pues los trajeron los franciscanos de America en el siglo XVI. Visitamos el Albergue y la huerta con camelias en flor,  naranjos y calas que son  un auténtico regalo para la vista. La comida que aquí nos sirvieron fue de las que no se olvidan. A los postres unos gaiteiros se sumaron a la fiesta con su alegre música que nos invitaba a bailar y, por supuesto, no podía faltar una queimada con “conxuro” incluido.

Aún nos queda para completar la jornada la cena de clausura en el Hostal de los Reyes Católicos, el emblemático parador de Santiago.  El salón real presentaba un aspecto magnifico y el ambiente y la cena fueron muy agradables. Al final se notificó el cambio de Presidente de la Federación. Acaba su mandato Luis  Gutierrez Perrino y comienza Jorge Martinez-Cava . De nuevo una “queimada” puso el colofón al   evento.

El domingo amaneció sin lluvia y pudimos disfrutar de un agradable paseo por las ruas de la ciudad.





A las doce se celebró la misa del peregrino en la catedral que estaba repleta de asistentes y en la que se hizo mención especial a nuestra presencia. Rosa, nuestra compañera de la Asociación hizo una lectura y en el ofertorio intervinieron los presidentes saliente y entrante de la Federación. Cuando llegó la hora de acercarnos al autobús para iniciar el camino de vuelta volvió a llover con fuerza, como si a la ciudad le diera pena que marcháramos. Salimos de Santiago y como a los treinta minutos paramos en el restaurante Cadaval donde nos esperaban para comer. Y ya con todo el programa cumplido volvimos a León, a nuestras casas, pensando si realmente solo hacía dos días que habíamos marchado por la cantidad de experiencias que durante ellos habíamos compartido.  Las despedidas fueron breves, pronto volveremos a compartir andadura.  Hasta entonces Buen camino a todos!

Texto : Ino Marcos.

Fotografías: Ino Marcos, Rosa Gómez y Jomardi.

No hay comentarios: