lunes, 12 de junio de 2023

23ª y 24ª Etapas del Camino del Norte.


 Sábado 3 y domingo 4 de junio de 2023.


Los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” continuamos con nuestra peregrinación por el Camino del Norte y el pasado fin de semana del 3 y 4 de junio pusimos rumbo a tierras lucenses. Un autobús lleno de peregrinos -con el ojo aún un poco cerrado por el madrugón- salimos de León dirección a Lugo. Nos adentramos en la “Tierra Chá”, la meseta interior de Lugo. 

1º Día: Sábado 3 de junio. 23ª Etapa: San Vicente-Martiñán.(20’3 Km.).





Empieza la etapa en San Vicente donde destaca su Capilla de San Vicente de Trigás del siglo XVI. En progresivo ascenso al cabo de poco más de cuatro kilómetros llegamos a la aldea de Lousada, alcanzando el punto más elevado en el Alto de A Xesta a 523 metros sobre el nivel del mar. El nombre de “xesta” -en gallego- hace referencia a la retama y en estos lugares se ha utilizado durante siglos como una especie de “amuleto”.






Alcanzamos la autovía A-8 y el camino discurre en paralelo a ésta. Cruzamos la nacional N-634 y vamos caminando entre paisajes de cuento con verdes prados y bosques.




Pasamos por la localidad de Gontán y en apenas un kilómetro llegamos a la villa de Abadín. Nos llama la atención el gran tamaño de su nuevo Ayuntamiento.



Salimos de Abadín y después de caminar por una pista asfaltada seguimos por un precioso camino. Hace bastante calor y en suave descenso llegamos hasta As Paredes.




Avanzamos por corredoiras en las que disfrutamos de un agradable frescor y reconfortantes sombras y llegamos a las casas de Martíñán. En la nacional N-634 disponemos de un par de bares donde descansar y avituallarnos. Finalmente descarga durante un rato una tormenta que hace que la temperatura descienda.



Una vez acabada la etapa, nos dirigimos hasta Mondoñedo, lugar donde hacemos noche. Antes de la cena tenemos tiempo para conocer la villa. Visitamos la Catedral, paseamos por sus calles y plazas aprovechando para tomar algo y nos hacemos una foto de recuerdo junto a la estatua del ilustre vecino Álvaro Cunqueiro, novelista, poeta y dramaturgo.



Tras la cena colectiva llega la hora del descanso para comenzar con fuerza la etapa del día siguiente.

2º Día: Domingo 4 de junio. 24ª Etapa: Martiñán-Pedrouzos.





Se trata de una etapa prácticamente llana. Tomamos como punto de inicio la nacional N-634 que dejamos atrás y tomamos el camino donde un mojón y una señal nos indican Pontevella. Llegamos al río Batán con aguas cristalinas y cruzamos por A Ponte Vella, un precioso puente de piedra del siglo XVII. Hay unas mesas de piedra que sirven como lugar de descanso para los peregrinos. Vemos a un par de ellos y hablando resulta que uno de ellos es de Taiwán. 





Esta jornada está haciendo de nuevo mucho calor. Menos mal que nuestros pasos discurren por tramos de bellos paisajes a la sombra de carballos, abedules y castaños. 








Llegamos a la altura de la localidad de Goiriz, a cinco kilómetros de Vilalba donde hacemos una “parada técnica” en un bar y contemplamos la Iglesia Parroquial de Santiago y a su lado visitamos su curioso Cementerio del siglo XVI reformado en el siglo XVIII que es Monumento Histórico-Artístico con sus inconfundibles cruces góticas.





Y por fin llegamos a Vilalba. Hay mucha gente porque hay feria y nos acercamos hasta los puestos de pulpo y churrasco. En Vilalba destaca la Plaza de Santa María con su Iglesia Parroquial y el Torreón medieval de los Andrade que hoy es Parador de Turismo. 






Y seguimos recorriendo la etapa llegando en ascenso a las casas de Gabín y Boizán. A estas alturas nos sorprende una impresionante tormenta tanto en Vilalba como apenas faltando muy poco para llegar a Pedrouzos, aldea que dejaremos atrás llegando poco más de un kilómetro después a un bar que será final de etapa y parada del bus. 


Y antes de la hora prevista todos juntos ponemos rumbo a León, donde llegamos a buena hora.






Ha sido un fin de semana estupendo. Las próximas etapas del Camino del Norte las realizaremos los próximos 1 y 2 de julio donde iremos de Pedrouzos a Sobrado.

Hasta entonces,
¡Buen Camino a todos!

Texto: Marta María Fernández Santos.

Fotografías: Juanjo Robles, Ramiro Martínez y Pedro García.



No hay comentarios: