sábado, 15 de octubre de 2022

XX Encuentro Nacional de Asociaciones Jacobeas. (Última jornada ).

18 de septiembre de 2022.

El pasado domingo 18 de septiembre continuamos con la última jornada del XX Encuentro Nacional de Asociaciones Jacobeas celebrado en León, para ello nos emplazamos a las 9:30 h. en la Plaza la Regla. La mañana se presentaba fresquita, pero prometedora e ilusionante, no sólo en cuanto a la climatología con un cielo azul intenso, sino también por las monumentales visitas previstas, auténticas joyas del antiguo Reino de León y el Camino Francés. 
 




 Dirigidos por nuestros voluntarios de apoyo hicimos tres grupos para facilitar la entrada y disfrute a los distintos museos que habíamos elegido para la ocasión: 



la Catedral,





 la Colegiata de San Isidoro




y el Museo de la Indumentaria del Camino Santiago. Al unísono, se tuvo abierta a lo largo de la mañana nuestra sede social, sita en la calle Independencia N.º 2 para que cualquiera de nuestros huéspedes la pudieran visitar. Como no podía ser de otra manera, los tiempos y las visitas fueron ordenadas y de agrado para todos nuestros amigos, haciendo la velada atractiva y que a su vez, se pudiera lucir nuestra hermosa ciudad con todo esplendor.





A las 13:00 h. el Sr. Obispo de la Diócesis de León, D. Luis Angel de las Heras Berzal, presidió la Eucaristía en la Catedral para todos nosotros, quién en su homilía, nos orientó de las bondades del Camino y del amor que ponemos en la acogida cuando nos acercamos a los apurados peregrinos. Del mismo modo, pudimos sentir y vibrar su extraordinario órgano, así como las voces del Orfeón Leones que nos acompañaban. Como colofón y al término de la misa, junto al Sr. Obispo, pudimos acercarnos al altar mayor para hacernos una fotografía de familia. 
 



 Acompañados por D. Angel Luis de las Heras, tuvimos una comida de gracias y despedida a las 14:00 h en el restaurante El Modernista de Ezequiel ubicado en los bajos del Museo Casa de Botines de Gaudí en la céntrica Plaza de San Marcelo, pues ni que decir tiene, había ganas de sentarnos y amenizar con nuestros compañeros lo vivido
 

 A los postres, hubo una anécdota digna de reseñar al cumplir 89 años la esposa del Presidente de Amigos del Camino de Girona, Joaquim Rosa, por lo que hicimos un breve homenaje cantando a coro el cumpleaños feliz y que Doña Dolors, muy gustosa y alegre, aceptó soplando las velas de una pequeña tarta. Su marido con agradecimiento y lágrimas en los ojos nos decía con cariño que: “gracias por hacer que mi mujer se encuentre en el País de las Maravillas en estos momentos”.
 



 A continuación, se pasó a la elección de la sede del XXI Encuentro de Asociaciones. Al ser el próximo año 2023 “Año Santo Jubilar Lebaniego” en Cantabria, por unanimidad, nuestro presidente Anselmo Reguera pasó el “Bordón”, testigo de los encuentros anteriores y cuya divisa es: “El amor del Camino, está en el Amor que en tu andadura ofreces” a Valerio Teja Oruña, presidente de la Asociación de los Caminos de Santiago del Norte de España en Camargo, Cantabria.
 
 
  Con satisfacción compartida y viéndonos todos, el próximo año, en Santo Torivio de Liébana, cantamos juntos "Viento del Norte" de Nando Agüeros, en honor a nuestro próximo anfitrión y cita, la verde Cantabria.  
 


 Para finalizar y despedida, la Junta Directiva dio un recuerdo como agradecimiento a los presidentes de cada una de las Asociaciones congregadas y por el su apoyo incondicional en estos encuentros tan necesarios para crecer juntos e intercambiar sentimientos y vivencias en el Camino.


Texto:  Pedro García.
Fotografía:  Rosa Gómez, Juanjo Robles, Pedro García, Mar Calzado y Jomardi.


 
 
 
 




 

No hay comentarios: